¿Cómo vivir la catequesis en el Año de la Misericordia?

8 títulos imprescindibles recomendados desde la delegación de Catequesis

Estos y otros materiales oficiales del Jubileo convocado por el papa Francisco están ya disponibles en la librería diocesana 'Chamorro' de Ferrol

1. Misericordiosos cómo el Padre: Subsidios para el Jubileo de la Misericordia 2015-2016
Pontificio Consejo para la promoción de la nueva Evangelización
Editorial BAC, 544 páginas

Los ocho subsidios que componen los capítulos de este libro están pensados para hacernos penetrar en las dimensiones esenciales de este Año de la Misericordia, tal como se presentan en la bula Misericordiae vultus. Cada subsidio va precedido por una breve presentación de Mons. Rino Fisichella, que da su lugar y su orientación a los diversos temas. Se trata de instrumentos que podrán ser fácilmente utilizados en la catequesis, en la lectio y en la oración. Están escritos por expertos en cada materia, que han tratado también de proponer los temas con un lenguaje ágil y accesible para los fieles.
 

2. Colección completa de las Obras de Misericordia
Varios autores
Ediciones Claretianas, 896 páginas

14 libros breves, de ágil formato, con firmas destacadas y un mensaje siempre actual.
 

3. La entrañable Misericordia de nuestro Dios: Para vivir el año de la Misericordia
Alfonso Crespo Hidalgo
Editorial San Pablo, 248 páginas

La entrañable misericordia de nuestro Dios es una meditación sobre la misericordia divina. El libro invita al lector a beber en la fuente de la misericordia: el misterio de la Santísima Trinidad que se acerca a nosotros en Jesucristo, "rostro de la misericordia del Padre", contempla con gozo el misterio de la Iglesia, la casa que habitamos y que nos abre la "puerta de la misericordia" en este Año Jubilar, hace patente la oferta del gesto supremo de la misericordia: la reconciliación de los pecadores y la "celebración jubilar del perdón". En este Año de la Misericordia, es un libro pensado para la meditación personal y para orar, reflexionar y trabajar en grupo, apoyándonos en doce cuestionarios.
 

4. Misericordiae Vultus: El rostro de la Misericordia
S.S. Papa Francisco
Editorial San Pablo, 64 páginas

Vultus Misericordiae es la bula que convoca el Jubileo de la Misericordia, cuyo lema es «Misericordiosos como el Padre». El texto ahonda en la necesidad de practicar esa misericordia a través del perdón y la acogida de los hijos pródigos; hasta el punto de proponer a la Iglesia que tenga los brazos abiertos a delincuentes, violentos y corruptos que cambien de vida.
 

5. Con rostro de Misericordia: Cartas a los niños para leer con sus padres
Mons. Carlos Osoro
Editorial PPC, 224 páginas

Don Carlos ha ido redactando estas cartas a lo largo de su fecundo ministerio episcopal, en Orense, Oviedo, Valencia y ahora en Madrid. Cartas que tienen la función de fortalecer en la fe a los niños y, también, a los adultos que los inician en la fe: padres, catequistas, profesores... Cartas que han sido escritas para ser leídas y trabajadas en la familia. Don Carlos ofrece a las familias, a los niños, en cada una de estas cartas, una reflexión viva y cercana de la Palabra de Dios, encarnada en la realidad de nuestro tiempo. Una singular lectio divina. Ilustrado por el mismo Don Carlos.
 

6. Entrañas de Misericordia
Pedro Fraile Yécora
Editorial PPC, 176 páginas

Estas páginas tratan de indagar en la afirmación bíblica sobre la misericordia de Dios. La Biblia, leída como Escritura tanto por el pueblo judío en su primera parte como por el pueblo cristiano en su totalidad, afirma sin rubor y sin titubeos que la misericordia no es un atributo más de Dios, sino su fundamento, su forma de expresarse y de actuar en el mundo y con los hombres. ¿Cómo compaginar esta afirmación con el hecho de que en la Biblia también leemos cómo Dios manda castigar a pueblos enteros?  Este libro está dirigido a aquellas personas que piensan que la teología no es «terreno particular» de nadie. Los que están buscando una imagen y una experiencia de Dios que sintonice con lo más profundo de ellos mismos, con la gran tradición de la Iglesia y con los retos que nos presenta el mundo moderno.
 

7. Misericordiosos cómo el Padre
Equipo Verbo Divino
Editorial Verbo Divino, 168 páginas

Hablar de misericordia hoy no es tarea fácil, aun cuando el mundo esté profundamente necesitado de ella. En esta misión, nosotros hemos optado por acudir a la Biblia, leída como Palabra de Dios. Distintos textos, tanto del Antiguo como del Nuevo Testamento, nos van acercando progresiva y pedagógicamente, a la confesión de fe: Dios es misericordia; Jesús es el evangelio de la misericordia de Dios. No hay otro camino para ser misericordiosos como el Padre. Lo recuerda la bula Misericordiae Vultus con estas palabras: Para ser capaces de misericordia debemos, en primer lugar, colocarnos a la escucha de la Palabra de Dios. Esto significa recuperar el valor del silencio para meditar la Palabra que se nos dirige. De este modo es posible contemplar la misericordia de Dios y asumirla como propio estilo de vida (MV, 13).
 

8. Vivir el tiempo de la Misericordia: 100 mensajes del papa Francisco sobre la Misericordia
Compilación y propuestas de Luis M. Benavides y Liliana G. Gessaghi
Editorial PPC, 112 páginas

El papa Francisco, en su magisterio y en su forma de ser y vivir el Evangelio, no deja de transmitir una certeza: Dios tiene un corazón misericordioso y nos espera siempre y nos llama a salir al encuentro de cada persona llevando la bondad y la ternura de Dios. Estos cien textos y las reflexiones y propuestas para trabajo personal o en grupo que los acompañan, nos invitan a contemplar y vivir cada día, en nuestras vidas, en nuestro mundo y en la Iglesia, el misterio de la misericordia.


+ INFO: Recursos de Catequesis