50 años de vida consagrada de la hermana Martina Sendino

Hermana Martina Sendino del Olmo · Autor: Hijas Divino Celo

La iglesia parroquial de Burela acogerá el próximo jueves la celebración principal en homenaje a la religiosa Hija del Divino Celo-Rogacionista

El próximo jueves a las 12:15 horas en la iglesia parroquial de Burela se celebrarán los 50 años de vida consagrada de la hermana Martina Sendino del Olmo, religiosa Hija del Divino Celo – Rogacionista.

La hermana Martina, palentina de nacimiento, entra a estudiar en el Colegio Apostólico que la Congregación tenía en Alzola, Guipúzcoa. Allí reafirma su vocación al finalizar los estudios, decidiendo ingresar en la Congregación. Por aquellos años, acude a Roma a realizar el noviciado y profesa en esa ciudad, en el año 1966. Permanece destinada en Italia, ampliando sus estudios teológicos hasta el finales de 1968 en que es destinada a Barcelona, donde realiza sus estudios de Magisterio, aprobando posteriormente la oposición, comienza a trabajar en la escuela pública en la ciudad de Granollers. Son años de una fuerte inmigración interior proveniente de Andalucía y Extremadura hacia el cinturón industrial de Barcelona. La hermana Martina trabaja 27 años como maestra en la escuela pública, compaginándolo con una fuerte labor pastoral en la parroquia Ntra. Sra. de Fátima de Granollers, coordinando la catequesis y trabajando en el ocio y el tiempo libre, organizando campamentos, colonias, etc.
 

· ENTREVISTA 'El Espejo de Mondoñedo-Ferrol'-COPE (26 de mayo de 2016)


 

Son muchos los antiguos alumnos que están en contacto y recuerdan el paso de la hermana Martina por su vida.

En 1997 la congregación le solicita su disponibilidad para ir a fundar a Bolivia, dando respuesta a una petición del que fue obispo de Palencia, Nicolás Castellanos. Tras un período de preparación la hermana Martina, junto con otras dos religiosas, una italiana y otra brasileña, fundan la comunidad en Cochabamba, Urkupiña. La hermana Martina se hace cargo de la dirección de un modesto colegio de la Fundación 'Hombres Nuevos' y ante la grave escasez de medicamentos ven la necesidad de montar una farmacia-herbolario. Son años de un contacto con una realidad muy dura, niños de la calle, abandono, alcoholismo, con una situación de la mujer muy en precario, pero años muy felices para la hermana Martina.

En el año 2000 la Superiora General solicita a la hermana Martina su disponibilidad para regresar a España y fundar una nueva comunidad fuera de las grandes ciudades, Madrid y Barcelona, donde estaba presente la congregación.

Con gran pesar la hermana Martina acepta este nuevo encargo de abrir una nueva Comunidad en una zona con poca presencia de religiosos. Manos a la obra contacta con la CONFER, Confederación de religiosos de España, y le indican que en Galicia la diócesis de Mondoñedo-Ferrol, o en Andalucía, la diócesis de Cádiz, cuentan con escasa presencia de religiosos. Se encontraba en ese momento el que era obispo de Mondoñedo-Ferrol, Mons. José Gea Escolano, en Madrid y la hermana Martina entabló comunicación con él. La acogida de éste y la insistencia para que fundase una comunidad en la diócesis hizo que a finales del año 2000 la hermana Martina, junto a otra hermana, viniesen a la villa de Burela a hacer una experiencia durante 4 meses, con una gran acogida por el pueblo de Burela, lo que hizo que en el año 2001 fundasen la comunidad con tres hermanas, en Burela.

La hermana Martina desde entonces, además de la labor pastoral en la parroquia, viendo como responder a su Carisma del ROGATE, Oración por las vocaciones y el servicio de la caridad, de manera especial con la infancia, inició también la labor social de la congregación en Burela. En colaboración con la Xunta de Galicia, primero, en el año 2002, con el Centro de Día de Menores 'San Aníbal', después, en el año 2008, con el Centro de Acogida para Familias 'María Nazarena' y desde el 2012 con el Centro de Menores Casa de Familia San Aníbal, acogiendo a niños, niñas y jóvenes en guarda o tutela por la Xunta de Galicia.