Cáritas y la Fundación Endesa impulsan la formación laboral de trece jóvenes en riesgo de exclusión social

La iniciativa fue presentada esta mañana en el centro de formación "Irmáns Froilaz" de Narón

La Fundación Endesa y Cáritas organizan un curso de formación en electricidad para doce jóvenes de Ferrolterra en riesgo de exclusión social, con el fin de ayudar a los alumnos a incorporarse al mercado laboral y apoyarlos en su desarrollo personal.

La iniciativa ha sido presentada en el centro de formación "Irmáns Froilaz" en A Gándara-Narón donde desde hoy mismo será impartida la mayor parte de la docencia teórica. La fase de prácticas se desarrollará  en la Unidad de Producción Térmica de As Pontes.

Convenio Cáritas y Endesa

La iniciativa se enmarca en un convenio suscrito para toda España por Cáritas y la Fundación Endesa. En Galicia, la de Ferrolterra es la única experiencia prevista, elección que se fundamenta en el especial arraigo que la compañía tiene en la zona, a través del complejo de As Pontes y de la terminal portuaria de Ferrol.

El objetivo específico del curso que hoy comienza es animar a jóvenes provenientes del fracaso escolar a que continúen sus estudios en las diferentes enseñanzas regladas. Para ello Cáritas y la Fundación Endesa ofrecen, principalmente, oportunidades de acceso a los Programas de Cualificación Profesional Inicial. Además, se pretende que realicen prácticas profesionales en puestos de trabajo y se les brinda apoyo en la inserción laboral una vez finalizado el período de formación.

Los alumnos de este curso, que proceden de Ferrol y de Narón, recibirán cuatrocientas horas de formación como electricistas. Las clases serán impartidas por monitores, con los que colaborará personal perteneciente a la plantilla de Endesa en As Pontes, en cuyas instalaciones recibirán también algunos conocimientos prácticos. El centro de A Gándara donde se desarrollará el grueso de la actuación ha sido cedido por el Ayuntamiento de Narón.

Además del alumnado y del personal docente, en el acto de apertura del curso han estado presentes Pedro Barquero, titular de Responsabilidad Social Corporativa de Cáritas Española, Fina Rebés, directora de Cáritas Diocesana, el director general de Endesa Noroeste, Miguel Temboury, el director de Programas Sociales de la Fundación Endesa, Eduardo Martín Baena, el director de la Unidad de Producción Térmica de As Pontes, Miguel Ángel Asún, y el alcalde de Narón, José Manuel Blanco.

La acción por el empleo de inserción es uno de los ejes del trabajo de Cáritas dentro del plan de respuesta a los efectos de la crisis. El Programa de Empleo atiende anualmente a decenas de miles de personas, con las que Cáritas desarrolla un modelo de inserción laboral basado en la participación del individuo como protagonista de su propia vida. Al amparo de este programa se ofrecen servicios de orientación laboral, formación, intermediación laboral y generación de empleo social.

 

Fundación Endesa

La Fundación Endesa fue constituida en 1998 como entidad independiente y sin ánimo de lucro que opera tanto en España como en Iberoamérica. Desde entonces ha venido desarrollando una intensa actividad en la iluminación de monumentos artísticos y en el fomento de actividades culturales. Con la agudización de las consecuencias de la crisis económica está poniendo especial énfasis en programas de carácter social, en la que se inscribe el curso abierto hoy en Ferrolterra.