Mondoñedo, capital gallega del voluntariado de Cáritas

9ª Encuentro de Voluntari@s de las cinco Cáritas Diocesanas de Galicia

+ GALERÍA DE FOTOGRAFÍAS (completa)

Gracias a: Carmela Primo, Pilar Lourido, Patxi Outeiral y Carlos Alonso.
 

En el transcurso del 9º Encuentro de Voluntarios de Cáritas de Galicia, que tuvo lugar el Mondoñedo el sábado 4 de junio, el responsable de voluntariado de Cáritas Española, Emilio López Salas, analizó el papel del voluntariado de Cáritas desde la metodología del Ver-Juzgar-Actuar, para mostrar una realidad que, como voluntarios y como personas, nos invita a cambiar, porque "las huellas de misericordia salen de cambiar nosotros" porque "si queremos cambiar la realidad , tenemos que cambiar nuestra forma ser , nuestras actitudes".
 

ENCUENTRO DE VOLUNTARIOS DE CÁRITAS DE GALICIA

Cáritas Diocesana de Mondoñedo-Ferrol, en calidad de entidad organizadora del 9º Encuentro de Voluntarios de las cinco Cáritas Diocesanas de Galicia, congregó el sábado 4 de junio a algo más de 500 voluntarios en Mondoñedo, en un encuentro de fraternidad y alegría, que contribuyó a estrechar lazos de comunidad que se interpela y reflexiona para, en cercanía con el evangelio, poner en común acciones y actitudes que contribuyan a construir una sociedad más justa e igualitaria y acoger y acompañar a las personas víctimas de la pobreza y exclusión.

Tanto en la eucaristía, presidida por el obispo diocesano, Mons. Luis Ángel de las Heras-CMF, como en la conferencia pronunciada por Emilio López Salas, los voluntarios tuvieron oportunidad de escuchar cómo los principios que inspiran la acción de Cáritas nos animan a cambiar una realidad que genera pobres y exclusión.
 

MONDOÑEDO, CIUDAD DE ACOGIDA

Fiel a su tradición, el pueblo de Mondoñedo con su alcaldesa, Elena Candia al frente, acogió y acompañó a los voluntarios de Cáritas que a primeras horas de la mañana del viernes comenzaron a tejer una alfombra floral ante la entrada de la Catedral-Basílica. El rojo y el blanco de los corazones de Cáritas al pie de la Catedral, aportado por vecinos de Mondoñedo, testimoniaban la realidad del símbolo. Como también la famosa tarta de Mondoñedo simbolizó la fraternal y "dulce" acogida a los más de 500 voluntarios de toda Galicia que asistieron al Encuentro. Mondoñedo se mostró ante ellos a través de las huellas de una historia que pudieron revivir en las visitas guiadas por voluntarios culturales con las que el Ayuntamiento de Mondoñedo les obsequió.
 

EUCARISTIA EN LA  CATEDRAL

Mons. Luis Ángel de las Heras presidió la eucaristía en la que participaron el delegado episcopal, D. Alfonso Gil, y delegados y consiliarios de varias Cáritas parroquiales.

De la monición de entrada se encargó la voluntaria Mª Jesús Casas Pérez, quien hizo mención a los cuatro corazones que nos identificaban como miembros de Cáritas y a la celebración del Inmaculado Corazón de María, que festejábamos ese sábado.

En la homilía, el prelado comenzó manifestando que "es un gozo poder celebrar este encuentro. Acogeros, porque la acogida es parte fundamental de Cáritas, y Mondoñedo acoge". Se refirió también a la "senda samaritana de los voluntarios en la fiesta del Corazón de María y Corazón de Jesús, porque todo voluntario debe tener un corazón a semejanza del corazón de María, que sabe acoger".

También hizo alusión a la misión del voluntario y a la influencia que su cumplimiento debe tener en su vida: "Vuestras vidas pueden ser unas vidas alegres que se alimentan del encuentro con el Señor, que ha sellado con nosotros una alianza que hace brotar la justicia en tiempos de injusticia. Una alianza que hace surgir la vida fecunda en tiempos de esterilidad. Una alianza que deja huellas de misericordia en tiempos inmisericordes".
 

ELENA CANDIA. ALCALDESA DE MONDOÑEDO

Tras la foto de familia, rodeando la alfombra floral diseñada por la voluntaria Mercedes Orjales, los asistentes se desplazaron al salón de actos del Real Seminario Santa Catalina, donde la directora de Cáritas Diocesana, Josefina Rebés Torra, pronunció unas emotivas palabras a los voluntarios y destacó la colaboración prestada para la organización del encuentro por el pueblo de Mondoñedo y la alcaldesa, Elena Candia. A continuación, la regidora mostró su gratitud por el "apoyo social y emocional que dais y, sobre todo, por vuestro tiempo, el bien más estimado y más caro en esta sociedad que nos toca vivir". "Sólo puede haber una palabra que sea el eje central de mi saludo, la gratitud, por vuestra altruista dedicación, que sólo busca mejorar la vida de los ciudadanos justo cuando peor lo están pasando", matizó.

