Ortigueira estrena Boletín Parroquial

Portada del número 1 (julio, 2016) · Autor: Parroquia Ortigueira

Descarga aquí el primer número de 'Benedictus'

"Moisés hizo caminar a su pueblo y estableció en medio de él una tienda del encuentro. Se trata de un espacio en medio de sus tiendas, donde habitaba Dios y donde el pueblo sentía y vivía su presencia, que acompañaba sus pasos y su camino. Esa es hoy en día la parroquia, la tienda del encuentro que se encuentra en medio de nuestro campamento de vida, en nuestros pueblos y ciudades, y que es la presencia de Dios entre nosotros, tan necesaria en medio de las circunstancias de cada día.

Por eso la parroquia no es una institución más, ni una ONG, ni una asociación más, sino el espacio esencial de vida de una comunidad en el fuero de sus convicciones religiosas y espirituales, que son siempre la dimensión más profunda y constitutiva de lo que significamos, buscamos y experimentamos. Por eso la parroquia es esa "tienda del encuentro de Dios con su pueblo", en la que se hable de Dios, se conozca a Dios y se trate a Dios.

En estas fiestas Santa Marta de Ortigueira vuelve la mirada a una patrona que se descubre en el Evangelio junto al Señor. Es la patrona ligada a los orígenes de una villa que tuvo su parroquia en el Ponto desde donde vio llegar los barcos cargados de gentes que arribaban de puertos lejanos. Es la patrona que despidió a los nativos que se arriesgaron y buscaron los futuros inciertos mar adentro. Es la patrona que fue testigo del paso de los años y de las gentes haciéndose presencia inculturada en medio de la vida de Ortigueira.

Todo pasará, todo se irá olvidando y perdiendo en el discurrir del tiempo, pero la sabiduría de los pueblos “suspira morriña” y mantiene firmes determinadas tradiciones y patrimonios que están gravados en el humus genéticamente imborrable al que pertenecemos. Son ese patrimonio inmaterial tan valioso e insustituible que celebramos en esta patrona. Felices fiestas a todos los vecinos y a toda la comunidad parroquial de Santa Marta de Ortigueira!!!".

Texto extraído de la sección: 'Saludo del párroco', por Javier Martínez Prieto