Datos sobre la razón de ser del homenaje al Seminario de Mondoñedo

La comisión organizadora fija la fecha de la celebración para el 17 de octubre

“¿Qué otra cosa podría ser nuestro humilde homenaje al Seminario que volver a sentir en común, a sentir las mismas cosas? Por eso, nos estamos convocando a vivir juntos una jornada en Mondoñedo al reclamo de la memoria de aquellos años que cincelaron nuestra formación humana y académica”

(Resumen del documento original)

Un grupo de ex seminaristas mindonienses, sensibles a la que entendían opinión generalizada entre nuestros antiguos condiscípulos, se propuso, en el verano de 2014, organizar un sencillo homenaje al Seminario de Mondoñedo, propiciado ocasionalmente por la resolución del Obispado, de julio de 2013,  de suspender el “ámbito académico” del centro tras cerca de cuatro siglos y medio de continuada actividad docente.

Entendíamos que ese acto de reconocimiento adquiría mayor sentido si venía auspiciado por personas que no habían alcanzado el sacerdocio; esto es, personas que guardan del seminario la impronta de su formación intelectual y humanística. Como hemos publicado en la página web del Homenaje, se pretende significar, no sólo el personal aprovechamiento de la estancia en el Seminario, sino la “labor secular do centro, de gran relevancia dentro da cultura galega”.

Estas consideraciones constituyen los elementos comunes –culturales, sentimentales-  del conjunto de los adheridos al homenaje, tal y como puede apreciarse en las semblanzas que la web publica en su carpeta “Testemuños”. Dicho en palabras más cercanas, muchos reconocen haber encontrado en la formación del Seminario la herramienta que les permitió integrarse en la civil. El Seminario cubrió así la secular carencia educativa del Noreste de Galicia, al menos hasta la proliferación de los institutos de Enseñanza Media avanzados los años sesenta del siglo pasado.

El diseño de la celebración debería contemplar estos aspectos:

• Ubicar los actos (placa, misa, acto académico, comida) en el entrañable ámbito del Seminario, con toda suerte de evocaciones, no fuera de él.

• Dejar constancia del homenaje en una placa de granito en el claustro del Mayor.

• Dejar memoria escrita del homenaje en forma de un libro  colectivo que recoja diversos aspectos históricos y sociológicos de nuestro Seminario.

Intervenciones previstas: Francisco Cal, Ramón Villares, Alcaldesa, Rector, Administrador Diocesano.

• Celebración de una misa, como es práctica habitual en todas las xuntanzas estivales de ex seminaristas desde hace décadas.

• Almuerzo de confraternidad.
 

Preparativos

La Comisión Organizadora del Homenaje puso en servicio en diciembre de 2014 la página web www.homenaxeseminariomondonedo.com. Se creaba así un espacio que pretendía congregar viejos afectos, recuerdos y sensaciones. El contenido de la página es todavía modesto, pero aun así, gran número de compañeros abogan por su continuidad, como una  especie de plaza pública receptora de nuestras preocupaciones. Un caso práctico acaba de acontecer días pasados con el fallecimiento de Aquilino Aneiros Varela (seminarista de 1954 a 1958) en el que la web brindó una útil plataforma para  acogida de diversos testimonios.

Una vez celebrado el Homenaje, se estudiará la forma de hacer viable el sostenimiento intelectual y económico de la página.

Y desde un primer momento, la Comisión estableció contacto (7 de agosto de 2014) con el entonces alcalde de Mondoñedo y su concejal de Cultura, así como con el rector del Seminario, don José Bello Lagüela. A los pocos días se ponían en contacto también con el prelado de la diócesis,  Mons. Sánchez Monge, mediante carta. Nuestro entonces obispo respondió con un mensaje pleno de afecto y estímulo.

Se participará de la convocatoria a los Rectores de los Seminarios Conciliares de Lugo, Ourense, Tui, Vigo y los dos de Santiago, así como a otras instituciones.

Se ha confeccionado un póster del homenaje, creado por el ex seminarista melidense Ramón Irago Silva, que será usado en todos nuestros comunicados y servirán como motivo iconográfico en los pillos, Salón de Actos y comedor del Seminario el 17 de octubre.
 

Libro conmemorativo

La Comisión decidió encomendar a los catedráticos Ramón Villares Paz, actual presidente del Consello da Cultura Gallega, y Antonio López Díaz, la coordinación de una publicación que tuviera un carácter conmemorativo. Parecía oportuno aportar a la celebración una visión histórica actualizada de lo que fue y representó el Seminario a lo largo de su dilatada histórica. Se eligió para este cometido a los siguientes profesores:

Pegerto Saavedra Fernández. (A Fonsagrada, 1951). Catedrático de Historia Moderna Univ. Santiago: “O Seminario e o clero de Mondoñedo: de Trento a principios do século XIX”.

Antón Costa Rico (Casteller de la Frontera, Cádiz, 1952). Profesor de Política Educativa e da Historia da Educación da Facultade  de Ciencias da Educación de Santiago. Presidente da Sociedad Española de Historia da Educación: “O Seminario de  Mondoñedo no transcurso da modernidade: entre o control social, as letras, a codificación de conductas e o “aggiornamento”.

Ana María Rodríguez Rivas. Profesora titular de Comunicación de la Universidad Rey Juan Carlos, de Madrid: “La Prensa mindoniense”.

Armando Requeixo (Mondoñedo, 1971). Escritor y crítico literario. Fue profesor de Lengua y Literatura Gallega en enseñanza secundaria: “La factoría literaria do Seminario de Mondoñedo”.

Ramón Villares Paz (Xermade, 1951). Catedrático de Historia Moderna (USC): Prefacio.

Francisco Cal Pardo (Galdo, Viveiro, 1939): Presentación.
 

Información y contacto

Francisco Cal Pardo: Fcal@leadair.net. (654 31 56 65).
Ramón Barro: comisionramon@homenaxeseminariomondonedo.com (981 742 80 35,  654 31 46 27)

La reserva para el almuerzo hay que formalizarla a través de Abanca: concepto “Xantar homenaxe Seminario de Mondoñedo”; nº de cuenta 20805604633040013381.