Para orar cada día: Miércoles

24 de mayo de 2017. Festividad de Santa María Auxiliadora

Cuando venga Él, el Espíritu de la verdad, os guiará hasta la verdad completa

Juan 16, 12-15

En aquel tiempo, Jesús habló así a sus discípulos: «Mucho tengo todavía que deciros, pero ahora no podéis con ello. Cuando venga Él, el Espíritu de la verdad, os guiará hasta la verdad completa; pues no hablará por su cuenta, sino que hablará lo que oiga, y os anunciará lo que ha de venir. Él me dará gloria, porque recibirá de lo mío y os lo anunciará a vosotros. Todo lo que tiene el Padre es mío. Por eso he dicho: Recibirá de lo mío y os lo anunciará a vosotros».
 

Comentario

El evangelio de hoy comienza con esta frase: "Mucho tengo todavía que deciros, pero ahora no podéis con ello”. En estas palabras de Jesús afloran dos cosas: el ambiente de despedida que marcaba la última cena, y la preocupación de Jesús, el hermano mayor, con sus hermanos más jóvenes que en breve se quedarán sin su presencia. Quedaba muy poco tiempo. En breve, Jesús sería detenido. La formación de ellos no se había terminado. Faltaba mucho, y Jesús tenía todavía muchas cosas que enseñar y transmitir. Pero él conoce a sus discípulos. Y "por ahora no podéis con ello. Quedarían desanimados, no serían capaces de soportarlo.

El Espíritu Santo dará su ayuda. “Cuando venga él, el Espíritu de la verdad, os guiará hasta la verdad completa; pues no hablará por su cuenta, sino que hablará lo que oiga, y os explicará lo que ha de venir. Él me dará gloria, porque recibirá de lo mío y os lo comunicará”. Esta afirmación refleja la experiencia de las primeras comunidades. En la medida en que iban imitando a Jesús, tratando de interpretar y aplicar su Palabra en diversas circunstancias de sus vidas, experimentaban la presencia y la luz del Espíritu. Y esto acontece hoy en las comunidades que tratan de encarnar la palabra de Jesús en sus vidas.
 

Pregunta para reflexionar

¿Cómo vivo mi adhesión a Jesús: solo o en comunidad? ¿He experimentado alguna vez la luz y la fuerza del Espíritu Santo?
 

Oración

Ven Espíritu Santo
Llena los corazones de tus fieles
Y enciende en ellos el Fuego de Tu Amor.
Envía Tu Espíritu y todo será creado
Y renovarás la faz de la tierra.

Madres Concepcionistas de Viveiro