Espíritu misionero en el Colegio Jesús Maestro de Ferrol

La diócesis, sede oficial de los actos nacionales preparados con motivo de la presentación del DOMUND 2017

Unos 150 alumnos del Colegio 'Jesús Maestro' (Discípulas de Jesús) de Ferrol disfrutaron este jueves, 5 de octubre, de una auténtica experiencia misionera. Y no; no tuvieron que cruzar ningún océano ni irse a tierras lejanas. En realidad, sin salir del propio gimnasio del centro, pudieron experimentar a través de diferentes testimonios, tanto presenciales como audiovisuales, el significado de la labor misionera hoy en día.

El acto, organizado por Obras Misionales Pontificias (OMP), se encuadra en el lanzamiento de la campaña divulgativa del DOMUND (Domingo Mundial de las Misiones) que se celebrará a nivel internacional el próximo 22 de octubre. Este año, las OMP ha elegido Galicia y sus diócesis para una mayor difusión de su misión en nuestra comunidad autónoma.

Doña Pilar Pazos García, directora del Jesús Maestro, abrió el evento presentando a las cuatro personas que se iban a dirigir con sus palabras y experiencias a una audiencia de colegiales que prestó gran atención e interés participativo en todo momento: monseñor don Luis Ángel de la Heras Berzal (obispo de Mondoñedo-Ferrol), monseñor don Julio Parrilla (obispo misionero en Riobamba, Ecuador), monseñor don Anastasio Gil García (director general de las OMP en España) y doña Miryam García Ovejero (directora de la revista Gesto).

La directora del centro agradeció también la presencia de don Cristóbal Rivas (delegado diocesano de Misiones), don Manuel Díaz (delegado cesante), don David Álvarez (delegado de Misiones de la diócesis de Santiago de Compostela), como también de la hermana doña Nieves Echeverría (colaboradora de nuestra diócesis) y don Diego Urías Fernández (secretario de la delegación de Misiones). La madre Pilar Pazos dio la bienvenida a todos al colegio, afirmando que “les abrimos no sólo las puertas de nuestro edificio sino también de nuestro corazón”, ya que el Jesús Maestro “siempre ha colaborado mucho en las campañas del DOMUND y nuestros alumnos son también lectores de Gesto”.

A continuación, tomó la palabra la nueva directora de la revista Gesto, doña Miryam García Ovejero, que interactuó con los alumnos con una serie de actividades y preguntas a las que los chavales respondieron de forma entusiasta. Se repartieron bolsas mochileras de los cinco colores con que Gesto representa los continentes y los escolares podían también ver, en uno de los carteles del evento, el número de misioneros que la diócesis de Mondoñedo-Ferrol tiene repartidos por todo el mundo: 14 en América, 3 en África, 3 en Europa, 1 en Asia y 1 en Oceanía, para un total de 22 misioneros, de los cuales 15 son mujeres y 7 son hombres. Estos 22 misioneros diocesanos se integran en el conjunto de 356 misioneros gallegos que, a día de hoy, realizan su trabajo por 49 países de todo el mundo. Y, como podemos leer en el último número de Gesto, “España es el país que más misionero envía. Y también el segundo que más dinero da al DOMUND para ayudarle en su labor. Ahora mismo hay 13.000 misioneros españoles anunciando a Jesús y haciendo el bien en 130 países. Ellas y ellos (…) no se fijaron en lo grande que es la tarea, sino en lo grande que es el poder de Dios. ¡Qué valientes!

A la pregunta formulada a los chavales de ¿qué es un misionero?, una de las alumnas contestó: “Es una persona que ayuda a los demás cuando lo necesita”. Y, por eso, Miryam García les exhortó con estas palabras: “Los pequeños misioneros sois valientes, sois felices y sois generosos”.

Acto seguido, todos los asistentes pudieron visionar el vídeo “Super Héroes” preparado por la OMP para el DOMUND de este año. Podríamos resumirlo en este artículo, pero merece de verdad la pena verlo cada uno de nosotros en esta misma página web. Lo que puede decir este cronista es que tras su proyección había más de una persona emocionada en el gimnasio de las Discípulas de Jesús.

Monseñor don Julio Parrilla (obispo misionero en Riobamba) fue, a continuación, el encargado de dar testimonio de la misión en primera persona. Nacido en Ourense, estudió en los Salesianos y comenzó a estudiar Derecho en la Universidad de Santiago, tal vez por insistencia paterna, pero pronto se dio cuenta de que su vocación era la sacerdotal. Y cuando ya ejercía de párroco en Salamanca, en su comunidad le dijeron que necesitaban gente en América y, así, a don Julio le tocó hacer la maleta: “Así es la vida de todos los cristianos; la vida nos va llevando de un lugar a otro y cada uno está más o menos disponible (…) Seré feliz en cualquier sitio porque creo en Dios y Dios está en todas partes, y también porque he aprendido a ser feliz con lo que tengo”.

Los chavales del centro preguntaron, con gran interés, a monseñor Parrilla por su mejor y su peor experiencia como misionero. En cuanto a la primera, don Julio afirmó que valoraba “mucho la vida cotidiana, porque cada día te encuentras con mucha gente”. En la parte negativa, “siempre hay momentos de soledad (...); cierto peligro en las carreteras de allá, por las montañas; caímos una vez por un barranco, pero con pocas consecuencias”. Los escolares también sintieron curiosidad por la aclimatación a otro país y otra cultura: “Depende de la actitud con que tú vas a ese país; con humildad. Saber descubrir lo bueno que hay en cada sitio, y esto es sobre todo una actitud”.

El obispo de Riobamba finalizó su intervención enfatizando al alumnado del Jesús Maestro las tres cosas que tenemos que hacer cada día con espíritu misionero:
· Rezar: “Pídele a Dios que te guíe, que te dé fortaleza y alegría para vivir y servir”.
· Abrazar: “Yo puedo animar a mi hermano cuando estoy cerca de él, sino es imposible”.
· Ayudar: “Y ustedes y a están en una edad estupenda para ayudar”.

Y haciendo estas tres cosas, “estemos en donde estemos, en Riobamba o en Ferrol, SEREMOS MISIONEROS”. Así finalizaba Monseñor Parrilla su cálida interlocución con los chavales.

Rubén Amor Fernández

Mondoñedo (1970) - Secretario de Comunicación y portavoz diocesano