50º aniversario del templo parroquial del Rosario de Ferrol

Fachada principal del templo · Autor: Xoán Xosé Fernández

El Administrador diocesano presidirá una celebración eucarística de acción de gracias el próximo lunes 7 de septiembre

La comunidad parroquial de Nuestra Señora del Rosario de Ferrol está de celebración. El próximo lunes siete de septiembre se cumplen cincuenta años de la bendición del templo parroquial por el entonces obispo diocesano, Mons. Jacinto Argaya Goicoechea.

Prácticamente a la misma hora del mismo día de aquel acontecimiento, pero cincuenta años más tarde, será el Administrador diocesano de Mondoñedo-Ferrol, D. Antonio Rodríguez Basanta, quien presida una celebración eucarística de acción de gracias a la que están invitados a participar todos los feligreses y vecinos del populoso barrio del Ensanche.

La misa dará comienzo a las 19:45 horas y estará concelebrada por los tres sacerdotes que atienden la Unidad Pastoral del Ensanche y gran parte del clero que atiende las parroquias de los arciprestazgos de Ferrol y Xuvia.

A continuación se procederá a la bendición e inaguración de la sacristía de la iglesia, así como de los locales de Cáritas, que han sido recientemente reformados.

Transcribimos a continuación algunas referencias históricas recogidas en el libro Crónica de la Parroquia de Nuestra Señora del Rosario de Ferrol, como el decreto de erección de la parroquia, sus inicios en las instalaciones de la comunidad de las Madres Mercedarias de Fajardo o el acta íntegra de la inauguración oficial del templo.

 

Adquisición de solares para la construcción de la iglesia parroquial y dependencias (1955)

"El día veintidós de abril de mil novecientos cincuenta y cinco, ante el Notario del Ilustre Colegio de La Coruña, Don Manuel Ramírez de Arellano y Romero, con residencia en El Ferrol; Don Camilo Rodríguez Santiago [...] otorga escritura de compra-venta a favor de Don Jesús Campello Pérez, Cura Párroco de Santa Marina del Villar, que interviene en nombre y representación del Excmo. y Rvdmo. Sr. Don Mariano Vega Mestre, Obispo de esta Diócesis [...]. Don Camilo Rodríguez Santiago es dueño de legítimo de la siguiente finca radicante en la parroquia de Santa Marina del Villar, Ayuntamiento de El Ferrol: trece áreas y setenta y una centiáreas (2,69 ferrados) de tierra de labradío al sitio de 'Fontaíñas' [...]. Precio: Ciento cinco mil pesetas.

El día veinte de mayo de mil novecientos cincuenta y cinco [...] Don José Lago Freire es dueño legítimo de una finca de labradío en 'Fontaíña', de dieciocho áreas y catorce centiáreas (3,75 ferrados) [...]. Precio: Cuarenta y cinco mil pesetas.

El día once de julio de mil novecientos cincuenta y cinco [...]. Don Eduardo Santalla Piñón es dueño legítimo de una finca radicante en esta parroquia [...]: finca de labradío, al sitio de 'Fontaíñas', de la cabida de cuatro áreas y siete centiáreas, igual a cuatrocientos siete (407) metros cuadrados [...]. Precio: Treinta mil pesetas".
 

Decreto erigiendo una nueva Parroquia con el título de 'Nuestra Señora del Rosario' en El Ferrol del Caudillo (1956/1959*)

Descarga el documento en formato PDF a través del enlace de la columna de la derecha.
* Fuente: Boletín Oficial del Obispado de Mondoñedo-Ferrol, 1959, pp. 89-92.
 

Memoria y descripción del Proyecto de construcción del templo parroquial (1960)

"Se situará la construcción en terrenos que han sido adquiridos con este fin, y forman esquina con las calles de trazado (Pintor Bello Piñeiro) y paralela (Río Lérez), todavía sin urbanizar pero de porvenir inmediato, puesto que se hallan a unos sesenta metros de la Avenida del Generalísimo, una de las principales vías de la ciudad.

El templo se construirá con su parte principal y entrada a la calle del trazado (Pintor Bello Piñeiro), en una longitud de 16,90 metros, y su longitud total de 38,00 metros, a la calle paralela (Río Lérez). El templo propiamente dicho ocupará una superficie calificada de 549,50 metros cuadrados, y la zona destinada a dependencias parroquiales y vivienda, ocuparán 139 metros cuadrados, dando una total superficie edificada de 688,50 metros cuadrados [...].

El conjunto exterior de aspecto solemne y sereno por su sencillez [...].

Presupuesto: Asciende el presupuesto de ejecución material a la cantidad de 1.898.326,74 pesetas, a los que añadidos el beneficio industrial y los honorarios facultativos, asciende a la cantidad de 2.261.601,91 pesetas".
 

