Comienza el Jubileo de la Misericordia en Mondoñedo-Ferrol

El sacerdote Antonio Valín, nuevo delegado diocesano para el Año Jubilar

Además de las jornadas de arqueología y el encuentro de espeleólogos, en la ciudad de Mondoñedo se dieron cita ayer numerosos fieles que quisieron participar en los actos de apertura de la Puerta Santa de la catedral, un acto que sirvió para inaugurar en la diócesis el Año Jubilar de la Misericordia. La Concatedral de Ferrol acogió varios actos el sábado y ayer fue el turno del templo mindoniense. Hubo procesión desde la iglesia parroquial de Santiago hasta la puerta de la catedral, donde se celebró el tradicional rito de apertura. A continuación, se celebraron los oficios en el templo con una eucaristía presidida por Antonio Rodríguez Basanta, administrador diocesano de Mondoñedo-Ferrol.

Además de la catedral mindoniense y de la concatedral ferrolana, la capilla de la Misericordia de Viveiro es el tercer templo jubilar en la diócesis en los que se sucederán diferentes actos a lo largo de los próximos meses. Desde la diócesis confirmaron que en el mes de marzo ya habrá ejercicios espirituales para laicos y un encuentro formativo para sacerdotes, entre otras actividades.


Camiño de Santiago

En mayo habrá una jornada sacerdotal y, en junio, el Xubileo dos Enfermos, ambos en Mondoñedo. Durante este año también se promoverá un encuentro de las parroquias por las que pasa el Camiño de Santiago.

Las aperturas de las puertas santas de las catedrales fueron ayer noticia en buena parte del país. Sacerdotes, consagrados y laicos participarán en los múltiples actos que se organizarán en las diferentes parroquias de todo el territorio. Pero, más allá del significado religioso, hay quien ya ve en el Año Jubilar otra oportunidad para continuar promocionando el Camiño de Santiago, un referente mundial a nivel turístico. Hay quienes ya anuncian un aumento de peregrinos.
 

Antonio Valín, párroco de Foz, delegado para el Año de la Misericordia

Desde la diócesis también confirmaron que será Antonio Valín Valdés, cura párroco en el municipio de Foz, el encargado de desempeñar las funciones de delegado para el Año Jubilar de la Misericordia. Valín Valdés promueve la celebración de varias acciones en las parroquias, unidades pastorales y arciprestazgos.
 

Peregrinación a Roma

Por otra parte, además de las colectas programadas como un compromiso para participar en un proyecto solidario de Manos Unidas y de otras actuaciones que se irán dando a conocer en las próximas semanas, tampoco se descarta la organización, en colaboración otras diócesis gallegas, de una peregrinación a Roma.

+ ÁLBUM DE FOTOGRAFÍAS COMPLETO (59 fotos)

[Fuente: La Voz de Galicia]