El Informe FOESSA se presenta en la diócesis dentro de los actos oficiales del cincuentenario de Cáritas

Guillermo Fernández Maillo · Autor: Cáritas

La iniciativa se enmarca en los actos conmemorativos del 50 aniversario de Cáritas Diocesana

'¿Estamos saliendo de la crisis? Historia de un seísmo' es el título de la ponencia principal, a cargo del especialista Guillermo Fernández, del equipo de estudios de Cáritas Española y la Fundación FOESSA

La Fundación FOESSA (Fomento de Estudios Sociales y Sociología Aplicada) y Cáritas presentarán, el VII Informe sobre exclusión y desarrollo social en España 2014 y su correspondiente Informe sobre Galicia.

La presentación estará a cargo de Guillermo Fernández Maíllo, sociólogo del Equipo de Estudios de Cáritas Española, miembro del Comité Técnico de la Fundación FOESSA, en la que abordará las principales conclusiones del VII Informe FOESSA, ilustrándolo con datos del Informe FOESSA Galicia con una ponencia que lleva por título: “¿Estamos saliendo de la crisis? Historia de un seísmo”.

El ponente será introducido por Araceli Torres Miño, Vicerrectora del Campus de Ferrol y Responsabilidad Social, en cuyas instalaciones tendrá lugar el acto de presentación el próximo lunes 13 de abril a las 20:00 horas en el Aula Magna de la Facultad de Humanidades. Con entrada libre. 
 

FOESSA Y CÁRITAS URGEN A FORTALECER LOS SISTEMAS PÚBLICOS DE PROTECCIÓN SOCIAL Y A IMPULSAR LOS VALORES CÍVICOS PARA CONSTRUIR UN NUEVO MODELO DE SOCIEDAD

El «VII Informe FOESSA sobre exclusión y desarrollo social en España 2014» constata que sólo el 34% de la sociedad española está en situación de integración plena. El riesgo de pobreza y exclusión social en Galicia es ligeramente inferior al de la media de España, aunque la evolución de la desigualdad ha sido mucho más negativa que la del conjunto del país. Se alerta sobre la ruptura del contrato social que era la base de la estructura del bienestar. Ante el fracaso del actual modelo, es necesario revisar nuestras preferencias como ciudadanos y cuestionar las lógicas de la privatización, la individualización y la mercantilización. El Informe propone articular una protección social armonizada en todo el Estado y garantizar una protección social basada en el fortalecimiento de los servicios sociales públicos.