Nota ante la entrada del nuevo obispo en la ciudad de Ferrol

Las puertas del templo permanecerán abiertas desde las 16:30 horas

Esta tarde, a partir de las 17 horas, en una eucaristía solemne en la Concatedral de San Julián

Biografía de Mons. Luis Ángel de las Heras Berzal

El obispo de Mondoñedo-Ferrol nació en Segovia el 14 de junio de 1963.

A los 14 años ingresó en el seminario menor de los claretianos de Segovia.

En 1981 comenzó el año de noviciado en Los Negrales (Madrid), donde hizo su primera profesión el 8 de septiembre de 1982. Este mismo año inició los estudios filosófico-teológicos en el Estudio Teológico Claretiano de Colmenar Viejo, en Madrid, (afiliado a la Universidad Pontificia Comillas). Emitió la profesión perpetua el 26 de abril de 1986, año en que concluye la Licenciatura en Estudios Eclesiásticos.  

Al concluir la formación inicial, fue destinado al Equipo de Pastoral Juvenil de la provincia claretiana de Castilla, a la vez que cursó estudios de Licenciatura en Ciencias de la Educación en la Universidad Pontificia Comillas.

Recibió la ordenación sacerdotal el 29 de octubre de 1988.

Inició su ministerio sacerdotal, en 1989, en las parroquias que los claretianos tienen encomendadas en el barrio madrileño de Puente de Vallecas (Santo Ángel de la Guarda y Nuestra Señora de la Aurora). Un año más tarde, en 1990, con otros claretianos y algunos laicos de la Parroquia, fundó la Asociación “Proyecto Aurora” (dedicada a la atención y acogida de drogodependientes en coordinación con “Proyecto Hombre”) y la dirigió durante seis años. Participó también durante 9 años en la animación de Justicia, Paz e Integridad de la Creación (JPIC) de la antigua provincia claretiana de Castilla.

En septiembre de 1995 es nombrado auxiliar del prefecto de Estudiantes en el Seminario de Colmenar Viejo. Después fue formador de postulantes, superior y maestro de novicios en Los Negrales (Madrid). En Colmenar Viejo ejerce también como consultor, vicario provincial y prefecto de los seminaristas Mayores. En la Confederación Claretiana de Aragón, Castilla y León fue delegado de formación del Superior de la Confederación, de 2004 a 2007. Este último año fue elegido prefecto de Espiritualidad y Formación de la Provincia claretiana de Santiago. Durante el sexenio 2007-2012 fue también vicario provincial y prefecto de Estudiantes y Postulantes en Colmenar Viejo, así como profesor en el Instituto Teológico de Vida Religiosa y en la Escuela Regina Apostolorum de Madrid.

El 31 de diciembre 2012 fue elegido Superior Provincial de los Misioneros Claretianos de la Provincia de Santiago. El 13 de noviembre de 2013 presidente de CONFER.

Su lema episcopal es: “Apaciéntame, Señor, y apacienta tú conmigo” de san Juan Damasceno.

El nuevo obispo de Mondoñedo-Ferrol es misionero claretiano.
 

La casa de los claretianos en Baltar es la primera fundada en Galicia

La presencia de los claretianos en Ferrol tiene más de cien años en la ciudad. Aquí estuvo su fundador Antonio María Claret, que fuera confesor de la Reina Isabel II. El convento de Baltar es para la congregación un referente importante. La presencia y el testimonio de los claretianos en la diócesis de Mondoñedo-Ferrol que se remonta a 1910 en Baltar, la primera fundación en Galicia.

En 1914 los claretianos abren casa en Ferrol para atender la Iglesia de Nuestra Señora de las Angustias, cuyo usufructo perpetuo les concede el entonces obispo de la misma Mons. Juan José Solís y Fernández. En uno de sus viajes acompañando a la Reina Isabel II el P. Claret predicó en la Iglesia de San Julián de Ferrol, hoy Concatedral, y en ella podemos leer la siguiente inscripción: “El día 3 de septiembre de 1858 S. Antonio Mª Claret que estuvo en la ciudad del 1 al 5 de dicho mes y año dirigió su apostólica palabra al pueblo de Ferrol que abarrotaba las naves de este templo. Ad perpetuam rei memorian 15. 6. 1953”.

¡Así esperamos que sea la acogida en Ferrol del nuevo obispo de la diócesis!

Pilar Lourido Fernández

Ferrol (1966) - Directora de 'El Espejo' COPE - Pedagoga - Servicio de Comunicación de Cáritas