Porque es posible. Nadie sin hogar

29 de noviembre, Día de las Personas sin Hogar de Cáritas Española

Cáritas Diocesana desarrollará un flashmob el jueves 26 en la Plaza de armas de Ferrol

La lectura del manifiesto y una muestra retrospectiva de las cinco últimas campaña serán los actos principales

"Que todas las personas tengan un hogar es un compromiso común"

Cáritas Española, con la colaboración de FACIAM, la fePsh (Federación de Entidades de apoyo a las Personas Sin Hogar), la XAPSLL (Xarxa d´atenció a Persones sense llar) y BesteBi (Plataforma por la inclusión social y a favor de las personas sin hogar de Bizkaia) impulsamos un año más la Campaña NADIE SIN HOGAR, que este año se celebrará el 29 de noviembre de 2015 con el lema “PORQUE ES POSIBLE. NADIE SIN HOGAR”.

Este año finaliza el quinquenio de la Campaña “Nadie Sin Hogar 2010-2015”, que se vertebra sobre la dignidad de la persona en el reflejo de su acceso a los derechos humanos fundamentales (inclusión social, legalidad, vivienda, protección social, salud, etc.). La Campaña desarrolla desde este enfoque el trabajo de sensibilización, denuncia e incidencia sobre la situación de las personas sin hogar, que consideramos imprescindible por justicia, derecho y dignidad.

Bajo el lema “Porque es posible. Nadie Sin Hogar” queremos incidir en la posibilidad de que todas las personas tengan un hogar, partiendo para ello de la necesidad de un compromiso común de toda la sociedad: administración, medios de comunicacieón, organizaciones y entidades sociales y ciudadanía. Debemos tener muy presente que el sufrimiento que supone vivir sin hogar, así como la erosión del sentido vital que produce y la pérdida de derechos fundamentales que lo acompaña son intolerables y además son evitables. Para que 'Nadie Sin Hogar' sea posible son necesarias políticas sociales comprometidas que pongan a las personas en el centro (en especial a las personas en situación de sin hogar) y apuesten por la protección y garantía de acceso a derechos básicos: salud, vivienda, protección social, etc.
 

Flashmob en la Plaza de Armas de Ferrol, el jueves 26 a las 12

El gesto consistirá en la lectura pública de un Manifiesto a cargo de una persona sin hogar, que ha participado en el Encuentro Estatal de Personas Sin Hogar de Cáritas Española -Los Negrales, 22 y 23 de octubre-. En él se expondrán las distintas realidades y circunstancias de la exclusión social de las personas que viven en la calle, en refugios temporales, en viviendas inseguras, infraviviendas, etc.

Simultáneamente, 42 personas voluntarias representarán un flashmob estática y retrospectiva de los últimos cinco años de campaña y sus respectivos mensajes: Nadie sin derechos; Todos somos ciudadanos; Son derechos no regalos; Nadie sin salud y por una vivenda digna y adecuada. La campaña Nadie sin Hogar se inició en 2010 -Año Europeo de Lucha contra la Discriminacion Social,  con el fin de acabar con el sinhogarismo, uno de los rostros más duros de la exclusión social. El gesto será común en toda España, ese mismo día y a esa misma hora.

Las cinco campañas estarán representadas por el voluntariado de las Cáritas parroquiales de San Paulo de Catabois, San Xoán de Filgueira, Sta. Mariña do Vilar, Sta. María de Caranza, las Unidades Pastorales de San Martiño do Couto y el Ensanche y el voluntariado del Centro de Día de Cáritas Diocesana y varios participantes del programa de personas sin hogar de la entidad.

FUENTE: Pilar Lourido-Cáritas Diocesana y www.caritas.es


VÍDEO-TRAILER: 'Invisibles' (2014)
George (Richard Gere) es un hombre en plena decadencia personal que se ve obligado a acudir a un refugio para los "sin techo" en Nueva York. Allí, sin recursos de ningún tipo y forzado a pedir en la calle, deberá enfrentarse a su nueva situación con la ayuda de Dixon, un veterano que le ayuda a retomar la relación con su hija Maggie, con la que perdió el contacto hace mucho tiempo.