Mondoñedo, en Adoración

Crónica de la Vigilia de Restauración de la Adoración Nocturna en Mondoñedo

El pasado día 19 de Septiembre, Mondoñedo revivió solemnemente la Adoración Nocturna. Tanto en sus calles como en su Catedral-Basílica, la ciudad episcopal recuperó toda la espiritualidad que atesora esta asociación de apostolado seglar.

La sección de Adoración Nocturna Española de Mondoñedo, con su director espiritual, el Iltmo. Sr. D. José Bello Lagüela, a la cabeza, fue la anfitriona de esta “Solemne Vigilia de Restauración”, para la que se tuvo el honor de contar, como principal celebrante, con la presencia del Emmo. Sr. Cardenal Dr. D. Antonio María Rouco Varela, a quien acompañaron el Excmo. Sr. Obispo de Lugo, D. Alfonso Carrasco Rouco y el Iltmo. Sr. Administrador Diocesano de Mondoñedo-Ferrol, D. Antonio Rodríguez Basanta. Entre las autoridades civiles, cabe destacar la presencia de la Excma. Presidenta de la Diputación de Lugo y Alcaldesa de Mondoñedo, Dª. María Elena Candia López.

La sección mindoniense, que lleva el nombre de “Santiago Apóstol”, es la segunda más antigua de Galicia, tan sólo por detrás de la de Santiago de Compostela. Esta posición de privilegio se debe, sin duda, a que el fundador de la Adoración Nocturna en España fue alumno del Seminario Santa Catalina de Mondoñedo: D. Luis de Trelles y Noguerol. Así, un 24 de noviembre del año 1883, quedaba inaugurada la Sección, convirtiéndose en la decimotercera de toda España.
 

21 secciones asistentes

La Solemne Vigilia estuvo precedida, como es habitual en los oficios de aniversario de la Adoración Nocturna, por la Procesión de Banderas; en la que desfilaron, por estricto orden de antigüedad y empezando por los más recientes, 19 estandartes de las 21 secciones de Adoración Nocturna que se dieron cita en Mondoñedo: Combarro, ANFE La Coruña, ANFE Neda, Neda, Chapela, ANFE Lugo, Marín, Muros, Baños de Molga, Viveiro, Ribadeo, Ferrol, San Pelayo de Navia, Posada de la Vega, Sarria, La Coruña, Diocesana de Tui-Vigo, León, Lugo, Santiago y, finalizando la comitiva, Diocesana de Mondoñedo-Ferrol y Mondoñedo. Quedaron, de esta manera, representadas en la Vigilia siete diócesis españolas: las cinco diócesis gallegas más las diócesis de León y Astorga.

El recorrido de la Procesión de Banderas comenzó en la Iglesia de Santiago (que da nombre a la Sección mindoniense), dirigiéndose hacia la Plaza del Ayuntamiento y bajando por la calle Progreso hasta la esplendorosa Plaza de la Catedral. Durante toda la procesión, uno de los miembros de la Sección de Mondoñedo guió el Santo Rosario, que fue devotamente rezado por todos los adoradores en su transcurrir por las calles de la ciudad.

Ya en la Catedral-Basílica, tuvo lugar la celebración de la Santa Eucaristía con Vísperas, presidida, como ya queda dicho, por el Emmo. Sr. Cardenal Rouco Varela; mientras que la homilía fue realizada por el Excmo. Sr. Obispo de Lugo, Carrasco Rouco.

Tras el rezo del Credo, se llevó a cabo un acto de reconocimiento a Dª. Visitación Rouco Varela, por la labor realizada durante tantos años como Presidenta de la Asociación de “Camareras de Jesús Sacramentado” de Villalba (Lugo). El Presidente Nacional de la Adoración Nocturna, D. Carlos Menduiña Fernández hizo entrega a doña Visita (como a ella le gusta que le llamen) de un pergamino y una insignia en sincero agradecimiento por su trabajo. Esta Sección de Camareras de Villalba fue fundada por el Venerable Luis de Trelles en el año 1888; y, posiblemente, sea hoy la única que existe en España.
 

Saludo a las banderas vieja y nueva

A continuación, D. José Bello Lagüela, director espiritual diocesano de Adoración Nocturna de Mondoñedo-Ferrol y, también, director espiritual de la sección de Mondoñedo, dirigió unas palabras a la asamblea y convocó a los 17 adoradores de la Sección a que se acercaran para un saludo especial a las dos banderas, como muestra de respeto y simbolizando la despedida a la antigua bandera (que será conservada como merece) y dando la bienvenida a la nueva, cuya elaboración ha corrido a cargo de la comunidad de Madres Concepcionistas de la ciudad.

