Núñez Feijoo presidirá en Mondoñedo el acto oficial de declaración de los Caminos del Norte como Patrimonio Mundial

Alberto Núñez Feijoo

El presidente de la Xunta de Galicia será recibido por el administrador diocesano, Antonio Rodríguez Basanta, y el obispo de Lugo, Mons. Alfonso Carrasco Rouco

Miércoles 29 de julio, 12 horas.

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijoo, visitará mañana miércoles 29 de julio la Santa Iglesia Catedral de ‪‎Mondoñedo‬ para presidir el acto oficial conmemorativo de la declaración como Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO.

Será a partir de las 12 horas con el siguiente orden del día:

· 12.00h. Chegada a Mondoñedo. Percorrido –a pe- desde a Ponte do Pasatempo ata a Praza da Catedral.

· 12.15h. Chegada á Praza da Catedral. Recibe: - D. Antonio Rodríguez Basanta, Administrador diocesano de Mondoñedo-Ferrol, acompañado polo bispo de Lugo, Mons. Alfonso Carrasco Rouco.

ACTO CONMEMORATIVO DA DECLARACIÓN COMO PATRIMONIO MUNDIAL CONCEDIDO POLA UNESCO, AOS CAMIÑOS DO NORTE

Intervencións:
* Ilma. Sra. D.ª Maria Elena Candia López, Alcaldesa-Presidenta do Excmo. Concello de Mondoñedo.
* Ilmo. Sr. D. Antonio Rodríguez Basanta, Administrador de Mondoñedo-Ferrol. 
* Excmo. Sr. D. Alberto Núñez Feijóo, Presidente da Xunta de Galicia.

 

Los Caminos del Norte ya son Patrimonio de la Humanidad

La candidatura transcurre por 25 ayuntamientos y abarca, además de las propias rutas del Norte que pasan por nuestra tierra, el Camino de la Costa y el Camino Primitivo, el reconocimiento e inclusión singular de cuatro bienes gallegos: la Muralla y la Catedral de Lugo, la Basílica de Mondoñedo y el Monasterio de Sobrado.

Las rutas del Norte fueron promovidas conjuntamente por los gobiernos de Asturias, Galicia, Cantabria, País Vasco y La Rioja, así como por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

En el World Conference Center de Bonn, en el marco de la 39ª sesión del Comité del Patrimonio Mundial, los Caminos del Norte acaban de ser incluidos en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO. El conselleiro de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria, Román Rodríguez, valoró como “trascendente para el desarrollo cultural y económico de Galicia” este nuevo galardón “que sitúa a nuestro país con cinco bienes patrimonio de la humanidad” y a España con 45 bienes inscritos en la Lista de Patrimonio Mundial. El tercer país con más bienes declarados sólo por detrás de Italia y China.

La inserción en la Lista de la UNESCO es el máximo reconocimiento que puede recibir un bien, por el cual el consejero de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria, Román Rodríguez expresó su satisfacción, subrayando “el trabajo realizado durante estos más de siete años de colaboración entre las administraciones de los gobiernos autonómicos de Asturias, Cantabria, País Vasco, La Rioja y Galicia, y el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte".

Un reconocimiento –continuó el conselleiro− del ‘Valor Universal Excepcional' de cuatro rutas singulares: el Camino de la Costa, el Camino Primitivo, el Lebaniego (Cantabria) y el Vasco-Riojano, que abarca la inclusión nominal de un total de dieciséis monumentos de la máxima relevancia y valor cultural. Un reconocimiento de estas rutas del Norte que conducen a Compostela desde el siglo IX hasta el presente. Un reconocimiento de un bien vivo, importante para el desarrollo sostenible de las comunidades del Norte de España y, muy especialmente, de Galicia”.

En esta línea, el titular de Cultura y Educación de la Xunta destacó “la singular trascendencia para la Galicia interior y concretamente para Lugo, por la importancia que la declaración tiene como recurso para el desarrollo, además de cultural y patrimonial, económico y turístico".
 

Los Caminos del Norte en Galicia

En concreto por Galicia transitan dos de las cuatro rutas: el Camino de la Costa, que comunica la cornisa Cantábrica con Compostela, y el Camino Primitivo. Además, abarca singularmente cuatro monumentos: la Muralla y la Catedral lucenses, la Catedral mindoniense y el Monasterio de Sobrado dos Monxes.

El Camino del Norte, procedente de Asturias, tiene dos variantes, la conocida como ruta de la Costa y la ruta del Interior, que es la que se corresponde con el Camino Primitivo o Camino de Ovedo. El trazado de este camino, a su paso por Galicia, discurre por un total de 9 ayuntamientos: A Fonsagrada, Vacía, Castroverde, Lugo, Guntín, Friol, Palas de Rei, Toques y Melide, donde finalmente entronca con la ruta principal del Camino de Santiago: el Camino Francés.

Por su parte, el Camino de la Costa discurre por un total de 16 ayuntamientos, en concreto hablamos de Ribadeo, Barreiros, Trabada, Lourenzá, Mondoñedo, Abadín, Vilalba, Guitiriz, Begonte, Friol, Sobrado, Vilasantar, Boimorto, Arzúa, O Pino y Santiago de Compostela, donde entronca con el Camino Francés a la altura de la cabecera del aeropuerto de Lavacolla.

Galicia incrementa así su nómina de declaraciones, que hasta el día de hoy incluía ya a la Ciudad vieja de Santiago de Compostela, elegida en 1985; el Camino de Santiago Francés, inscrito en 1993; la Muralla romana de Lugo reconocida en el 2000; y la torre de Hércules, que alcanzó su inclusión en 2009. (Fuente: TurGalicia)