La parroquia del Carmen de Ferrol reabre sus puertas

Los miembros de la parroquia cofinanciaron, junto a la diócesis, el coste de la rehabilitación de la pintura interior y mejora de la iluminación general

A nadie se le oculta que son muy pocas las iglesias españolas que se llenan con regularidad. Probablemente, cada vez menos. Pero en Ferrol, en pleno centro de la ciudad, apenas a unos pasos de la plaza de Armas, está una de ellas: la iglesia del Carmen. Un templo al que acuden, domingo tras domingo, fieles llegados de diversos municipios de la comarca. Circunstancia, esta, que desde la propia parroquia explican recordando que en Ferrolterra -tanto en los concellos de la diócesis de Mondoñedo como en los vinculados a Compostela- la «devoción por la Virgen del Carmen siempre ha sido mucha», y que «lo sigue siendo».

Tras concluir las obras de rehabilitación, cuyo coste ascendió a 80.000 euros -cantidad en la que, obviamente, no se incluyen los trabajos que llevaron a cabo los propios fieles, que además cofinanciaron la inversión junto a la diócesis de Mondoñedo-Ferrol-, el templo normaliza su actividad.

Atrás quedan los días en los que la parroquia celebraba la misa en un bajo de la calle María, cedido desinteresadamente por otro de los fieles. La iglesia ferrolana del Carmen brilla con luz nueva.
 

Carlos Gómez, párroco: 'Aquí sempre vén a xente'

Joven sacerdote de intensa formación -en su anterior etapa fue el rector del seminario de Mondoñedo-, Carlos Gómez, el párroco del Carmen, agradece la labor de todos cuantos han hecho posible la rehabilitación de la iglesia. «Agora -dice- só nos falta que o Concello autorice a colocación da verxa da entrada, para o que xa contamos co visto bo de Patrimonio».

Con las obras por fin terminadas, respira tranquilo. «Aquí sempre vén a xente -comenta-. Na misa dominical, a igrexa sempre está chea. E ademais temos a sorte de contar cun grupo de persoas que é moi constante no labor do coidado do templo».

La iglesia ferrolana del Carme, en pleno centro de la ciudad, se construyó a mediados del siglo XIX sobre la ubicación de una antigua capilla, y sufrió una profunda transformación a comienzos del XX.

Artículo publicado en La Voz de Galicia, edición Ferrol, martes 8 de marzo de 2016
Autor: Ramón Loureiro. Fotografías: Ángel Manso y Facecook de la parroquia del Carmen
Álbum de fotos