Nombramientos diocesanos: canónigos de la SICB de Mondoñedo

Tomarán posesión esta tarde en una ceremonia presidida por el obispo Luis Ángel

Con fecha del 4 de junio de 2018, el obispo de la diócesis de Mondoñedo-Ferrol, Mons. Luis Ángel de las Heras Berzal, CMF, ha tenido a bien realizar los siguientes nombramientos, con todas las facultades, derechos y obligaciones inherentes a dicho cargo, a tenor del vigente Código de Derecho Canónico:

· Ilmo. Sr. D. Xoán Xosé Fernández Fernández, canónigo de la S.I. Catedral-Basílica de Mondoñedo
Nacido en Ferrol en 1972 y ordenado en Mondoñedo en 1999. Ostenta los cargos diocesanos de vicario judicial, ecónomo y delegado para la Beca Parroquial. Es miembro del Consejo de Gobierno, del Colegio de Consultores y secretario del Consejo Presbiteral. Es párroco in solidum y moderador del la Unidad Pastoral del Ensanche-Ferrol: Ntra. Sra. Rosario, San Pedro Apóstolo y Santo Domingo.

· Ilmo. Sr. D. Antonio Valín Valdés, canónigo de la S.I. Catedral-Basílica de Mondoñedo
Nacido en Ribadeo en 1964 y ordenado en Mondoñedo en 1993. Ostenta los cargos diocesanos de vicario episcopal de Evangelización y arcipreste de Mondoñedo. Es miembro del Consejo de Gobierno, del Colegio de Consultores y del Consejo Presbiteral. Pastoralmente, es párroco de Fazouro, Foz, Mondoñedo (San Martiño-Foz), Valadouro (Santa Icía) y Vilaronte .

· Rvdo. Sr. D. Xosé Román Escourido Basanta, canónigo de la S.I. Catedral-Basílica de Mondoñedo
Nacido en Viveiro en 1952 y ordenado, también en Viveiro, en 1984. Actualmente ostenta los cargos diocesanos de arcipreste de Viveiro, delegado de la Vida Consagrada y delegado de Eventos. Es miembro del Consejo de Gobierno, del Colegio de Consultores y del Consejo Presbiteral. Además, es capellán-consiliario de la Cofradía del Santísimo Rosario de Viveiro (Santa María do Campo) y de las Cofradías de la Misericordia, Siete Palabras, Santa Cruz, Prendimiento, Cristo de la Piedad y Nazareno de Viveiro (Santiago). En el apartado pastoral, es párroco in solidum de Boimente, Covas, Landrove, Magazos, Miñotos, Mosende, Viveiro (Santiago en San Francisco), Viveiro (San Pedro) y Viveiro (Santa María).

* El cabildo catedralicio de canónigos es un colegio de sacerdotes al que corresponde celebrar las funciones litúrgicas más solemnes en la iglesia catedral y cumplir aquellos oficios que el derecho o el obispo diocesano le encomienden.

* Según el canon 509-2 del vigente Código de Derecho canónico, el obispo debe conferir las caninjías a sacerdotes que, destacando por su doctrina e integridad de vida, hayan desempeñado meritoriamente su ministerio.