Nombramientos diocesanos: arciprestes

Octubre de 2019

Tras los procesos consultivos (que incluyen las votaciones de los sacerdotes y la consiguiente propuesta por su parte de una terna de candidatos) llevados a cabo, durante el último mes, en cada uno de los siete arciprestazgos que componen actualmente la diócesis de Mondoñedo-Ferrol, el obispo diocesano, monseñor Luis Ángel de las Heras Berzal, C.M.F., ha realizado, con fecha de 28 de octubre y para el período de los próximos tres años, los siguientes nombramientos:

Arcipreste de Ferrol: D. Pedro Rodríguez Paz.

Arcipreste de Mondoñedo: D. Antonio Valín Valdés.

Arcipreste de Ortegal-As Pontes: D. Cristóbal Rivas Díaz.

Arcipreste de Ribadeo-Miranda: D. José Pascual Duque Ochoa.

Arcipreste de Terra Chá: D. Óscar Santiago Sanmartín.

Arcipreste de Viveiro: D. Juan José Novo Gabeiras.

Arcipreste de Xuvia: D. Javier Santiago Sanmartín.
 

De estos siete arciprestes, cuatro renuevan el nombramiento por un nuevo trienio (los de Ferrol, Mondoñedo, Terra Chá y Xuvia); mientras que los otros tres ocupan este cargo por primera vez. De esta manera, Cristóbal Rivas Díaz (actual párroco de O Barqueiro y Vicedo entre otros destinos) sucede a Francisco Javier Martínez Prieto; José Pascual Duque Ochoa (párroco de Riotorto y vicario parroquial en Ribadeo entre otros) dará continuidad a la labor arciprestal desempeñada hasta ahora por José Boullosa Canda: y Juan José Novo Gabeiras (párroco de Celeiro y Xove entre otros) sucede en el cargo a Xosé Román Escourido Basanta.
 

LA LABOR ARCIPRESTAL

De acuerdo con el Código de Derecho Canónico (canon 555.1), “el arcipreste tiene el deber y el derecho:

1. De fomentar y coordinar la actividad pastoral común en el arciprestazgo;

2. De cuidar de que los clérigos de su distrito vivan de modo conforme a su estado y cumplan diligentemente sus deberes;

3. De procurar que las funciones religiosas se celebren según las prescripciones de la sagrada liturgia (…)”.

Por todo lo anterior, es conveniente (según se recoge en el directorio del ministerio pastoral de los obispos) que el prelado tenga reuniones periódicas con los arciprestes, “para analizar los problemas de la diócesis y para estar debidamente informado de la situación de las parroquias”. Es lo que se ha hecho y se seguirá haciendo en el colegio de arciprestes, formado por el vicario general y los arciprestes y presidido por el obispo.
 

TOMA DE POSESIÓN EN MONDOÑEDO

La toma de posesión de estos cargos se celebrará el próximo día ocho de noviembre a las 13:30 horas en la capilla del palacio episcopal de Mondoñedo.

Mons. Luis Ángel de las Heras Berzal, CMF

Segovia (1963) - Obispo de Mondoñedo-Ferrol - Misionero claretiano

@cmfluisangel