¡Hacen falta, SÍ, en el mundo! ¡Hacen falta, SÍ, al amor!

Seminaristas diocesanos que cursan sus estudios en el Seminario de Lugo (2017)

Carta del rector del Seminario de Mondoñedo en el Día del Seminario 2017

"Un año más, al llegar estas fechas, nos tenemos que hacer la pregunta: ¿Estoy haciendo lo que debo para que haya las vocaciones que necesitamos en estos momentos de nuestra historia?"

¡Hacen falta, SÍ, en el mundo!... ¡Hacen falta, SÍ, al amor!...

Hacen falta hombres que digan: ¡SÍ!

Que digan SÍ al Dios que "quiere que todos los hombres se salven y lleguen al conocimiento de la verdad".

Que digan SÍ al Dios que "envió a su Hijo, no para que condene al mundo, sino para que el mundo se salve por él".

Que digan SÍ a Cristo que nos dijo "Yo he venido para que tengan vida y la tengan en abundancia".

Pero Cristo, el enviado por el Padre, desde el comienzo de su actividad evangelizadora, fue llamado a hombres, para que estuvieran con él y colaboraran con él. Colaboración que había de continuarse a través de los siglos, para eso nos dejó la Iglesia, como una familia. Y, en esta familia, tiene que haber sacerdotes que actúen con poderes de Cristo y nos comuniquen la salvación.

Por eso tenemos que recordar las palabras de Cristo: "La mies es mucha y los obreros son pocos. Rogad al dueño de la mies que envíe obreros a su heredad".

Ciertamente el que elige es Dios, pero quiere hacernos colaboradores de esta elección con nuestra petición: "Rogad al dueño... que envíe...". De nosotros depende también que haya vocaciones. Cristo quiere que el hombre, nosotros, contribuyamos a la salvación de los hombres. Para nosotros, si es una responsabilidad, también es un honor.

Un año más, al llegar estas fechas, nos tenemos que hacer la pregunta: ¿Estoy haciendo lo que debo para que haya las vocaciones que necesitamos en estos momentos de nuestra historia?

Todos podemos pedir, rogar, suplicar, para que el buen Dios elija hombres de entre los hombres, para que estén, como dice el lema de este año, 'Cerca de Dios y cerca de los hermanos'. Así podrán dar el buen olor de Cristo y oler también a oveja. Ser pastores como el mundo los necesita en estos tiempos de hoy, y así hacer eficaz, aquí y ahora, la salvación de nuestro Dios.

José Bello Lagüela
Rector del Seminario 'Santa Catalina' de Mondoñedo



ENTREVISTAS: Programa 'El Espejo de la Diócesis' del viernes 17 de marzo de 2017