Veinticuatro adultos recibirán el sacramento de la Confirmación en la Catedral de Mondoñedo

La ceremonia tendrá lugar el domingo 8 y estará presidida por el obispo diocesano, Mons. Manuel Sánchez Monge

Veinticuatro adultos reciben este domingo el sacramento de la Confirmación. Será en la Catedral de Mondoñedo, a las seis de la tarde. El obispo diocesano, don Manuel Sánchez Monge presidirá la celebración. Los confirmandos pertenecen a los arciprestazgos de Mondoñedo, Xuvia y Ferrol.

El diácono Juan Pablo Alonso, de la parroquia de san Pablo de Catabois nos relata cómo ha sido itinerario de formación de los adultos que se han preparado para recibir este sacramento:

Tenemos a una pareja Isabel y Juan de la parroquia de Santa María de Neda. Se prepararon para la Confirmación con el horizonte puesto en el matrimonio cristiano. Diana, su madre Andrea, y María, de la parroquia de san Xoán de Filgueira… Su formación se ha basado en redescubrir la esencia del cristianismo, los sacramentos, la oración de la Iglesia, la vida de las comunidades cristianas, el ejercicio de la caridad y la compresión y asimilación en sus vidas de la Palabra de Dios. Asimismo, de modo específico, se han preparado para el sacramento de la confirmación. Hemos utilizando como  materiales el Youcat Confirmación, el Catecismo, la Biblia de la Conferencia Episcopal, entre otros.

Han asistido a misa con regularidad y han participado de la celebración de penitencial, redescubriendo el valor del sacramento del perdón. Catequesis amenas, en un ambiente distendido, con variadas tareas para trabajar en grupo, individualmente y desde casa. El horario ha sido ajustado en múltiples ocasiones para facilitar su asistencia, dado que son personas todas ellas con compromisos laborales y académicos, circunstancia que se ha tenido muy en cuenta y da un especial valor y significado a todo el esfuerzo realizado por estos cristianos.

En líneas generales la valoración final se puede calificar de enormemente positiva y satisfactoria, todos ellos, se han quedado con ganas de más y han alcanzado grandes compromisos con Dios y la Iglesia. Recemos por ellos para que el Espíritu Santo habite en sus corazones como lo hizo en los corazones de los apóstoles el día de Pentecostés”.

Y añade: “La parroquia de san Xoán de Filgueira está deseando acoger el curso próximo a todas las personas que quieran prepararse para la Confirmación; y catecumenado de adultos: personas ya adultas que se preparan cristianamente para su bautismo, comunión y confirmación
”.



PARROQUIAS DE ORIGEN DE LOS CONFIRMANDOS

· Santiago de Mondoñedo (2)
· San Xoán de Filgueira-Ferrol (5)
· Ntra.Sra. del Pilar-Ferrol (3)
· Sta. Mª de Caranza-Ferrol (1)
· Sta. Mª de Narahío (4)
· Sta. Olalla de Valdoviño (4)
· Sta. Mª de Bardaos (2)
· S. Salvador de Pedroso (1)
· Sta. Mª a Maior de S. Sadurniño (1)
· Sta. Mª de Igrexafeita (1)



Mons. Sánchez Monge instituía en septiembre de 2012 el Secretariado para el Catecumenado de Adultos en la diócesis de Mondoñedo-Ferrol. Un servicio destinado a la atención y formación para el catecumenado bautismal para los adultos no bautizados que soliciten el bautismo y también para los bautizados que soliciten la confirmación.

A esta institución va añadido el encargo de la promoción, coordinación y revisión de las iniciativas de “nueva evangelización” en la diócesis. Con fecha de 1 de octubre de ese mismo año, nombró por cinco años al actual vicario general del obispado, D. Antonio Rodríguez Basanta.