D.Leonardo Lemos, Obispo de Ourense, Pregonero de la Semana Santa 2014

El próximo 5 de abril, a las 20.30 hs y en la Concatedral de San Julian, se celebrará el pregón de la Semana Santa 2014. Este año el pregonero elegido es D. Leonardo Lemos Montanet, Obispo de Ourense.

jose-leonardo-lemosJ. Leonardo Lemos Montanet nació el 31 de mayo de 1953 en la parroquia de Santiago de Barallobre, ayuntamiento de Fene, provincia de A Coruña y diócesis de Santiago de Compostela. A los 9 años, por razones profesionales de su padre, se traslada con su familia a Ferrol; en la ciudad departamental realiza los estudios de bachillerato, tras los que pasa a cursar el COU en el Instituto Xelmírez de Santiago de Compostela. Mientras, realiza el propedéutico en Seminario Mayor, donde en adelante cursará los Estudios Eclesiásticos. En 1978 será ordenado Diácono y en septiembre de ese mismo año será nombrado formador en el Seminario Menor de la Asunción. Desde este momento es socio de la Sociedad Sacerdotal de la Santa Cruz.

El 19 de mayo de 1979 fue ordenado sacerdote al servicio de la Archidiócesis de Santiago de Compostela por el Arzobispo D. Ángel Suquía Goicoechea. Continúa como formador del Seminario Menor, mientras colabora los fines de semana en la parroquia de Nuestra Señora de la Merced de Conxo (Santiago) hasta septiembre de 1982 en que es enviado a Roma para ampliar estudios. En la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma obtiene la licenciatura en Filosofía Teorética y las diplomaturas de Arqueología Sagrada, Archivística y Biblioteconomía. En junio de 1987 se doctora en Filosofía por la Pontificia Universidad de Santo Tomé de Roma.

En el curso 1985-1986 comienza su actividad docente como profesor de Filosofía en el Instituto Teológico Compostelano y en el Seminario Menor de la Asunción hasta enero de 2012. Mientras, entre 1986 y 1988, es capellán de la Residencia Universitaria Cristo Rey en Santiago de Compostela. Desde septiembre de 1988 hasta junio de 2001 es Formador en el Seminario Mayor de Santiago de Compostela, labor que compaginará como sacerdote adscrito de la parroquia de S. Fernando, desde 1987 hasta enero de 2012. En el año 2001 es nombrado Director Técnico del Seminario Menor Diocesano, cargo que desempeña hasta su nombramiento como Obispo de Ourense.

Además desempeñó otras responsabilidades directivas: desde 2007 hasta enero de 2012 es Vicedirector del Instituto Teológico Compostelano (Facultad de Teología de la Universidad Pontificia de Salamanca), fue Director de la Biblioteca de Estudios Teológicos de Galicia desde 1993 hasta 2007 y desde 2006 hasta enero de 2012 fue Director del Instituto Superior Compostelano de Ciencias Religiosas.

Era Canónigo-Secretario Capitular de la Catedral de Santiago de Compostela, de la que había sido nombrado Canónigo por el Arzobispo de Santiago, D. Julián Barrio Barrio, en diciembre de 2003, cuando el 16 de diciembre de 2011 la Santa Sede hizo público que S. S. Benedicto XVI lo nombraba nuevo Obispo de Ourense.

En la Conferencia Episcopal Española es miembro de la Comisión Episcopal de Enseñanza y Catequesis desde la XCIX Asamblea Plenaria celebrada en abril de 2012 y de la Comisión Episcopal de Liturgia desde la C Asamblea Plenaria celebrada en noviembre de 2012.