Ya en la parte final de la Eucaristía, y tras la Comunión, fue rezado el “Magnificat” por toda la asamblea, mientras el celebrante incensaba el Sacramento. Ante el Santísimo expuesto y, dando paso a la Vigilia, se cantó el “Pange Lingua” antes de guardar un momento de silencio.

La Vigilia, presidida ya por D. José Bello, comenzó con el “Cantemos al amor de los amores”, para proceder a continuación con la oración de presentación de adoradores y el invitatorio. A continuación, se desarrolló el turno de vela, recitado a dos coros por la asamblea como es habitual; y las lecturas. Por último, se rezó conjuntamente el “Te Deum” y el celebrante pronunció la oración final; tras lo cual, se anunció el comienzo de la Procesión del Santísimo.

El Palio fue llevado por seis representantes de cada una de las siete diócesis congregadas en Mondoñedo, como muestra de unión cristiana entre los feligreses de todas ellas. El Santísimo salió, así, de la Catedral con gran solemnidad en medio del majestuoso repicar de sus campanas. Los adoradores, repartidos en dos filas, acompañaban con velas todo el recorrido: desde la Catedral, pasando por la Fuente Vieja (hoy conocida como Fuente de Álvaro Cunqueiro) hasta el Seminario Santa Catalina. A la puerta de la capilla del Seminario, la procesión se detuvo para una bendición solemne (a la ciudad y secciones asistentes) y el rezo cantado del “Tantum ergo Sacramentum”, con nuevo repicar de las campanas, que sonarían nuevamente a la entrada del Santísimo de vuelta en la Catedral-Basílica.
 

Jornada de Acción de Gracias

La Solemne Vigilia fue la espléndida y espiritual culminación de toda una Jornada de Conmemoración que se desarrolló este sábado en Mondoñedo. La Jornada, organizada por la Fundación Luis de Trelles, se celebró como acción de gracias por la declaración de Venerable al fundador de la Adoración Nocturna en España por parte de S.S. el Papa Francisco este mismo año.

Luis de Trelles y Noguerol nació en Viveiro (Lugo) el 20 de agosto de 1819. Abogado, auditor, periodista y diputado en el Congreso, dedicó gran parte de su vida a impulsar y fundar diversas publicaciones y asociaciones eucarísticas; entre ellas, la Adoración Nocturna (1877) y las Camareras de Jesús Sacramentado (1881). Falleció en Zamora el 1 de julio de 1891. El 22 de enero de 2015, es nombrado Venerable por el S.S. el Papa en reconocimiento de sus virtudes heroicas.

La Jornada se inició a mediodía con una conferencia en el salón del actos del Seminario de Mondoñedo, bajo el título “Ex-alumnos del Seminario Santa Catalina que han dejado huella”. Su ponente fue el Excmo. Sr. D. Segundo Leonardo Pérez López, Deán-Presidente de la S.I.C.A. de Santiago de Compostela y Presidente de la Real y Pontificia Academia Auriense Mindoniense de San Rosendo, quien ensalzó de forma magistral la figura de Luis de Trelles y su estudios durante tres años en Mondoñedo: “Si algo fue don Luis, fue un místico. Y la mística no surge espontáneamente”, hizo hincapié don Segundo.

Al término de esta primera conferencia, los asistentes, adoradores en su gran mayoría, se trasladaron a una de las capillas del Seminario para el rezo conjunto del “Te Deum”.

A continuación, tuvo lugar, en uno de los pasillos centrales del Seminario el Acto de Descubrimiento del Cuadro del Venerable Luis de Trelles, entregado al Seminario por la Fundación Luis de Trelles.

Ya por la tarde, estaba programada una segunda conferencia que, con el título “El Venerable Luis de Trelles y Galicia”, debía impartir el Excmo. Sr. D. Antonio Troncoso de Castro, Presidente de la Fundación Luis de Trelles y Perito para la causa de canonización del Venerable Luis de Trelles. Por causas de salud y a pesar de sus esfuerzos por comparecer, D. Antonio Troncoso no pudo trasladarse a Mondoñedo. Finalmente, el Sr. D. Enrique Caride, Director de Cursillos de la propia Fundación, fue el ponente de una motivadora y elocuente conferencia que, incluso, contó con aportaciones puntuales de un asistente reputado en la materia, el Sr. D. Francisco Puy Muñoz, catedrático emérito de Derecho Natural y Filosofía del Derecho de la Universidad de Santiago de Compostela y autor de la “Positio” para la causa de beatificación del fundador de la Adoración Nocturna en España.

Rubén Amor
Mondoñedo, 24 de Septiembre de 2015
Tlfno. Info. 656 37 78 51