Os necesitamos para #SeguirHaciendoDiócesis

Domingo 13 de noviembre, Día de la Iglesia Diocesana 2016

"Gratis lo recibisteis, dadlo gratis" (Mt 10,8)

La Iglesia católica en España: las diócesis

En España la Iglesia está conformada por 69 diócesis y el Arzobispado Castrense. Una diócesis «es una porción del pueblo de Dios que se confía a un obispo para que la apaciente con la colaboración de su presbiterio. Así, unida a un pastor, que la reúne en el Espíritu Santo por medio del evangelio y la eucaristía, constituye una Iglesia particular. En ella está verdaderamente presente y actúa la Iglesia de Cristo una, santa, católica y apostólica».

Las 70 diócesis están divididas en 23.000 parroquias, que son atendidas por más de 19.000 sacerdotes. Además, 46.311 religiosos y decenas de miles de seglares contribuyen con su dedicación y esfuerzo a la presencia de la Iglesia en nuestra sociedad, al servicio de todos.

Junto a las parroquias, existen también 540 santuarios y 860 monasterios, además de un número incontable de lugares de culto.

Pero la presencia de la Iglesia no termina ahí. En los miles de centros educativos (guarderías, colegios, centros de formación profesional y universidades) promovidos por instituciones eclesiales se forman más de 1.550.000 alumnos, y en las parroquias reciben formación más de un millón de niños y jóvenes de la mano de cien mil catequistas.

Más de 49 millones de horas se dedican a la actividad pastoral por sacerdotes, seglares y voluntarios. Servicios sacramentales y atención pastoral, catequesis y actividades formativas son las áreas principales en las que se desarrolla toda esta labor.

En sus 8.100 centros asistenciales (hospitales, centros de día, residencias de ancianos, comedores sociales, centros para mitigar la pobreza, centros de orientación familiar, centros para asistencia a inmigrantes, etc.) son recibidas y atendidas más de 3.500.000 de personas.
 

¿Qué es la Campaña XTantos de la Iglesia Diocesana?

La campaña Xtantos va unida a la modificación en el sistema de Asignación Tributaria que se firmó en diciembre de 2006. Desde ese momento la Iglesia no tiene ninguna asignación en los Presupuestos Generales del Estado.
 

La CEE presenta el portal de donativos en internet: www.donoamiiglesia.es

La Conferencia Episcopal Española acaba de presentar el portal de donativos para la Iglesia católica en España www.donoamiiglesia.es. Este portal supone un nuevo camino al alcance de los católicos y de todos los que confían en la acción de la Iglesia para hacerle llegar sus donativos. Según está previsto, en la actualidad la Iglesia sólo recibe para cumplir sus misión lo que los fieles y las personas que desean apoyar le hacen llegar, bien directamente, a través de colectas periódicas, o bien a través de la X en la Declaración de la Renta. Con este nuevo cauce se pretende facilitar la posibilidad de donar a la Iglesia a través de las tecnologías y de los nuevos dispositivos de comunicación.

Este portal, ya disponible, permite donar a la Iglesia una sola cantidad o bien, a través de cuotas periódicas, las cantidades que disponga el donante.  Esos donativos se pueden hacer llegar, con un sencillo procedimiento, a cada una de las 23.000 parroquias que existen en España, a las diócesis o bien directamente a la Conferencia Episcopal.  El portal permite también dejar legados a cualquier parroquia, diócesis o a la CEE, y está vinculado al otro portal dedicado al sostenimiento de la Iglesia católica en España www.portantos.es.
 

¿Cómo contactar con tu diócesis?

Si desean obtener información, realizar una sugerencia, ofrecer tu tiempo o resolver cualquier tipo de duda aquí tienes el contacto de las 69 diócesis territoriales españolas.
 

La economía diocesana

El Fondo Común Interdiocesano aporta, con la Asignación Tributaria, una media del 23,5% de los recursos de las diócesis. La composición varía en función de las diócesis, pero en términos medios la composición de los recursos que obtiene una dióceisis en España se compone del siguiente modo:

Aportaciones voluntarias de los fieles: 37%
Asignación Tributaria: 23%
Otros ingresos corrientes: 21%
Ingresos patrimonio y otros ingresos: 11%
Ingresos extraordinarios: 6%
Necesidadeds de financiación: 2%
Los distribución media de los gastos de las diócesis españolas es:

Acciones pastorales y asistenciales: 26%
Conservación de edificios y gastos de funcionamiento: 26%
Retribución del clero: 19%
Retribución del personal seglar: 12%
Gastos extraordinarios: 11%
Aportación a centros de formación: 6%
 

La diócesis de Mondoñedo-Ferrol pone en marcha un Portal de Transparencia

A través de esta sección web, de reciente creación, la diócesis de Mondoñedo-Ferrol ofrece a sus visitantes un instrumento de acceso directo y centralizado a toda la información sobre la organización, sus recursos y la gestión que desarrolla, para potenciar el acceso a la información sobre la actividad de ésta. Esta herramienta web tiene como misión promover y difundir los procesos y estrategias de transparencia y buen gobierno que deben observar y llevar a cabo los diferentes órganos y estructuras organizativas diocesanas. Puedes visitarla pinchando aquí
 

¿Cómo puedes colaborar con tu parroquia?

En una parroquia fuimos bautizados y, por eso, pertenecemos a la familia de los hijos de Dios. Somos hermanos entre nosotros por el bautismo, hijos de un mismo Padre. A continuación te vamos decir cosas muy sencillas para sentirte un poco más familia, un poco más parroquia. Igual te suena raro, pero la historia de Dios con los hombres es una historia de amor. Por eso, cuanto más conocemos, más queremos conocer. Es algo tan grande…
 

Más información: Portal XTantos - Campaña para el sostenimiento de la Iglesia católica