'Estudios Mindonienses' celebra su 30º aniversario con la edición de doce trabajos inéditos

Fondo documental de la revista. Depósito

La hemeroteca de la revista publicará en 2015 el catálogo completo de publicaciones periódicas que componen su fondo documental y que ya supera los 20.000 números

Estudios Mindonienses, la revista de investigación histórica que editan conjuntamente el Centro de Estudios de Mondoñedo-Ferrol y el Cabildo de la Catedral mindoniense, y dirige el ecónomo diocesano Ramón Otero Couso, alcanza su trigésimo número (2014, 571 páginas). La publicación, considerada como uno los principales referentes culturales y humanísticos de Galicia, se ha convertido "en una fuente obligada de consulta para quienes quieran estudiar la vida y la historia de Galicia en múltiples aspectos", lo que sitúa a esta diócesis a la altura de otras instituciones culturales de prestigio que se esfuerzan por conservar el patrimonio cultural de este pueblo.

Entre los investigadores que colaboran en este volumen se encuentran el presidente de la Asociación de Historiadores de Galicia y director de la revista Nalgures, José Luis López Sangil, con un trabajo sobre los autores de los tumbos y memoriales de los monasterios de Sobrado y Monfero; el canónigo-archivero de la Catedral-Basílica de Mondoñedo, Enrique Cal Pardo, que dirige su mirada a la iglesia parroquial de Galdo; la profesora Margarita Sánchez publica la esperada segunda entrega de la Historia de San Sadurniño; y el decano de la Facultad de Humanidades de la Universidade da Coruña, el historiador Manuel Recuero Astray, quien se ocupa de detallar cronológicamente el papel de la Historia como fuente de conocimiento y saber.

Completan este número los estudios sobre Liberalismo e clero galego nos comezos dos século XIX: o caso de D. Joaquín Patiño (Amado López-Vázquez Vilanova-USC); La primera mención histórica del nombre de ‘Ferrol’: el documento de 30 de marzo de 1087 (Burgoa-Aracil); El retablista Juan Antonio Domínguez de Estivada en Ortigueira y en Ferrol y Notas en torno a un cáliz de motivos jacobeos conservado en Ferrol (González Rodríguez – UNED); Regidores del Concejo de Viveiro (siglos XV al XIX) (Pardo de Cela-Adrán Goás); Testamento de D. Miguel Cayetano Romero, párroco de Serantes, ano 1803 (Corral Díaz); El obispo Paterno de Tortosa (Carriedo Tejedo); y Ubicación y fisonomía de cabildos y audiencias públicas en la Catedral de Mondoñedo (siglos XIII-XV) (García Lamas).

El volumen puede adquirirse en las librerías diocesanas de Ferrol y Mondoñedo, en la Domus Ecclesiae, sede oficial de la revista, así como en las principales librerías de la comunidad. También existe la posibilidad de establecer una suscripción anual o un canje de publicaciones, supeditada esta última opción a entidades y organismos culturales.
 

· Hemeroteca-Catálogo

A lo largo de estos treinta años y gracias a los intercambios y colaboraciones establecidas con las más prestigiosas instituciones académicas y centros culturales del mundo, referencias en el ámbito de la Historia y la Teología, entre las que se encuentran más de cincuenta universidades, como las de Cambridge o la Pontificia Gregoriana de Roma, entre otras, la revista ha venido conformando un fondo documental de gran valor científico, que mantiene vigentes cerca de trescientas cabeceras y supera los 20.000 números.

· Publicaciones periódicas: vigentes: 264; finalizadas: 312; total en fondo: 578
· Cesión de fondos a la UDC: vigentes: 44; finalizadas: 40; total en fondo: 84
· Números registrados a 14.11.14: 17671 números de revistas; estimados: 25.000
· Nuevos intercambios en 2014: 7
· Intercambios finalizados en 2014: 4

El bibliotecario de la revista, Carlos Alonso Charlón, es el encargado de confeccionar el catálogo completo de publicaciones científicas que custodia el Centro de Estudios de la diócesis y que previsiblemente verá la luz en 2015.

La hemeroteca forma parte del Directorio de Bibliotecas y Hemerotecas del Ministerio de Cultura así como de la Rede de Bibliotecas de Galicia desde el año 2010. Se complementa con una biblioteca especializada en temas teológicos que aúna los fondos bibliográficos de la antigua Escuela de Teología y la Domus Ecclesiae.