Cáritas Diocesana presentó la Campaña de Personas sin Hogar

Rueda de prensa · Autor: Cáritas Diocesana

416 personas fueron atendidas de enero a octubre en el Centro de Atención Continuada

La entidad convoca al público a un Flashmob, el jueves 26 de noviembre a las 12 horas en la Plaza de Armas de Ferrol

De las 416 personas atendidas por Cáritas  dentro del programa de Personas sin Hogar "Dentro-Fuera",  47 de ellas,  acudieron por primera vez este año, manteniendo la tendencia de incorporaciones de los últimos tres. Los datos fueron facilitados en el transcurso de la rueda de prensa convocada para presentar la campaña de Personas sin Hogar que bajo el lema "Porque es posible. Nadie sin Hogar", se celebra el próximo domingo día 29 y que tendrá un "gesto común" en casi todas las ciudades españolas, el jueves 26 de noviembre a las 12 horas. En Ferrol, la cita tendrá lugar en la Plaza de Armas, ante el Ayuntamiento.
 

Campaña europea “Nadie Sin Hogar 2010-2015”

La directora de Cáritas, Josefina Rebés Torra, enmarcó la campaña de este año en el final del quinquenio de la Campaña “Nadie Sin Hogar 2010-2015”, que se vertebra sobre la dignidad de la persona, en el reflejo de su acceso a los derechos humanos fundamentales como inclusión social, legalidad, vivienda, protección social, salud. Tras presentar a los diversos intervinientes,  cedió la palabra a la educadora social, Carmela Primo Constantino.
 

Porque es posible. Nadie Sin Hogar

"Bajo el lema -Porque es posible. Nadie Sin Hogar- Cáritas y las asociaciones convocantes, queremos incidir en la posibilidad de que todas las personas tengan un hogar, partiendo para ello de la necesidad de un compromiso común de toda la sociedad: administración, medios de comunicación, organizaciones y entidades sociales y ciudadanía. Debemos tener muy presente que el sufrimiento que supone vivir sin hogar, así como la erosión del sentido vital que produce y la pérdida de derechos fundamentales que lo acompaña son intolerables y además son evitables. Para que Nadie Sin Hogar sea posible son necesarias políticas sociales comprometidas que pongan a las personas en el centro (en especial a las personas en situación de sin hogar) y apuesten por la protección y garantía de acceso a derechos básicos: salud, vivienda, protección social".

Bajo estas premisas, la educadora social de Cáritas, Carmela Primo, enmarcó las motivaciones de la campaña a la vez que informó sobre  la actividad desarrollada por el programa “Dentro-Fuera" y que se estructuran en el Centro de Atención Continuada; Pisos de Tránsito a la vida autónoma; y viviendas de Emergencia Residencial.
 

Centro de Atención Social Continuada del programa "Dentro Fuera"

En el Centro de Atención Social Continuada, se realiza la primera acogida y toma de contacto especializado en Personas sin Hogar. Un centro que se configura como un lugar de encuentro, alternativa a la calle  y que dispone de diversos espacios y servicios para desarrollar hábitos sociales.

En el comedor del mismo se sirven desayunos de lunes a sábados y meriendas de lunes  a viernes. La media de personas que acuden a desayunar es de 80 a 90 personas y de 30 a 40 personas a merendar.

El centro cuenta también con un salón-estar, dotado de televisión, biblioteca y prensa del día; un espacio dotado de aseos y duchas, un ropero, y un pequeño consultorio para atención sanitaria. 

En cuanto a las personas atendidas en los diez primeros meses de este año, Carmela Primo, al señalar las diversas prestaciones del programa, destacó que 325 del total , - al carecer de vivienda, depender de alojamientos temporales, pensiones, vivienda compartida, o tener que  pasar del hospital-pensión- albergue -,  recibieron acompañamiento, ayuda y asesoría socio sanitaria. De ellas, 220 recibieron ayudas para hacer frente al gasto farmacéutico no cubierto por la tarjeta sanitaria o por no contar con ella; 45 personas recibieron ayuda para pago de pensión o alojamientos alternativos y 60 personas necesitaron ayuda para pago de gafas y servicio de podología.
 

