Mondoñedo acogerá en abril el 38º Cursillo Regional de Pastoral de la Salud

Colaboran: SIPS de Galicia y Concello de Mondoñedo

Bajo el lema 'Confiar en Jesús misericordiosos como María: "Haced lo que él os diga", enmarcado en el Año de la Misericordia

Os presentamos el XXXVIII Cursillo Regional de Pastoral de la Salud que tendrá lugar en Mondoñedo durante los días 9 y 10 de abril. La temática que se desarrollará será en torno al tema propuesto este año: 'María, icono de la confianza y del acompañamiento'. Lo enmarcaremos dentro del Año de la Misericordia, por lo que trataremos temas como las obras de misericordia (visitar al enfermo y la relación entre bioética y misericordia) y algunos problemas que puedan plantearse en torno al vida.

El acercamiento a estos temas se llevará a cabo de dos formas una a través de ponencias y otras a través del cine.

En esta ocasión nos toca ser organizadores y anfitriones para las demás diócesis gallegas. Una bonita ocasión para formarnos juntos y crecer en fraternidad.

Ana García-Heras, delegada diocesana de Pastoral de la Salud
 


Presentación

"La grandeza de la Humanidad" -afirmaba Benedicto XVI- "está determinada esencialmente por su relación con el sufriiento y con el que sufre. Esto es válido para el individuo como para la sociedad. Una sociedad que no logra aceptar a los que sufren y no es capaz de contribuir mediante la compasión a que el sufrimiento sea compartido y sobrellevado también interiormente, es una sociedad cruel e inhumana" (Spe salvi, 38).

Dicen los sociólogos que el hombre es un animal social. Pero nuestra sociedad cada vez más se caracteriza por el individualismo y la desconfianza.

En la Iglesia, los hombres y las mujeres que la forman, intentan, a pesar de todo, acompañar, confiar, estar al lado del que sufre, siguiendo el ejemplo de Jesús, que pasó por este mundo haciendo el bien. Y el de María, su madre, que para nosotros es un icono de acompañamiento y confianza.

En este Año Jubilar de la Miseriocordia se nos invita a ser misericordiosos como el padre Dios. Aunque la palabra 'misericordioso' no goce de tanta popularidad como la palabra 'solidaridad', estamos llamados a hacer visible esta misericordia en actos concretos.
 

Programa oficial

Sábado 9

10:00h.- Acogida y entraga de la documentación.
11:00h.- Oración inicial y presentación del Cursillo.
11:30h.- Conferencia: 'María, icono de la confianza y del acompañamiento', por Jesús Martínez Carracedo, director del departamento de Pastoral de la Salud de la Conferencia Episcopal Española y delegado de la diócesis de Tuy-Vigo.
12:45h.- Descanso.
13:00h.- Conferencia: 'Las obras de misericordia. Visitar a los enfermos', por Antonio Rodríguez Basanta, administrador diocesano de Mondoñedo-Ferrol.
14:15h.- Comida.
16:30h.- Conferencia: 'Misericordia y Bioética', por Gonzalo Varela Alvariño, sacerdote de Mondoñedo-Ferrol, doctor en Teología Moral y catedrático de la UPSA.
18:00h.- Descanso.
18:30h.- Conferencia: 'El recurso fílmico en la Pastoral de la Salud y en la Bioética', por Juan Manuel Bajo Llauradó, director del SIPS de Catalunya y de legado de Pastoral de la Salud del obispado de Tortosa.
19:30h.- Descanso.
20:00h.- Oración.
21:00h.- Cena.
22:00h.- Visita nocturna por la ciudad de Mondoñedo.


Domingo 10

09:00h.- Desayuno.
10:00h.- Actividad: 'El acompañamiento pastoral a través de la mirada del cine'.
11:00h.- Descanso.
12:00h.- Actividad: 'Las obras de misericordia específicas de la Pastoral de la Salud desde la visión del cine'.
13:00h.- Eucaristía de conclusión y envío en la SI Catedral Basílica de Mondoñedo.
14:00h.- Comida.
16:30h.- Visita a la Basílica de San Martiño de Mondoñedo (Foz).

 

Inscripción: Antes del día 31 de marzo de 2016, a través de la delegación de Pastoral de la Salud de tu diócesis.

Importe: Pensión completa (65 euros; suplemeneto individual, 10 euros); matrícula: 15 euros; comida/externos: 10 euros.

Contacto: Ana García-Heras Martín, 649 383 098 y 680 420 971
ana.maria.garcia.heras.martin@sergas.es - psalud@mondonedoferrol.org