Cáritas Diocesana reclama visibilidad, dignidad y derechos para las personas sin hogar

Vivir sin hogar es mucho más que estar sin techo · Autor: Cáritas

El Gesto de Campaña tendrá lugar el jueves 24 en la sede del Ateneo Ferrolán

Presentación de la Campaña de 'Personas sin Hogar' 2016

La directora de Cáritas Mondoñedo-Ferrol, Josefina Rebés Torra, acompañada por Carmela Primo Constantino y el delegado episcopal, Alfonso Gil Montalbo, comparecieron en rueda de prensa para presentar la Campaña de Personas sin Hogar que se celebra el 27 de noviembre y que con un Gesto para la dignidad se unirá a las entidades que el próximo día 24 de noviembre, a las 12 horas, en las plazas y calles de más de treinta ciudades de toda España acogerán la convocatoria de un acto flashmob, con posterior lectura del manifiesto de Campaña. En Ferrol, tendrá lugar en el Ateneo Ferrolán, el mismo día 24 y también a las 12 horas del mediodía.


Josefina Rebés Torra

Comenzó la directora por informar sobre la campaña que las entidades convocantes como Cáritas, FACIAM,  FEPSH, XAPSLL, BesteBi, celebran el día 27 de noviembre, con el lema "Por Dignidad. Nadie sin Hogar". Señaló que es "una jornada que desde hace 24 años, Cáritas Diocesana de Mondoñedo -Ferrol viene convocando y celebrando al amparo de dichas entidades y que en en esta edición y por vez primera desde hace 24 años, se presenta desde un local provisional, cedido por la parroquia de Dolores con el apoyo del obispado, al estar la sede habitual en obras".

Aludió también a la escasez de espacio y de falta de medios y rampas para facilitar el acceso de las personas con movilidad reducida que allí acudían. En especial las usuarias del Centro de Atención Social Continuada. Un centro dijo,  "en el que hemos venido realizando la primera acogida y toma de contacto especializado en Personas sin Hogar y que se configuraba también como un lugar de encuentro alternativo a la calle, por lo que disponía de diversos espacios y servicios  como comedor, ropero, sala de estar con televisión, servicio de duchas, podología, etc...".

Continuó diciendo que "este centro que por otra parte, era el único de estas características con el que contaba Ferrol, ya que no existen recursos públicos ni privados de iguales características y para el mismo colectivo de acción, las personas sin hogar,  carecía de las condiciones de accesibilidad requeridas en la actualidad,  como pueden ser ascensores, rampas y otros servicios para personas de movilidad reducida así como otras condiciones de seguridad de  las que también  carecía".

Por ello en Cáritas tras estudiar diferentes alternativas para mejorar dichas condiciones, se encontró una oportunidad con la publicación en el DOG nº 86 de 06.05.2016, de la orden de 26 de abril, que regula las bases que rigen la concesión de subvenciones de la Xunta de Galicia a entidades de iniciativa social para la promoción de servicios sociales comunitarios e inclusión social y que incluye ayudas dirigidas a la inversión en centros de inclusión y emergencia social con la finalidad de reformar y/o adaptar los equipamientos a las necesidades de las personas usuarias. 

De este modo, continuó diciendo la directora "podemos realizar las obras de adecuación y reforma interior requeridas para la autorización del centro y adaptar las actuales instalaciones del centro de día de Caritas Diocesana en Ferrol (calle Magdalena número 221) a los requisitos gubernativos fijados".

La finalización de las obras está prevista para finales de marzo- abril, tras lo cual en un par de meses se dispondrá del equipamiento necesario para poder acoger, acompañar y colaborar en lo que estamos  llamados a realizar desde Cáritas y que se manifiesta en esta Campaña "Por Dignidad . Nadie sin Hogar", cuando sostenemos que "para reconstruir la dignidad de las personas en situación de sin hogar es fundamental la visibilidad: Porque como se fundamenta en la Campaña de este año, " Si no te veo, si no te reconozco, no puedo reconocerme en ti" y en Cáritas: queremos ver, reconocer en la casa de todos- que será el centro de inclusión-  para reconocernos y poner en valor la dignidad que nos une e iguala como seres humanos. Por lo tanto, para Cáritas Diocesana esta campaña es una llamada a la esperanza y a la dignidad de todas las personas". 
 

Carmela Primo Constantino

La educadora social, Carmela Primo, se refirió a los recursos que estructuran el programa de Personas sin Hogar y que son el Centro de Atención Continuada -desde septiembre en obras- los pisos de tránsito a la vida autónoma y viviendas de emergencia residencial.

