Delegación de Pastoral de la Salud

Delegado
D. José Luis Fernández Fernández (Médico)

Domus Ecclesiae, Miramar s/n, 15401 Ferrol (A Coruña)
981 353 295 | 981 353 200 | 686 998 685
psalud@mondonedoferrol.org

La Pastoral de la Salud es una sección de la Delegación de Desarrollo Humano Integral (DHI)

 

· xxi xornada de formación de capeláns de galicia 2020: “Sembradores de esperanza”

Queridos amigos:

Como cada ano, o último luns do mes de xaneiro, celebramos unha xornada de formación e convivencia para os Servizos de Atención Relixiosa nos Hospitais. Nesta ocasión, terá lugar o día 27 de xaneiro, na Hospedería Vía Lucis, Casa de EE, no Campus Sur de Santiago de Compostela.

O tema deste ano é a presentación e traducción á nosa práctica habitual no Hospital do documento da Conferencia Episcopal-Comisión Familia e Vida: "Sembradores de esperanza" . O Dr. Jacinto Bátiz, médico especialista en coidados paliativos, asesor na redacción e presentación do documento compartirá o día connosco.

O documento, así coma o vídeo da súa presentación, tédelos á vosa disposición na faixa lateral desta páxina. Xúntovos o programa e convídovos a participar nesta Xornada. Estas xornadas son organizadas polo SIPS (Secretariado Interdiocesano de Pastoral da Saúde)

Saúdos en nome de todo equipo do SIPS,

Alfonso, bispo de Lugo, responsable da Pastoral da Saúde na Provincia eclesiástica
Nuria, laica, delegada Pastoral da Saúde de Santiago de Compostela
Jorge, capelán, delegado Pastoral da Saúde de Lugo
Jose Manuel, capelán, delegado Pastoral da Saúde de Ourense
José Luis, laico, delegado Pastoral da Saúde de Mondoñedo-Ferrol                
J. Benito, capelán, delegado Pastoral da Saúde Tui-Vigo, director do SIPS

 

· DOCUMENTO "SEMBRADORES DE ESPERANZA: ACOGER, PROTEGER Y ACOMPAÑAR EN LA ETAPA FINAL DE LA VIDA"

El presidente de la Subcomisión Episcopal para la Familia y Defensa de la Vida y obispo de Bilbao, Mons. Mario Iceta, presenta el miércoles 4 de diciembre de 2019 el documento “Sembradores de esperanza. Acoger, proteger y acompañar en la etapa final de esta vida”. Le han acompañado en la rueda de prensa el médico Jacinto Bátiz y la enfermera Encarnación Isabel Pérez. Ha ofrecido su testimonio, como enfermo de paliativos, Ángel Pérez.

Introducción

«Quítate las sandalias de los pies, pues el sitio que pisas es terreno sagrado» (Ex 3, 5), dijo Dios a Moisés ante el fenómeno de la zarza que ardía sin consumirse a los pies del monte Horeb. Si entrar en la vida de una persona constituye siempre caminar en terreno sagrado, con mayor razón cuando esta vida se encuentra afectada por la enfermedad o ante el trance supremo de la muerte. Ante el debate que últimamente se ha reavivado acerca de la vida humana, la eutanasia y el suicidio asistido, queremos proponer en este documento una mirada esperanzada sobre estos momentos que clausuran nuestra etapa vital en la tierra.

Con este documento pretendemos ayudar con sencillez a buscar el sentido del sufrimiento, acompañar y reconfortar al enfermo en la etapa última de su vida terrenal, llenar de esperanza el momento de la muerte, acoger y sostener a su familia y seres queridos e iluminar la tarea de los profesionales de la salud. El Señor ha venido para que tengamos vida en abundancia (cfr. Jn 10, 10) y en Él hemos sido llamados a ser sembradores de esperanza, misioneros del Evangelio de la vida y promotores de la cultura de la vida y de la civilización del amor.

Para seguir leyendo o descargar el documento, pincha en el enlace de la izquierda.

 

· JORNADA MUNDIAL DEL ENFERMO 2019

«Gratis habéis recibido, dad gratis», es el lema de la Jornada Mundial del Enfermo 2019. El departamento de Pastoral de la Salud, dentro de la Comisión Episcopal de Pastoral, ha editado los materiales para esta Campaña que en España tiene dos momentos. El 11 de febrero, festividad de Nuestra Señora de Lourdes, es el Día del enfermo, de carácter mundial. La Iglesia en España celebra el 26 de mayo la Pascua del enfermo.

Con esta Campaña se pretende reconocer el valor de la gratuidad en la entrega al cuidado de los enfermos, como reconocimiento del recibido. Es necesario hacer una reflexión en la importancia del voluntariado y la necesidad de animara más personas en esta dirección.

Podrésia dascargar todos los materiales que pone a disposición la Conferencia Episcopal Española. Y a medida que nos lo vayan comunicando desde la delegación, publicaremos la programación diocesana para el curso 2019. ¡Manteneos atentos!

Servicio Diocesano de Comunicación

@mondonedoferrol