Pisos de Tránsito a la vida autónoma

Cáritas dispone de 4 viviendas propias como recurso para personas que no disponen de una vivienda, carecen de recursos, de lazos comunitarios y familiares. Desde ellas Cáritas desarrolla acciones que posibiliten la puesta en marcha de itinerarios personales, que cubran tanto las necesidades básicas (alojamiento, alimentación, salud e higiene...) como acciones de recuperación personal, formativas y laborales encaminadas a la inserción social. Acogen a 20 personas de las cuales 12 son hombres, 6 mujeres y 2 niños.
 

Alternativa Residencial de Emergencia

6 viviendas, constituyen el recurso residencial de emergencia de Cáritas. Son ocupadas por familias con hijos pequeños a cargo o situación de emergencia residencial. De ellas, dos han sido cedidas por el obispado de Mondoñedo-Ferrol y cuatro cedidas  por particulares. Son ocupadas por 24 personas  de las cuales 5 son hombres, 4 mujeres y 15 menores.
 

Perfil de los Participantes

De una edad media de 45 años, el 83% son hombres, el 52% solteros/as, el 38% separadas/os, divorciadas/os  y el resto se reparte entre solteros, viudos/as o casadas/os. El 88% está en situación de desempleo; el 11% percibe alguna prestación de la administración (RISGA, RAI, ayuda de emergencia…) y el 5% recibe una pensión de invalidez o jubilación. En lo que respecta al nivel de estudios, el 65% tiene estudios primarios, el 25% estudios secundarios, el 3% estudios universitarios y el 5% carece de ellos. En cuanto a los recursos humanos del Programa de Personas sin Hogar, Cáritas Diocesana de  Mondoñedo-Ferrol, cuenta con 2 educadoras sociales y 35 voluntarias/os.
 

Testimonio de Juan

Como participante del programa y en la actualidad, voluntario  de Cáritas, Juan confirmó la validez del lema, "Porque es posible. Nadie sin hogar", al declarar que estuvo en la calle, pasó por un piso de tránsito y ahora además de ayudar como voluntario, se está preparando en los cursos de voluntariado de  la Universidad para "ser un buen voluntario".

Él será el encargado de leer  el manifiesto el próximo día 26 en la Plaza de Armas de Ferrol, y declara ser una de las muchas personas que ha estado en un lado y ahora está en otro. "Estaba en la calle, no tenía recursos, no tenía donde ir, de albergue en albergue. Llegué a Ferrol, vine a Cáritas, me entrevistó Carmela, me dio una oportunidad, yo la aproveché. Estuve en un piso de Cáritas y he conseguido salir de la situación en la que estaba. En enero saldré del piso, porque ya he conseguido arreglar los papeles para cobrar la jubilación y dejaré el piso de Cáritas para que otra persona ocupe mi lugar".
 

Gesto Común de la Campaña el jueves 26 en la Plaza de Armas de Ferrol

La Plaza de Armas, será el escenario a las 12 horas, del Gesto Solidario en el que participarán 43 personas. Entre ellas, Juan, dará lectura al Manifiesto, mientras el resto realizará una representación retrospectiva de los últimos cinco años de campaña y sus respectivos mensajes: "Nadie sin derechos", "Todos somos ciudadanos", "Son derechos no regalos", "Nadie sin salud" y "Por una vivienda digna y adecuada. Nadie sin hogar".
 

Alfonso Gil Montalbo. Delegado episcopal de Cáritas

Finalmente, el delegado episcopal de Cáritas, Alfonso Gil, tomó la palabra para destacar la importancia de lo que se pretende con la campaña, porque, según dijo "lo que está en juego es el derecho de una persona o de una familia a tener un hogar".

Señaló también el acierto de pasar del concepto de "sin techo", al de "sin hogar", porque  "un hogar, habla de calor, habla de convivencia, habla de acogida, habla de posibilidad de desarrollar dimensiones humanas fundamentales. La relación, la serenidad, la seguridad ante el futuro". Y agregó, "a veces, uno puede pensar que hemos desarrollado la incapacidad de la ceguera. Si tapamos los ojos, percibimos la incapacidad de caminar desorientado, y eso nos invita a experimentar lo que es no tener un lugar al que dirigirnos, en el que reponer fuerzas para el día siguiente y estar en perpetua inseguridad. Recuperemos la importancia de que un hogar para cada persona es posible, es un derecho y no podemos -no movilizarnos para que esto sea una realidad- ¿cuántas viviendas hay vacías?. Hay muchas posibilidades de encontrar solución y un país como el nuestro tiene muchas posibilidades de desarrollar alternativas para que no se produzca este hecho, porque es posible, que nadie esté sin hogar".