Doazón no Día Internacional da Diversidade Funcional

Hospital 'San Pablo e San Lázaro' de Mondoñedo

As parroquias de Maior, Sto. Tomé, S. Adrao e S. Xurxo de Lourenzá doan a recadación dunha homenaxe ao Hospital 'S. Pablo e S. Lázaro' de Mondoñedo

Co gallo do Día Internacional das Persoas con Diversidade Funcional, a comisión organizadora dos actos da homenaxe realizada ao crego Xosé Antón Miguélez (parroquias de Santa María Maior de Mondoñedo e Santo Adrao, San Xurxo e San Tomé de Lourenzá), doa o superávit do recadado ao Hospital 'San Pablo e San Lázaro' de Mondoñedo.

Con esta doazón recoñecen o bo facer do persoal, do voluntariado e da dirección do centro. E dan bo uso ao remanente da homenaxe, ao ser destinado ao gozo e servizo dos residentes do mesmo.
 

Día Internacional de las Personas Con Discapacidad 2015

El Día Internacional de las Personas con Discapacidad se celebra en todo el mundo cada 3 de diciembre, con el objetivo de llamar la atención y movilizar apoyos para aspectos clave relativos a la inclusión de personas con discapacidad en la sociedad y en el desarrollo. El tema para 2015: «La inclusión importa: acceso y empoderamiento para personas con todo tipo de capacidad».

Se calcula que mil millones de personas en el mundo viven con discapacidad y enfrentan muchas barreras para que se las incluya en aspectos sociales clave. A consecuencia de ello, no disfrutan del acceso a la sociedad de igual forma que otros, incluido en áreas como el transporte, el empleo, la educación y la vida política y social. El derecho a participar en la actividad pública es esencial para crear democracias estables, para una ciudadanía activa y para reducir las desigualdades sociales.

Promoviendo el fortalecimiento se crean oportunidades reales para la gente, se potencian sus habilidades y se les ayuda a establecer sus prioridades. El empoderamiento implica invertir en las personas – en empleos, salud, nutrición, educación y protección social. Cuando ocurre eso, están mejor preparadas para aprovechar oportunidades, se convierten en agentes de cambio y pueden asumir con más preparación sus responsabilidades cívicas.

Los sub temas para este Día Internacional en 2015 son:

· Hacer las ciudades inclusivas y accesibles para todos.
· Mejorar los datos y estadísticas sobre discapacidad.
· Incluir a personas con discapacidad invisible en la sociedad y el desarrollo.