En Mondoñedo-Ferrol nos unimos para defender un #TrabajoDecente

Las entidades eclesiales se unen para denunciar la precarización actual

Cáritas, CONFER y HOAC diocesanas convocan en Ferrol un gesto público y una vigilia de oración

“El mercado laboral no garantiza una vida digna para todos”

+ALBUM DIOCESANO: Actos y Vigilia en Ferrol


Queridas amigas y amigos:

Con motivo de la celebración de la Jornada Mundial por el Trabajo Decente, las organizaciones y entidades diocesanas que impulsamos la campaña 'Iglesia por un Trabajo Decente', convocamos para el viernes 7 de octubre, en Ferrol, un gesto público y una vigilia de oración que presidirá el obispo diocesano, Mons. Luis Ángel de las Heras.

El gesto será común en las distintas diócesis españolas. Desde la iniciativa 'Iglesia por el Trabajo Decente' queremos invitaros a participar en esta acción diocesana y/o animaros a celebrarlas en distintos puntos de la diócesis.



El objetivo este año es difundir el concepto “trabajo decente” acuñado por la sociedad civil y el magisterio de la Iglesia católica (Cáritas in Veritate y Encuentro Mundial de Movimientos Populares, etc.), para reivindicarlo y ponerlo en línea de la agenda política, social y eclesial mundial.

"Toda la comunidad cristiana está llamada a visibilizar y denunciar la situación de desigualdad en el acceso al trabajodecente y la negación de dignidad que esto supone. Todos y todas podemos hacer algo desde nuestras organizaciones, parroquias o lugares de compromiso. La defensa del trabajodecente es esencial para la realización de las personas y de las familias” (Iniciativa #Iglesiapor el TrabajoDecente)


En Mondoñedo-Ferrol, las organizaciones diocesanas de Cáritas, CONFER y HOAC, nos invitan a participar en los siguientes actos:

Ferrol, viernes 7 de octubre

· 17:30 horas: Plaza de la Constitución, Cantón de Molíns
GESTO PÚBLICO DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA
3 murales de calle con opinión escrita + lectura pública de un manifiesto

· 20 horas: Concatedral de San Julián
VIGILIA DE ORACIÓN IGLESIA POR EL TRABAJO DECENTE
Preside el obispo de Mondoñedo-Ferrol, Mons. Luis ángel de las Heras, CMF
 

El “Trabajo Decente” es un concepto utilizado por organismos internacionales (la OIT, entre otros) y que la Iglesia Católica lo ha apoyado-asumido para luchar por ese horizonte de cumplimiento de normas, condiciones, contrataciones…, para que la dignidad y los derechos de las personas sean una realidad en el mundo del trabajo.  Esta Jornada quiere recordarnos que el camino a recorrer es aún largo para llevar a la meta deseada.

El "Trabajo Decente":

- Sintetiza las aspiraciones de las personas durante su vida laboral.

- Es la oportunidad de acceder a un empleo productivo que genere un ingreso justo.

- Es seguridad en el lugar de trabajo y protección social para las familias.

- Mejora las perspectivas de desarrollo personal e integración social.

- Es libertad para que los individuos expresen sus opiniones, se organicen y participen en las decisiones que afectan a sus vidas.

- Es igualdad de oportunidades y de trato para todos, mujeres y hombres.

Fuente: Agencia SIC
Más información: info@iglesiaporeltrabajodecente.org