Cáritas Diocesana destinó en 2014 más de un millón de euros a la atención de 4.858 familias

Rueda de prensa presentación Memoria 2014 · Autor: Cáritas Diocesana

A través de las 57 Cáritas parroquiales, 6 interparroquiales y 2 de Unidad Pastoral

Con motivo del Día de la Caridad, que se conmemora cada 7 de junio, la entidad presentó la campaña institucional que lleva por lema “¿Qué haces con tu hermano?”

9.905 personas  atendidas, de las cuales el 69% fueron mujeres, ponen números a la acción de Cáritas al servicio de las personas  más desfavorecidos  en la Diócesis de Mondoñedo-Ferrol durante 2014. La crisis se hizo visible entre las parejas de entre 25 y 44 años con hijos, que son el 54% de las personas  atendidas. Los datos fueron dados a conocer en el transcurso de una rueda de prensa en la que participaron responsables de Cáritas.

Abrió el acto la directora de Cáritas, Josefina Rebés Torra, quien  señaló que "estamos a las puertas del Corpus, Día de la Caridad y la Campaña de Cáritas "AMA Y VIVE LA JUSTICIA", nos invita a celebrar este día como una oportunidad en defensa de la dignidad y los derechos de las personas", continuó diciendo que "es un día para recordar a los más de 5 millones de personas que no tienen trabajo en nuestro país, así como a los 845 millones de personas con hambre en el mundo; ni las miles de personas que tratan de buscar una vida mejor cruzando fronteras". Por ello, señaló Rebés Torra, "en estos días de La Caridad animamos a salir de casa y apoyar a otras personas y sus realidades".
 

ALFONSO GIL MONTALBO

El delegado episcopal de Cáritas, Alfonso Gil Montalbo , señaló que a través de los datos que corresponde a la acción de Cáritas vemos como "es la comunidad entera la que se implica. De hecho la identidad de la Iglesia es la solidaridad.  El interrogante que nos cuestiona en este año ¿Qué has hecho con tu hermano?,  en primer lugar nos conmueve a nosotros mismos, porque somos los primeros responsables de crear una relación renovada con las personas y en ese sentido los más pequeños, los que están  más en riesgo son los primeros que habría que atender  y lo que intentamos. Por eso al lado de los números, al lado de las programas que están en marcha, vemos que hay un Espíritu, un alma, unas actitudes de conversión a Jesús y de dejarnos guiar por el Espíritu que es el que está realizando estas maneras nuevas, renovadas . A veces parece que vamos a contrapelo de lo que la sociedad de la lógica economicista practica, pero os sorprendería ver que en el fondo de todas la personas, incluso de las personas que a veces no se consideran cristianas hay una actitud de sensibilidad que se despierta y que se manifiesta en actuaciones que  son dignas de valoración y de admiración. Por eso, hay motivos para la esperanza. La prueba es que en esta situación de crisis tan prolongada, ha avanzado la cantidad de gente que se implica en la ayuda y en a solidaridad".
 

ANA GARCIA HERAS MARTIN

Tomó la palabra seguidamente, Ana García Heras Martín, en nombre de las Cáritas parroquiales de Ferrol, que se reúnen una vez al mes, para compartir lo que hacemos, los ánimos, la espiritualidad.

En este año, señaló, "hemos tratado de dar una respuesta a la pregunta ¿Qué haces con tu hermano? Una respuesta práctica que aunque parece repetitiva porque da la sensación de  que siempre hacemos los mismo, los que estamos a pie de calle, sabemos que hay que pensar en cómo solucionar los problemas de los recibos, de los alquileres, aunque somos conscientes de que con estas ayudas no van a resolver los problemas de esas familias.

