Celebración de la eucaristía y procesión del Corpus en la diócesis

El obispo Sánchez Monge presidirá los principales actos religiosos en la Concatedral de san Julián de Ferrol

El domingo día 22 se celebra la solemnidad cristiana del Santísimo Cuerpo y Sangre de Cristo, fiesta del “Corpus Christi”. El obispo de la diócesis, Mons. Sánchez Monge, presidirá esta celebración de la eucaristía en Ferrol el domingo, 22 de junio a las 18:00h. en la Concatedral de san Julián, en la que participarán los sacerdotes del arciprestazgo, los religiosos y religiosas, miembros de Cáritas, Adoración Nocturna, Cofradías y fieles de las parroquias de la ciudad.

Sobre las 19.00h. saldrá la procesión del Santísimo Sacramento -que será llevado en la custodia bajo el palio- recorriendo las calles de Sánchez Barcáiztegui, Magdalena, Rubalcava, Real, Plaza de Amboage, Arce, Magdalena y Sánchez Barcáiztegui, para regresar al templo de San Julián, en cuyo atrio se impartirá la bendición con el Santísimo Sacramento.

El vicario general de la diócesis, D. Antonio Rodríguez Basanta recuerda a los fieles “la importancia que tiene esta procesión sobre todas las demás”, e invita “a participar en ella a los sacerdotes, miembros de comunidades religiosas y a los fieles en general".

Las normas del Derecho Canónico, que es la ley de la Iglesia, recuerdan que en las ciudades en las que suele haber numerosas parroquias, es conveniente que no se celebre en este día más que una única procesión, para que ésta sea “signo colectivo de fe y adoración y refleje la unidad de todos los fieles en el amor a la Eucaristía”.


Mons. Sánchez Monge a través de su cuenta en Facebook

"En vísperas del Corpus, la Adoración Nocturna nos invita a participar en los turnos de Adoración eucarística en el convento de las Madres Esclavas (Ferrol) de 10 de la mañana hasta las 8 de la tarde, los días 20 y 21. El sábado 21 habrá una Vigilia especial de la Adoración Nocturna en la Concatedral. Participemos".


GLOSARIO

· Corpus Christi: Expresión latina “Cuerpo de Cristo” con la que se denomina a la festividad  que celebra la Iglesia Católica el jueves después de la octava de Pentecostés (venida del Espíritu Santo 50 días después de Pascua) y que, al no ser festivo en muchos lugares de España, se traslada al domingo siguiente. Se saca en procesión al Santísimo, el sacramento de la presencia de Cristo en el pan consagrado.

· Custodia: Pieza artística de metal en la que se coloca la hostia consagrada (Santísimo) para la adoración de los fieles.

· Palio: Especie de dosel colocado sobre varas largas bajo el cual se lleva al Santísimo Sacramento y a veces a otras imágenes.