En el Centro de Atención Social se han ofrecido de enero a setiembre de este año, a una media de entre 70-80 personas que acuden diariamente a desayunar, 18.110 servicios. 5.216 servicios de meriendas a una media de entre 30 y 40 personas que han acudido hasta el mes de junio a merendar; 760 servicios de ropero a la personas que lo han demandado  y 632 servicios de duchas  a una media de 10 personas que de enero a junio han acudido al Centro.

En cuanto a las personas que al carecer de vivienda, dependen de alojamientos temporales, pensiones, vivienda compartida o tienen  que trasladarse del hospital a una pensión y de allí a un albergue y que se encuentran en situación de  emergencia sociosanitaria, informó que se había atendido a 90 personas que no podían hacer frente al gasto farmacéutico (al no estar cubiertos por tarjeta sanitaria, o para el pago de un tanto por ciento  por no disponer de recursos, 49 personas fueron atendidas en servicio de podología y/ó necesidad de gafas y 35 personas necesitaron ayudas económicas para pago de pensiones y alojamientos alternativos.

Con respecto a los pisos de tránsito a la vida autónoma, recordó que se configuran como un recurso para personas que no disponen de una vivienda digna, carecen de posibilidades económicas, de lazos comunitarios y familiares, por lo que Cáritas desarrolla una serie de acciones que posibiliten la puesta en marcha de itinerarios personales, que cubran tanto las necesidades básicas (alojamiento, alimentación, salud e higiene...) como acciones de recuperación personal, formativas y laborales que rompan su aislamiento social.

A la situación de las personas mencionadas se añadió que "en los últimos años a causa del problema de la vivienda, desde Cáritas se ha detectado la necesidad de contar con más servicios residenciales alternativos de urgencia que conforman el programa de Vivienda de Cáritas Diocesana de Mondoñedo-Ferrol, con lo cual la acción en este campo se ha ampliado y se desarrolla en dos áreas: acompañamiento en el derecho a la vivienda y en el alojamiento temporal de urgencia".

Fruto de ello, Cáritas Diocesana de Mondoñedo-Ferrol proporciona alojamiento temporal de urgencia mediante 9 viviendas (unas cedidas y otras en propiedad), de las cuales 4 están autorizadas como centro de inclusión por la Xunta de Galicia, otras 4 viviendas destinadas a alojamiento de urgencia temporal para personas o familias en situación de vulnerabilidad y otra vivienda cedida temporalmente.

La viviendas están ocupadas por 6 familias que suman en total 29 personas (14 adultos y 15 menores) y 10 personas solas que comparten vivienda (3 mujeres y 7 hombres ). En cuanto al perfil de los usuarios señaló que la edad media es de 55 años ( de 53 años en 2013, de 52 años en 2014 y de 45 años en 2015) , con una horquilla de edad de  18 a 91 años. En cuanto al género, el 20% son mujeres y el 80% hombres. La situación socio familiar es el 55% solteros/as; 20% separados o divorciados y el 25% viudos o casados.

En lo relativo a la situación económico/laboral, el 68% están en situación de desempleo. El 18% percibe pensión o renta de integración con unas cuantías bajas y de manera esporádica. El 9% está percibiendo una RISGA y el 5% percibe pensión fija (invalidez o jubilación). El 55% tienen estudios primarios, el 15% estudios secundarios, el 13% estudios universitarios. El 17% carece de estudios reglados.

Los recursos humanos con los que cuenta el programa constan de 2 educadoras sociales y 35 voluntarios/as y el presupuesto total es el 142.400 euros (financiación procedente de IRPF, Xunta de Galicia, Diputación da Coruña, Concello de Ferrol y fondos propios de Cáritas Diocesana).
 

Alfonso Gil  Montalbo

De la motivación y la esencia de la Campaña de este año, el delegado episcopal de Cáritas, Alfonso Gil, destacó la "llamada a tener conciencia, un grito para poner en evidencia un problema grave que afecta a millares de personas para las que supone vivir o no vivir con dignidad".

Insistió en dos puntos:  que el "tener hogar es más que tener un techo. Es casa, es familia, es relaciones sociales, es descanso, es futuro. Es dignidad". Y que se trata de "-visibilizar- el problema. Existe, mas no lo vemos. Y al no ser visto socialmente no llega a ser resuelto".

Y como señaló en carta a los responsables de las Cáritas parroquiales de la diócesis, Alfonso Gil  añade "esta campaña, no es de tipo económico. ES una llamada a tener conciencia, un grito para poner en evidencia un problema grave que afecta a millares de personas para las que supone vivir o no vivir con dignidad".