Exposición 'Sacramentos: cauces de misericordia'

Del 15 al 27 de marzo en la sala de exposiciones de la Biblioteca Municipal de Viveiro

Han trancurrido ya unos cuantos años desde que la Xunta de Cofradías y el arciprestazgo de Viveiro, con motivo de la Semana Santa, organizamos la exposición de arte religioso.

El objetivo principal es presentar, a modo de catequesis, la riqueza del arte que se guarda en nuestras parroquias, conventos y capillas, y a través de estas imágenes y objetos sagrados poder llegar a comprender la fe vivida en nuestras comunidades cristianas, y así ponernos en la presencia de Dios.

En cada evento, intentamos mostrar un temario que abarque alguna faceta de nuestra vida cristiana. Este año, con motivo del Jubileo de la Misericordia, queremos expresar la bondad, la compasión y el amor de Dios como un regalo que el Señor nos ofrece por medio de los sacramentos de la Iglesia. Pues ellos son cauces de la misericordia, a través de ellos acogemos la gracia de Dios, que aleja nuestros pecados, y nos ayudan a crecer en la santidad.

En esta muestra podremos contemplar y disfrutar de la belleza de los objetos litúrgicos que utilizamos en las celebraciones de los sacramentos. En ellos está plasmada la inteligencia y la fe, que con tanta prmeura y esfuerzo realizaron artistas cristianos para poder celebrar con toda la dignidad estos signos donde se hace presente Cristo con su gracia.

Los siete sacramentos de la Iglesia están representados en estas obras de arte que exponemos y que en la celebración litúrgica son usados para dar gloria a Dios.

De manera especial queremos exponer los objetos relacionados con la eucaristía: fuente y cumbre de vida y de la fe e la Iglesia, donde se manifiestas de una forma especial la misericordia de Dios. Y que además nos permite celebrar con mayor intensidad los 100 años de la fundación en nuestra ciudad de la Adoración Nocturna, que como todos sabemos, la fundó el vivariense venerable Luis de Trelles.

Queremos agradecer a todas las personas que con esmero cuidan de estas piezas de arte, y que colaboran para esta exposición nos ayude a valorar la tradición y riqueza de estos legados que nos han dejado nuestros mayores como expresión de su fe.



Muestran en Viveiro imaginería cedida por 28 iglesias mariñanas

A solo unos días de que las procesiones salgan a la calle, ayer se cerró el programa cultural Adral que organiza la Xunta de Confrarías de la Semana Santa de Viveiro, con la presentación de la revista pregón y con la inauguración de la exposición Sacramentos:Cauces de Misericordia. El acto lo presidió Antonio Rodríguez, Administrados de la Diócesis de Mondoñedo-Ferrol, que habló además del significado del jubileo de la Misericordia que se celebra este año y del valor de los sacramentos, su significado y la referencia a los objetos y símbolos que se utilizan.

La exposición cuenta con la colaboración del Arciprestazgo de Viveiro y han sido 29 instituciones, iglesias y monasterios, así como la VOT y familias y particulares, las que han cedido la imaginería, piezas y vestimentas que van desde el siglo XVI hasta el siglo XX, y que se pueden ver ya en la planta baja del edificio de la biblioteca municipal, en la Praza Maior.

Entre otras destacan la cruz parroquial de Santa María de Ourol, datada en 1603, diferentes tallas en madera policromada del barroco y el renacimiento; varias conchas de bautismo, como las de Santa María de Cabanas y la de Santiago de Viveiro, del siglo XIX, así como varias crismeras de diferente época y origen, entre las más antiguas, las del Arciprestazgo de Viveiro, del año 1793 y la de Santa María de Suegos.

Además se puede ver uno de los volúmenes, el nº 8, de los libros de registro de bautizos de Santiago de Viveiro, entre los años 1898 y 1907, así como el Manual de Confesores (1857). La muestra también expone ropas de bautizo, entre ellas una toalla «de cristianar» de 1880; el alba del obispo que conserva la VOT de Viveiro, del siglo XIX y tejida en lino, seda y tul, y dos casullas cedidas por los monasterios de Valdeflores y de las Concepcionistas, del siglo XIX y elaboradas en terciopelo, seda e hilo de oro. También se pueden ver una sotana, roquete y estolón del siglo XVIII.

Promoción en lo aeropuertos. La Xunta de Cofradías también informó que, además de la promoción de la Semana Santa viveirense en la revista de Iberia, ya se anuncia en los aeropuertos de Santiago y Asturias, y en vallas de entrada a las ciudades de A Coruña, Lugo, Ourense y Vigo.

Fuente: La Voz de Galicia, 16.03.2016