Nota final: Ante la toma de posesión de Mons. De las Heras

La ceremonia de ordenación será retransmitida en directo a través de 13TV, Radio María, COPE Galicia y las redes sociales de la diócesis

El próximo sábado 7 de mayo, a las 11 de la mañana, la Catedral de Mondoñedo acogerá el acto de la ordenación episcopal y toma de posesión de la diócesis de Mondoñedo-Ferrol, del sacerdote y misionero claretiano don Luis Ángel de las Heras Berzal. La celebración será presidida por el arzobispo de Santiago de Compostela, don Julián Barrio Barrio.

Concelebrarán 3 cardenales, 5 arzobispos, 10 obispos –el emérito de Mondoñedo-Ferrol, don José Gea Escolano y el actual obispo de Santander, don Manuel Sánchez Monge- y 2 administradores diocesanos. Además, el secretario general de la Conferencia Episcopal Española, los vicarios generales de Lugo y Astorga, el presidente del cabildo de la Catedral de Ourense, el rector del Seminario de Lugo, el director nacional de Obras Misionales Pontificias, el presidente de Mensajeros de la Paz, entre otros.
 

Representación claretiana y de CONFER

Por parte de la congregación de los Misioneros Claretianos, a la que pertenece el nuevo obispo de Mondoñedo-Ferrol, asistirán algo más de 60, entre ellos el vicario general, el superior mayor de Asia Este, el superior mayor de Francia y los superiores provinciales de Santiago, Cataluña, Bética y Euskal Herría, además del presidente de la Unión de Religiosos de Cataluña.

Por parte de CONFER –Confederación de Religiosos de España- de la que acaba de ser presidente, está su actual presidenta, María Rosario Ríos (primera mujer presidenta de este organismo), el vicepresidente y la secretaria general.
 

Representación de las autoridades civiles y militares

La Valedora do Pobo, el secretario del Parlamento de Galicia, el subdelegado del Gobierno en Lugo, los alcaldes de Abadín, Alfoz, A Pastoriza, Foz, Mañon, Mondoñedo, Vilalba y Ourol. Los concejales de Ferrol, Viveiro y Alfoz y la primera teniente alcalde de Guitiriz. Por parte del Arsenal de Ferrol, el Almirante Jefe; el Teniente Coronel Jefe de la Comandancia de Lugo, Capitán Jefe de la Compañía de Ferrol, Comandante del Puesto de Mondoñedo, entre otros.
 

Actos previos, recorrido a pie y celebración en la Catedral

El obispo electo de Mondoñedo-Ferrol llegará a las 09.15 horas a la ciudad episcopal de Mondoñedo procedente de Ferrol, habiendo realizado una parada para rezar en el santuario de Nuestra Señora de los Milagros de Saavedra (Begonte), donde será recibido por la corporación municipal y donde se le entregará un poema al poeta Manuel María, a quien se le rinde homenaje en el Día de las Letras Galegas 2016. 

Al entrar en Mondoñedo comenzarán a repicar las campanas de la iglesia santuario de la Santísima Virgen de los Remedios –donde se encuentra la tumba del obispo Sarmiento- y rezará ante la patrona de la diócesis tras ser recibido por el nuncio apostólico en España y Andorra, mons. Renzo Fratini, el arzobispo de Santiago de Compostela y el obispo de Santander, don Manuel Sánchez Monge.

En un recorrido a pie por las calles de Mondoñedo, será recibido por la alcaldesa de la ciudad, doña Elena Candia y otros miembros de la corporación en la Praza do Concello. Tras los saludos oficiales, el obispo electo se dirigirá con la comitiva hasta la plaza de la catedral mindoniense. Durante este recorrido sonarán todas las campanas de Mondoñedo.

Entrará en la catedral para rezar ante la capilla del Santísimo Sacramento y se preparará para la celebración eucarística, revistiéndose en el palacio episcopal –donde se ha instalado la sacristía-. Volverá a entrar en la catedral en la procesión litúrgica.

Pilar Lourido Fernández

Ferrol (1966) - Directora de 'El Espejo' COPE - Pedagoga - Servicio de Comunicación de Cáritas