Ante los acontecimientos sucedidos en las parroquias de A Pontenova

El obispado atenderá al final del curso pastoral la petición del sacerdote de solicitar voluntariamente su cese al frente de dichas parroquias

NOTA DE PRENSA

Ante los acontecimientos que reiteradamente se están sucediendo desde hace unos meses en A Pontenova y en algunas parroquias del mismo Concello, protagonizados por la Asociación de Vecinos de Conforto, este Obispado comunica lo siguiente:

1º) La situación creada para nada favorece la atención pastoral normal a las parroquias. Y el actual párroco, don Xosé Ánxo Fernández López, que cuenta como se ha hecho público con reiterados apoyos de muchos feligreses, solicitó voluntariamente al obispo su cese como párroco de las parroquias que viene atendiendo.

2º) Por su parte, el obispo, comprendiendo la situación pastoral y la fractura social que provoca en la zona, así como el estado de ánimo del mismo sacerdote que se siente cansado y no ve otra salida, tomó en cuenta esta petición.

3º) Ante la escasez de sacerdotes y teniendo ante la vista que muchos feligreses sencillos y buenos no merecen quedarse sin sacerdote, no puede acceder sin más a su petición. A estas alturas del curso pastoral y con el ruido que se ha producido en las parroquias antedichas, previsiblemente no encontrará otro párroco para A Pontenova, aunque lo intentará por todos los medios a su alcance. De todos modos atenderá la petición del párroco al final de curso, que es la época de los nombramientos.

4º) Este obispado ha asumido el compromiso que hizo en su día de volver la imagen de la Virgen de Conforto a su estado inicial, si fuera técnicamente posible, y está haciendo las diligencias legales y técnicas oportunas para que se haga realidad tal compromiso.

5º) Se espera que con estas decisiones se vuelva a la normalidad y cesen las manifestaciones en dichas parroquias.

Dado en Ferrol, el 23 de diciembre de 2014

Servicio Diocesano de Comunicación

@mondonedoferrol