Begonte, As Somozas y Ortigueira inauguran sus belenes este fin de semana

Mons. De las Heras pregonará en Begonte el sábado y bendecirá los de As Somozas y Ortigueira el domingo

Belén de Begonte

El nuevo obispo de la diócesis de Mondoñedo-Ferrol, Luis Ángel de las Heras, será el pregonero de esta edición del belén electrónico de Begonte, que cumple cuarenta y cinco años de vida con el título de Interés Turístico Galego y una media de 40.000 visitantes en cada Navidad.

En la presentación de esta nueva edición del Belén Electrónico, que tuvo lugar este martes, participó la viuda del creador del Belén, Pilar Gómez; así como el presidente y el vicepresidente del Centro Cultural José Domínguez Guizán -que cada año se hace cargo del montaje-, Xesús Domínguez y Xulio Xiz, respectivamente.

También participó en la presentación el teniente de alcalde de Begonte, Luis Luaña, y el delegado territorial de la Xunta de Galicia, José Manuel Balseiro, quien destacó en su intervención los "valores culturales, religiosos y sociales" que han hecho del Belén Electrónico de Begonte "un foco de atracción turística de gran relevancia para el municipio".

"Esta iniciativa", dijo Balseiro, ha hecho del de Begonte "el belén más famoso de la provincia" y constituye "una fuente de riqueza económica para el municipio", dado que es visitado cada año por "miles de personas".

El belén electrónico de Begonte abrirá sus puertas este sábado, día 3 de diciembre, y permanecerá expuesto hasta el último domingo de enero. Los actos del día comenzarán con una misa (iglesia parroquial, 17 horas), y seguirán con el pregón. Luego se realizará el acto de encendido del belén en el centro cultural de la localidad.

Alrededor del belén, también se desarrollará la programación cultural O Nadal en Begonte, con premios en las categorías de poesía, periodismo, pintura y dibujo infantil. 

FUENTE: El Progreso - A Chaira + La Voz de Galicia - A Mariña
 

Belén mecánico e artasenal das Somozas

Abierto desde el 10 de diciembre al 15 de enero; sábados, domingos y festivos de 16:30 a 19:30 horas. Teléfonos: 686 524 155 y 981 40 41 24

Bendición del belén a cargo del obispo diocesano, Mons. Luis Ángel de las Heras, CMF: el domingo 4 de diciembre a las 12 horas.

Inauguración: sábado 10 de diciembre, a las 17 hora,s en la iglesia parroquial de Santiago Seré de As Somozas. Contaremos con las actuaciones de: Coro de Cerdido y del Grupo "Tocadeiras" de A Toca. Además, después del encendido del belén habrá pinchos y chocolate caliente para todos. Os invitamos a venir y compartir con nosotros este día tan especial e importante. ¡Estaremos encantados de veros allí!
 

Belén de Santa Marta de Ortigueira

Acto de inauguración-bendición del belén a cargo del obispo diocesano: domingo 4 de diciembre a las 19:30 horas. Pregón pronunciado por D. Jacobo Castro García y D. Jesús Ferreior Vilarnovo. Amenizará el acto la Coral Polifónica 'Aborada' de Viveiro.