La regidora de Mondoñedo consideró un "honor" que la localidad sea el lugar de encuentro de los chicos y chicas de Cáritas que "ayudáis en un entorno de dificultades y problemas. Es que necesitamos es gente como vosotros, personas que cambian el mundo desde el círculo que esté más cerca".
 

VOLUNTARIADO DE CÁRITAS: HUELLAS DE MISERICORDIA

Desde la metodología del VER, JUZGAR y ACTUAR, Emilio López Salas desarrolló su ponencia ejemplificándola en las tres señales semafóricas:

· La roja simboliza un voluntariado de ojos abiertos y necesidad de detenerse y mirar en su interior para ver cómo somos y qué está pasando alrededor. De la mirada a nuestro interior sabemos que de cada 20 voluntarios, 14 son mujeres y 6 hombres. De esos 20, el 60% viven de una pensión y el 10% de los jóvenes buscan empleo. La edad media es de 57 años y la mitad de ellos tienen una formación universitaria. Son voluntarios que permanecen en el tiempo y 1 de cada 3 colabora con otra organización social. Además, 3 de cada 5 realizan una actividad directa y poseen una fuerte  relación entre la fe y compromiso social. Aunque sólo un 10% sale fuera de la parroquia. Tras referirse a los diversos modos de exclusión, se detuvo en el de exclusión total, para concluir que "nuestra tarea es viajar al otro lado, ir al mundo del otro, porque la realidad de exclusión pide al voluntario que se acerque".

· La amarilla simboliza el corazón sensible, "la necesidad de reflexionar, estar alerta desde nuestro Modelo de Acción Social y desde nuestros fundamentos: la persona en el centro, el amor como motor, la realidad como marco y la Iglesia como signo". Un corazón sensible que ve a la personas desde sus potencialidades.

· La verde es la luz que nos pone en camino a hacer propuestas esperanzadoras desde la fe, con retos de la acción del voluntariado basadas en "una buena formación, organización, coordinación y tener claro que el acompañamiento no suple a la persona".
 

COMPARTIR Y CONOCER MONDOÑEDO

Los comedores del Real Seminario de Santa Catalina se llenaron de voluntarios dispuestos a compartir una comida de fraternidad que fue servida con cariño y agilidad por los compañeros de Cáritas Diocesana de Mondoñedo-Ferrol. El tiempo era escaso porque todavía quedaba visitar Mondoñedo, una ciudad que guarda y mantiene como muestra de su "huella humanística y cultural " los testimonios de su pasado que ha sabido incorporar y poner en valor en el presente.

 

_____________________________________________
 

Convocatoria previa

Un amplio programa se desarrollará el sábado 4 en Mondoñedo en donde más de 500 voluntarios de Cáritas Galicia tendrán oportunidad de reflexionar  sobre "El Voluntariado de Cáritas: Huellas de Misericordia", asistir a una eucaristía en la catedral y conocer las huellas que la historia ha ido labrando en la ciudad mindoniense.

Cáritas Diocesana de Mondoñedo- Ferrol en calidad de entidad acogedora y organizadora del 9º Encuentro de Voluntarios de Galicia, ha desarrollado un amplio programa de actos que tienen como ejes, el encuentro, la reflexión sobre el "Ser Voluntario en y de Cáritas", la celebración eucarística, la cultural y la dimensión de fraternidad y gratuidad de los voluntarios y voluntarias. 

Así, el claustro del Real Seminario 'Santa Catalina' de Mondoñedo acogerá a partir de las 10 de la mañana a los más de 500 voluntarios procedentes de las cinco Cáritas diocesanas de Galicia que participarán en el encuentro y que serán recibidos con un café de bienvenida y la degustación de su popular tarta. A las 10.30h. se entregará una carpeta a cada participante en las carpas instaladas en la plaza de la Catedral mindoniense.

A las 11 horas, tendrá lugar en la Catedral-Basílica, una eucaristía presidida por Mons. Luis Ángel de las Heras.

Tras la eucaristía, la alcaldesa de Mondoñedo, Elena Candia, ofrecerá un saludo de bienvenida a los voluntarios y se realizará una foto de familia delante de una alfombra floral elaborada para este acto; posteriormente el Responsable de Voluntariado de Cáritas Española, Emilio López Salas, pronunciará la conferencia "El Voluntariado de Cáritas: Huellas de Misericordia" en el salón de actos del Seminario Santa Catalina.

A la comida de fraternidad en los comedores del Real Seminario Santa Catalina, seguirá un amplio abanico de opciones para conocer Mondoñedo: a) El Barrio Artesano "Os Muíños"; b) el Centro de Interpretación del Camino Norte de Santiago; c) el Museo Diocesano y Catedralicio; y d) un desplazamiento a la Basílica de San Martiño de Mondoñedo en Foz, conforman un programa para cuya realización el ayuntamiento de Mondoñedo ha brindado una gran colaboración.

Informa: Julia Díaz, Servicio de Comunicación de Cáritas Mondoñedo-Ferrol