Inicia su vida la nueva Parroquia en la Capilla de las Madres Mercedarias de Fajardo (1959)

"A las doce horas del día dos de agosto de mil novecientos cincuenta y nueve, domingo, llegó el Excmo. y Rvdmo. Sr. Obispo de la Diócesis, Dr. Don Jacinto Argaya Goicoechea, a la Capilla de las Madres Mercedarias de Fajardo, donde provisionalmente estará alojada la nueva parroquia de Nuestra Señora del Rosario. Fue recibido por el Sr. Alcalde, Ilmo. Sr. Don José María López Ramón, y otras Autoridades y representaciones; por el nuevo Párroco, que hasta ahora lo era de Santa Marina del Villar, y por los de Nuestra Señora del Carmen, Santa María de Caranza, Nuestra Señora del Socorro, Nuestra Señora del Pilar, Superiores de los Padres Mercedarios y Padres Misioneros Hijos del Inmaculado Corazón de María y por otros varios Sacerdotes y Religiosos. Un gran número de fieles llenaba totalmente el templo.

El acto se desarrolló así: lectura del decreto de erección de la Parroquia y del nombramiento del Párroco; alocución del Sr. Obispo; palabras del Sr. Párroco y Santa Misa. El Rvdmo. Prelado agradeció a las MM. Mercedarias el gran servicio que iban a prestar a la diócesis acogiendo con todo desinterés en su iglesia a la nueva parroquia mientras ésta no tenga su propia iglesia, cuyas obras de construcción se iniciarán en breve; tuvo palabras de gratitud para el Sr. Alcalde y Autoridades por el apoyo y el cariño que dispensarán a esta Parroquia; a los fieles les rogó prestasen todo su afecto y colaboración al Sr. Párroco; y a éste le dijo, recordando frases de San Carlos Borromeo, que "le entregaba a la Parroquia de Nuestra Señora del Rosario, y no la Parroquia". El Párroco, Don Jesús Campello Pérez, centró su alocución en la idea de "instrumento dócil en las manos del Prelado, Pastor de la diócesis, y de entrega total a sus feligreses".

Terminado el acto, el Sr. Obispo y el Párroco visitaron los solares adquiridos para la construcción del templo parroquial y dependencias, así como otros posibles emplezamientos que, por distintos conductos, habían sido propuestos al Sr. Obispo".
 

Bendición e inauguración de la iglesia de Nuestra Señora del Rosario (1965)

"En la ciudad de El Ferrol del Caudillo, provincia de La Coruña, a las veinte horas del día siete de septiembre de mil novecientos sesenta y cinco, el Excmo. y Rvdmo. Señor Obispo de esta Diócesis de Mondoñedo-El Ferrol del Caudillo, Dr. Don Jacinto Argaya Goicoechea, bendijo, en la forma prescrita por los libros litúrgicos, la nueva iglesia parroquial de Nuestra Señora del Rosario, y seguidamente consagró los altares: el mayor y el de la capilla situada al norte del edificio. En los sepulcros de dichos altares se depositaron reliquias de Santos Mártires, tres gramos de incienso en cada uno y la siguiente acta duplicada: "En el día de hoy siete de septiembre de mil novecientos sesenta y cinco, ante los testigos abajo firmantes, el Excmo. y Rvdmo. Señor Obispo de la diócesis, Dr. Don Jacinto Argaya Goicoechea, bendijo la Iglesia parroquial de Nuestra Señora del Rosario en El Ferrol del Caudillo y consagró este altar incrustando las Sagradas Reliquias de los Santos Mártires Fidel, Verecundo, Laurentino y Urbano. Se realizó esta Bendición y Consagración siendo Párroco Don Jesús Campello Pérez. El acto fue seguido por una inmensa cantidad de fieles que llenaban el templo parroquial y lugares adyacentes. Lo presidieron las Autoridades Civiles de la Ciudad. Y para que así conste firman esta acta, que se levantó durante el acto mismo de la ceremonia, el Señor Vicario General, Dr. Don Francisco Fraga López, el Sr. Pro-Vicario, Don Gabriel Pita da Veiga y Rodríguez y el Párrodo, Don Jesús Campello Pérez".

Seguidamente el Excmo. Sr. Obispo celebró la Santa Misa, en la que recibieron la Sagrada Comunión un nutrido grupo de fieles. Asistieron a dichos actos veinticinco sacerdotes y alrededor de un millar de fieles. El Sr. Obispo, en una alocución, dio las gracias a todos los presentes por su asistencia, y a todos los que contribuyeron con sus donativos; y felicitó al Sr. Arquitecto Don Vicente García Lastra, cerebro que concibió la idea de templo tan hermoso; al Sr. Aparejador Don Felipe Picos Calvo, y al Sr. Constructor Don Julio Solano, ejecutores de tan valiosa y bien terminada obra".