Centenario de la Adoración Nocturna en Viveiro

El pregón de la Valedora do Pobo, Milagros Otero Parga, abrirá los actos el próximo sábado en el teatro 'Pastor Díaz'

La Adoración Nocturna Española la fundó en 1877 el viveirense Luis de Trelles y Noguerol. Una calle con su nombre y un busto en los jardines recuerda su figura, pero a lo largo de este año también lo harán los miembros de la sección de Viveiro, a propósito del centenario de su fundación en la ciudad del Landro.

El presidente, Luis Ferro, repasa los actos, el papel y la figura de Luis de Trelles, e invitaba a los mariñanos a tomar parte en ellos. El pregón de la Valedora do Pobo, Milagros Otero Parga, abrirá los actos el próximo sábado en el teatro. «Luis de Trelles, su obra, y el centenario, merecen una gran celebración», señala Ferro, sobre el programa.

¿Qué es la Adoración Nocturna?

-Es una asociación de laicos, de hombres y mujeres, que nos reunimos los últimos viernes del mes, de noche para adorar a Jesús Sacramentado. En Viveiro somos unos 25, entre hombres y mujeres, y está abierta a todo el mundo, no es un coto cerrado.

¿Por qué es tan poco conocida la figura de Luis de Trelles en Viveiro?

-Yo me pregunto lo mismo, ocurre también con Pastor Díaz, y eso que tenemos la estatua en la Plaza. Y eso que editamos libros, una separata de 5.000 ejemplares...

Coincidiendo con el centenario van a estrenar ustedes himno y convocar un concurso de redacción.

-Si, la poeta Luz Pozo, miembro de la Real Academia, está haciendo la letra y de la música se encarga el director de la Coral Polifónica Alborada, Luis V.. Fernández Prieto. No tenemos aún fecha para el estreno. Y queremos hacer un concurso de redacción sobre Luis de Trelles, en los colegios, así como un test sobre su vida con las parroquias. Tengo que decir que El Concello, la alcaldesa, se ha portado con nosotros maravillosamente, nos dijo que nos ayudará en lo que pueda; y lo mismo a la parroquia. (Los directores espirituales son Román Escourido y Juan Manuel Basoa).

Trelles, precursor del Valedor del Pueblo es el título del pregón

-Sí, es que don Luis, además de fundador de la Adoración Nocturna en España fue un abogado prestigioso, por sus obras lo llamaban el abogado de los pobres. Tiene una historia tremenda. Ha sido declarado Venerable por el Papa Francisco y es una paso más para la causa de su beatificación.
 

Programa de actos: sábado 16 de enero de 2016

Lugar: Teatro 'Pastor Díaz' de Viveiro, 20 horas.

Conferencia-pregón por la Valedora do Pobo, doña Milagros Otero Parga, bajo el tema: 'Luis de Trelles, precursos del Defensor del Pueblo'. Hará la presentación de la conferenciante don Francisco Puy Muñor, catedrático emérito de Filosofía del Derecho y de las Instituciones (Universidade de Santiago de Compostela). Finalizada la conferencia actuará la Coral Polifónica 'Alborada' de Viveiro.

Una vez abierto el sábado el programa del centenario de la Adoración Nocturna de Viveiro se han programado conferencias, entre ellas en el programa Adral que organiza la Xunta de Confrarías de la Semana Santa de Viveiro. Habrá también 12 vigilias ordinarias en la iglesia de san Francisco y 5 extraordinarias, a las que se añaden otras cuatro en las distintas parroquias.

Los días 16 y 17 de abril, con motivo del 125 aniversario de la muerte de Trelles se celebrará el memorial en Zamora, al que acudirán los viveirenses. El 20 de agosto, fecha del centenario de Viveiro, harán una eucaristía y una comida de confraternidad, y finalmente el acto central será el 17 de septiembre, presidido por el obispo, y habrá una vigilia extraordinaria y procesión especial por las calles con el Santísimo, como se hace en Corpus.

FUENTE: La Voz de Galicia y grupo diocesano de Adoración Nocturna