Ayer yo me interrogaba  porque una madre me dijo-  Ana-   ya acaba el comedor escolar. Son preguntas que conmueven porque yo sé que no me preocupo por a comida del mes que viene, y recuerdo que el año pasado hubo una respuesta y una implicación muy grande desde Cáritas a este tema y este año no sé. Son situaciones a las que tenemos que dar respuestas a la situación del día a día. La situación no ha mejorado porque la situación de sus ingresos no ha mejorado. Porque todos los meses son los mismos gastos. Incluso creo que ha empeorado, el nivel de los alimentos que podemos ofrecer, hay menos surtido, son demasiados básicos, no cubrimos las necesidades las necesidades de carne, pescado, huevos, ..en fin es la situación que tenemos
".
 

ALGUNOS DATOS DE LA MEMORIA 2014

Por último, tomó la palabra la Vocal de Comunicación, Julia Díaz, para desgranar los datos más importantes de la Memoria de Cáritas de 2014, entre los que señaló que este año y debido a la gran cantidad de familias con la mayoría de sus miembros en situación muy precaria, muchos de ellos con pensiones que no superaban los 400 euros, se había puesto en marcha un nuevo programa de Intervención Familiar, en el que se llevan a cabo dos tipos de actuaciones: sociofamiliar, de acompañamiento a las familias y de refuerzo escolar, impartiendo clases de refuerzo escolar a niños menores de edad que carecen de apoyo familiar. De esta acción se han beneficiado 57 personas y colaboraron 9 voluntarios ( profesores ) y un técnico. 

Con respecto a la actividad de Cáritas diocesana, señaló que a lo largo de 2014 se habían atendido a 9.905 personas, de las cuales el 69% de ellas eran mujeres y el 14% inmigrantes y que la activad se había registrado en 57 Cáritas Parroquiales, 6 Interparroquiales y 2 Cáritas de Unidad Pastoral.
Se encargan de la acción de cáritas 393 voluntarios, 10 técnicos y 6 formadores, además de contar con el apoyo de los sacerdotes de cada parroquia.

· En cuanto a los recursos, ascendieron a 1.127.579 euros, con un incremento con respecto a 2013 del 14,69%.

· En cuanto a la procedencia de los recursos, el 49 % proceden de la Iglesia Católica y aportaciones particulares (con un incremento del 21% en donativos); el 11% de subvenciones privadas y el 40% de subvenciones de Organismos Oficiales.

· En Atención Primaria fueron atendidas en toda la diócesis 8.604 personas, a las que se dio respuesta en orientación y escucha en un 93,2%, alimentación en un 86% , ropa, calzado y enseres en un 69,7% y alquiler y luz y otros suministros en un 6,4%. Este Programa cuenta con recursos propios de las Cáritas Parroquiales y aportaciones de la Cáritas Diocesana. En total se han empleado 511.678 euros en ayuda directa, sin contabilizar gastos del programa.

· En el programa de Mayores "Vivir na Casa", que está en marcha en Abadín se han atendido a 21 personas y cuenta con la ayuda de un técnico, 4 auxiliares y una voluntaria.

· Por el programa de Personas Sin Hogar, pasaron 840 personas, entre los dos recursos con ,los que cuenta.

· Así en el Centro Social de Atención Continuada fueron atendidas en acogida, orientación   y acompañamiento para tramitación de Tarjeta Sanitaria, DNI, RISGA y otros subsidios 240 personas.  Otras 540 personas utilizaron los servicios de duchas y comedor con desayunos y meriendas.

· El otro recurso al que se la dado el nombre de "Emergencia Residencial" porque la mayoría de los usuarios carecen de vivienda  o viven en alojamientos temporales con hijos pequeños a cargo,  fueron atendidas 60 personas.

· En el programa de Inmigrantes participaron 93 personas de las cuales 22 realizaron cursos de formación, 7 personas se alojaron en pisos de tránsito a la vida autónoma y 64 fueron orientadas y acompañadas.

· Por el programa de Empleo pasaron 312 personas de las cuales 127 recibieron cursos de formación y 52 personas consiguieron un empleo.

Equipo de Comunicación de Cáritas Diocesana