Conferencia-coloquio con Mons. Ángel Garachana

Mons. Ángel Garachana, CMF · Autor: Arzobispado Burgos

Seminario de Mondoñedo y Domus Ecclesiae de Ferrol, 6 y 7 de septiembre

Bajo el título 'La Iglesia misionera en Honduras'

'La Iglesia misionera en Honduras', conferencia-coloquio con Mons. Ángel Garachana, CMF, obispo de San Pedro Sula y presidente de la Conferencia Episcopal Hondureña.

Seminario de Mondoñedo, martes 6 de septiembre, a las 11 horas.
Domus Ecclesiae-Ferrol, miércoles 7, a las 20 horas.

Estará presente el obispo diocesano, Mons. Luis Ángel de las Heras, CMF.

Entrada libre.
 

Reseña biográfica

De nacionalidad española, Ángel Garachana Pérez nació el 3 de Septiembre de 1944 en Barbadillo de Herreros, provincia de Burgos.

Sus padres: Calixto Garachana y Joaquina Pérez. Cursó sus estudios de humanidades en Beire (Navarra) y Castrourdiales (Cantabria), seminarios de los misioneros claretianos, Provincia religiosa de Castilla, durante los cursos de 1958 al 1963.

Hizo sus primeros votos religiosos como miembro de la Congregación de los Misioneros Claretianos el 16 de Julio de 1964.

Cursó los estudios eclesiásticos de filosofía en Santo Domingo de la Calzada (La Rioja). Durante los cursos 1964-1968, hizo su tesina sobre la Metafísica de Averroes, filósofo cordobés de siglo XII.

Cursó los estudios teológicos en Roma y Salamanca en los años 1968-1972.

Obtuvo la licenciatura en Teología por la Universidad Pontificia de Salamanca con una tesis sobre el pensamiento religioso de Gabriel Marcel, pensador existencialista cristiano.

Fue ordenado sacerdote el 19 de Marzo de 1972. En Octubre de ese mismo año es enviado como coadjutor a la parroquia Nuestra Señora de Guadalupe de San Pedro Sula y Consiliario Diocesano del Movimiento de Cursillos de Cristiandad, cargos que desempeñó por tres años, tiempo suficiente para enamorarse de Honduras y su pueblo, especialmente de la multiculturalidad de la Costa Norte.

Vuelto a España en Julio de 1975, desempeña diversos cargos en la Provincia religiosa de Castilla de los misioneros claretianos, principalmente de formación de seminaristas, de profesor de teología y de gobierno de las comunidades claretianas.

En Enero de 1992 es elegido Superior Provincial de los misioneros claretianos de Castilla. En razón del cargo visita las comunidades claretianas de Honduras los años 1992,1993 y 1994.

El día 30 de Noviembre de 1994 se hace público su nombramiento de Obispo de la Diócesis de San Pedro Sula. Y es ordenado Obispo el día 3 de Febrero de 1995 en la Catedral Sampedrana.

Es vicepresidente de la Conferencia Episcopal de Honduras y preside las comisiones de Pastoral; Pastoral Educativa y las subcomisiones de Pastoral Penitenciaria y Pastoral del Mar. 1996 al 2002.

Ha sido secretario general del SEDAC (Secretariado Episcopal de América Central) de 1966 al 2000 y presidente del DEVIC (Departamento de vida consagrada del CELAM de 1999 al 2003.

Mons. Ángel Garachana Pérez, fue consagrado el 3 de febrero de 1995.