Cáritas inaugura este miércoles en el Ateneo Ferrolán la exposición 'Hazme visible'

La exposición estará abierta al público, contemplándose la visita libre y las visitas guiadas, que empezarán en el mes de enero

La muestra contiene 60 fotografías realizadas por los participantes en el Programa de Personas sin Hogar

+ ÁLBUM COMPLETO DE FOTOGRAFÍAS: pincha aquí
 

Cáritas Diocesana de Mondoñedo-Ferrol inaugura este miércoles 21, a las cinco de la tarde la exposición fotográfica "Hazme Visible". Una muestra  realizada por once alumnos que participan en el Programa de Inclusión Social de Personas Sin Hogar de esta entidad y que ha contado con la colaboración de seis fotógrafos ferrolanos, Ateneo Ferrolán, Hacker Informática y Canon España. La exposición compuesta por más de 60 fotografías, estará abierta al público hasta el 31 de enero.

"Hazme Visible" es un proyecto fotográfico en tres fases financiado por Canon España. El proyecto se inició el pasado 15 de noviembre en un aula facilitada por Ateneo Ferrolán, con el objetivo de promover un auténtico espacio de aprendizaje en el tiempo libre de las personas en situación de exclusión social, a través de la expresión artística que permite la fotografía.

El proyecto se articula en tres fases:

· En la primera, de carácter formativo y práctico, los once alumnos -dos mujeres y nueve hombres- han contado con las enseñanzas de seis fotógrafos de Ferrol (Daniel Alexandre, Carlos Carballeira, Kiko Delgado, Ángel Manso, José Pardo y César Toimil) que, a lo largo de 36 horas, han ofrecido seis bloques temáticos centrados en el aprender a mirar ​; la cámara; el espacio y la composición; la luz; el paisaje; el retrato; breve historia de la fotografía y el fotoreportaje.  Las clases han combinado una metodología didáctica y de participación activa combinando aspectos teóricos y salidas prácticas. En total ​, los alumnos han realizado más de 1700 fotografías, empleando las once cámaras digitales que ha donado para este proyecto Canon España. De ellas, los alumnos guiados por sus profesores han seleccionado 60 trabajos que podrán verse en esta exposición.

Además, los alumnos han participado en tres actividades extras: la participación en el gesto de la campaña de Personas sin Hogar del 25 de noviembre; el visionado  la película El ojo público y ​  la visita a   la exposición de Vari Caramés ubicada en Afundación.

· En una segunda fase, y contando siempre con sus profesores, los alumnos han editado sus trabajos fotográficos aprendiendo distintas técnicas de edición digital empleando los cinco equipos informáticos facilitados por Hacker SAT.  Esta fase ​los alumnos han participado activamente en la preparación y montaje de la exposición fotográfica "Hazme Visible", rotulación, ambientación y montaje final. 

· La tercera fase, se iniciará con la inauguración de dicha exposición en la que estarán presentes miembros de las entidades organizadoras, colaboradoras, profesores y alumnos.

La exposición estará abierta al público en horario de Ateneo Ferrolán. Se contempla la visita libre y las visitas guiadas que empezarán en el mes de enero hasta su clausura.

Informa; Servicio de Comunicación de Cáritas Mondoñedo-Ferrol
Fotos: Cáritas Diocesana / Ángel Manso