Programa del papa Francisco en la JMJ Cracovia

Más de 30.000 jóvenes españoles asistirán a este encuentro mundial

Un grupo compuesto por casi 900 jóvenes de todas las diócesis españolas, están realizando un itinerario de 16 días por ciudades de centroeuropa hasta llegar a Pozan (Polonia)

Nota de la oficina de prensa de la Conferencia Episcopal Española

51 obispos españoles participarán en la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) de Cracovia (Polonia) que tendrá lugar del 26 al 31 de julio bajo el lema: Bienaventurados los misericordiosos, porque ellos alcanzarán misericordia (Mt 5,7). Será precedida por los llamados días en las diócesis, que se realizarán en todas las diocesis de Polonia del 20 al 25 de julio. Cracovia recoge el testigo de Río de Janeiro, donde se celebró la JMJ 2013, la primera del papa Francisco.

El Departamento de Juventud de la Conferencia Episcopal Española coordina una peregrinación oficial y el encuentro de españoles en Czestochowa el 25 de julio, festividad de Santiago Apóstol, patrón de España. El número de jóvenes españoles que asistirán a esta JMJ son un total de 30.500. Los grupos inscritos a través de la CEE suman 8.000 jóvenes que estarán alojados en familias y colegios en Bochnia, a unos 30 kilómetros de Cracovia. De ellos, un grupo compuesto por casi 900 jóvenes de todas las diócesis españolas, están realizando un itinerario de 16 días por ciudades de centroeuropa hasta llegar a Pozan (Polonia).

El 25 de julio, a las 14.30 horas, el cardenal Ricardo Blázquez, arzobispo de Valladolid y presidente de la CEE, presidirá la eucaristía en Czestochowa con los obispos españoles. Los jóvenes contarán con animación desde las 13.30 h. Después, a las 16.00 horas, tendrán un Festival con actuaciones, Flashmob, testimonios. A las18.00 está programada la clausura del encuentro. 
 

Programa del Papa en la JMJ Cracovia

La Jornada Mundial de la Juventud se iniciará de manera oficial con la Ceremonia de Apertura, con la eucaristía presidida por el arzobispo de Cracovia, cardenal StanisÅ‚aw Dziwisz que, durante muchos años, fue secretario personal de san Juan Pablo II.

Este es el programa oficial hecho público por la Santa Sede:

Programa Oficial de la visita del Papa Francisco a Polonia en ocasión de la Jornada Mundial de la Juventud Cracovia 2016
Cracovia –Jasna Góra (CzÄ™tochowa) – Auschwitz : del 27 al 31 de Julio de 2016

Ceremonia de Apertura. SANTA MISA
Martes 26 de julio, 17.30, Parque BÅ‚onia
 

Miércoles 27 de julio de 2016

16:00Llegada al Aeropuerto Internacional Juan Pablo II Cracovia – Balice

CEREMONIA DE BIENVENIDA

17:00 Llegada al Castillo Real de Wawel

ENCUENTRO CON AUTORIDADES Y CUERPO DIPLOMÁTICO

17:40 VISITA DE CORTESÍA AL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DE POLONIA

18:30 CATEDRAL DE WAWEL (CRACOVIA) – ENCUENTRO CON LOS OBISPOS POLACOS

Oración silenciosa ante la tumba de San Estanislao donde se exhiben también reliquias de san Juan Pablo II, veneración del Santísimo Sacramento en la capilla que se encuentra detrás del altar.

Discurso del Santo Padre

RESIDENCIA DE LOS OBISPOS DE CRACOVIA

Después de la cena, el Santo Padre se asomará a la Ventana Papal para saludar a la multitud reunida en la plaza enfrente de la Residencia de los Obispos de Cracovia.
 

Jueves 28 de julio de 2016

7:40 Traslado a Balice, con una parada en el CONVENTO DE LAS HERMANAS DE LA PRESENTACIÓN
Las hermanas de esta comunidad, junto con algunos estudiantes, lo esperarán en la entrada de la Capilla de San Juan Bautista y San Juan Apóstol.
Oración comunitaria en silencio

9:45 Llegada al MONASTERIO DE JASNA GÓRA
Oración en la Capilla de la Imagen Milagrosa de la Nuestra Señora de Jasna Góra
10:30 MISA en el marco de la Celebración de los 1050 años del bautismo de Polonia
Esta Misa es un evento de importancia nacional, en el marco del Jubileo de los 1050 años del bautismo de Polonia. El área del Santuario puede albergar a 300.000 fieles aproximadamente. Obispos y muchos sacerdotes polacos concelebrarán, en presencia del Presidente de la República de Polonia y las más altas autoridades del país.

17:00 Entrega de las llaves de Cracovia y viaje en tranvía hacia Parque BÅ‚onia
En la plaza enfrente al Arzobispado, el Presidente de Cracovia entregará las llaves de la ciudad al Santo Padre.Posteriormente, el Papa Francisco viajará en tranvía hacia Parque BÅ‚onia con jóvenes discapacitados.

17:15 Llegada al Parque BÅ‚onia
El Papamóvil se trasladará entre los fieles. Se espera alrededor de 600.000 jóvenes

17:30 CEREMONIA DE BIENVENIDA (1 hora y media, aprox.)
Luego de la cena, el Santo Padre se asomará a la Ventana Papal para saludar a la multitud reunida en la plaza enfrente del RESIDENCIA de los Obispos de Cracovia.
 

Viernes 29 de julio de 2016

7:00 MISA PRIVADA en la capilla del RESIDENCIA de los Obispos en Cracovia.

9:30 VISITA A AUSCHWITZ
Este año se cumple el septuagésimo quinto aniversario del martirio de San Maximiliano Kolbe. El Santo Padre visitará el campo de concentración. Traspasará él solo la puerta de entrada. En la entrada de la barraca 11 el Santo padre se encontrará personalmente con 15 sobrevivientes del campo. Oración privada en la celda del martirio del Padre Kolbe.

10:30 VISITA A BIRKENAU
El Santo Padre se trasladará en coche desde la entrada principal del campo siguiendo el recorrido de las vías, hasta donde se encuentra emplazado el Monumento Internacional a las Víctimas del Campo, donde se reunirán alrededor de 10.000 visitantes. El Papa Francisco se detendrá para orar en silencio delante del monumento.
Encuentro personal con 25 “Justos entre las Naciones”
Discurso del Santo Padre

16:30 Traslado a Prokocim.
VISITA AL HOSPITAL PEDIÁTRICO UNIVERSITARIO
Este hospital es uno de los más importantes de Polonia, donde se atiende a 30.000 pacientes internados y 200.000 niños con tratamiento ambulatorios por año. Alrededor de 50 niños se encontrarán reunidos en la sala de recepción del hospital junto con sus padres.
Discurso del Santo Padre
Visita privada a algunas áreas de la guardia de emergencia del hospital en la planta baja, acompañado por el Director y padres de algunos niños.
Oración en la capilla del hospital.

18:00 VÍA CRUCIS con los jóvenes en Parque BÅ‚onia
Al finalizar el Vía Crucis el Santo Padre dirigirá unas palabras a los fieles
Luego de la cena, el Santo Padre se asomará a la Ventana Papal para saludar a la multitud reunida en la plaza enfrente del RESIDENCIA de los Obispos de Cracovia.
 

Sábado 30 de julio de 2016

Vigilia con el Santo Padre

8:30 VISITA AL SANTUARIO DE LA DIVINA MISERICORDIA EN Å