Cáritas Diocesana constata que la recuperación económica no está llegando a todas las familias

Presentación de la Memoria de actividades 2017 y actos del Día de la Caridad

5.544 personas fueron atendidas en todo el territorio diocesano

La recepción de donativos experimentó un descenso del 16% y el de colectas un 23%

Chema Pérez: "Desde Cáritas apostamos por un compromiso firme, duradero, para siempre"

Con motivo de la celebración del Día de la Caridad, Cáritas quiere poner en valor su compromiso presentando su Memoria anual como un gesto de visibilizar nuestra fidelidad con las personas. No en vano, el lema escogido este año por Cáritas para su campaña es “Tu compromiso mejora el mundo”. Con él se pretende sensibilizar a la sociedad en general y a la comunidad cristiana en particular, sobre la naturaleza de su acción caritativa y social; así como profundizar sobre cómo tiene que ser nuestro compromiso. Un compromiso transformador de la sociedad y de las personas, siendo conscientes de que con ello vamos remando contracorriente, pues hablar de compromiso en la sociedad actual suena a algo trasnochado, ya que vivimos anclados en la cultura de lo inmediato, lo pasajero. Cáritas apuesta por un compromiso firme, duradero, para siempre, que tiene como fundamento nuestra experiencia de fe. Y es que comprometerse es un modo de relacionarnos con nosotros mismos, con los demás y con el mundo.

El compromiso tiene mucho que ver son la solidaridad, entendida esta, no como sentimiento de compasión, lástima o ternura superficial, sino como un posicionamiento de estar con y para el prójimo, al que no solo atendemos y asistimos en sus necesidades más básicas, sino que desde Cáritas, orientamos nuestro trabajo hacia la construcción o reconstrucción de un proyecto personal de vida que recupere la dignidad de la persona, a la que ponemos en el centro de nuestra acción. Estamos llamados a ser agentes de transformación y del mundo y esto sólo es posible desde el ejercicio de un compromiso comunitario, vivido como vocación al servicio a los demás.

En definitiva, nuestro compromiso se dirige a la inserción social por medio de una serie de programas dirigidos a las personas más vulnerables.
 

1 millón de euros invertidos en 2017

El motivo de esta rueda de prensa es dar cuenta del destino de algo más del millón de euros invertidos en el 2017 por Cáritas Diocesana de Mondoñedo-Ferrol y que supone prácticamente la misma cantidad con respecto al año anterior.

Estos fondos han sostenido un denso repertorio de acciones de acogida y acompañamiento de las que se beneficiaron 5.544 participantes, que pudieron recuperar la esperanza con el apoyo de alrededor de 300 voluntarios y de 15 trabajadores contratados, repartidos en una red integrada por 58 Cáritas parroquiales.
 

Descenso de las aportaciones privadas

Uno de los datos más destacados de esta memoria es el notable descenso en las subvenciones de entidades privadas, que disminuye de 113.993,03 euros en el 2016 a 65.306,17 euros en el 2017, lo que supone un descenso del 43% con respecto al año anterior. Asimismo, también se constata un descenso de los donativos del 16%, y de las colectas a través de campañas institucionales de un 25,63% con respecto al año anterior.
 

La recuperación no está llegando a todas las familias

Vivimos un momento posterior a la crisis económica, en la que algunos indicadores como la tasa de desempleo o el producto interior bruto han constatado una clara mejoría. Pero la recuperación económica no está alcanzando a todos los sectores poblacionales por igual. Aquellas familias que sufrían condiciones de vulnerabilidad previas a la crisis son precisamente las menos favorecidas por el cambio de ciclo económico.

Desde la experiencia cotidiana del trabajo que Cáritas Diocesana de Mondoñedo-Ferrol desarrolla al lado de las personas vulnerables, constatamos cinco situaciones:

- La recuperación económica no está llegando a todas las familias

- La desigualdad se está enquistando en nuestra sociedad

- La puerta del empleo sigue cerrada para muchas personas

- El mercado laboral no asegura unas condiciones de vida dignas

- La precariedad se está extendiendo como un modelo de vida

Cabe destacar, además, la creciente demanda en la zona de Ferrol de familias migrantes, que continúan en aumento y con especial repunte de familias de origen venezolano.
 

Centro de Día de Inclusión Social “Gabriel Vázquez Seijas”

En octubre del 2017, en Ferrol, y tras un año de obras, se ha reabierto el centro de acogida para personas sin hogar de Cáritas Diocesana de Mondoñedo-Ferrol. Esta primera fase de obras ha permitido reabrir como Centro de Día de Inclusión Social autorizado por la Xunta de Galicia. La obra tuvo un coste total en el ejercicio 2017 de 314.185,04 euros, de los cuales el 34% fue financiado por la Xunta de Galicia y un 6% por Cáritas Española, siendo el 60% restante financiado por los fondos propios de Cáritas Diocesana de Mondoñedo-Ferrol. El obispado de Mondoñedo-Ferrol también participó con la cesión del semisótano, sótano, bajo y primer piso del inmueble, valorados en 623.984,97 euros a 31/12/2017.

Durante el año 2017, el Centro atendió a 245 personas sin hogar, 75 de ellas acudieron por primera vez, y a las que se les prestaron servicios de acogida, información, orientación y asesoramiento.

El centro cuenta con un servicio de cafetería continuado de 8 a 19 horas, así como servicio de desayunos y meriendas, punto net, y talleres de formación y participación activa.

Como recurso complementario a la atención de personas sin hogar y a familias, en la zona de Ferrolterra contamos con 4 viviendas de tránsito a la vida autónoma autorizadas por la Xunta de Galicia, y otras 4 viviendas de emergencia, de las que se han beneficiado 28 personas en el 2017.

De cada 100 euros invertidos, 15 euros se dedican al programa de personas sin hogar, con un coste total del programa de algo más de 100.000 euros.
 

Un tercio del presupuesto de acción social dedicado a la Red de Acogida y Atención primaria

En el conjunto de las acciones de lucha contra la pobreza desarrollada en el 2017, sobresalen los esfuerzos dedicados en los capítulos de Acogida y Atención Primaria, a través de nuestro programa “Tecendo Redes”. De cada 100 euros invertidos en el 2017, Cáritas destinaron 39 euros – más de un tercio del total- a programas de acogida y atención en el territorio y al programa de familia con un acompañamiento más específico a las familias con menores en una situación más vulnerable.

Esto evidencia la importancia que tienen en el conjunto de la acción las 58 Cáritas parroquiales repartidas en los siete arciprestazgos de nuestra diócesis, los esfuerzos destinados a garantizar el acceso a las personas más vulnerables a derechos básicos como alimentación, vivienda, sanidad o educación. A este respecto cabe destacar que el 45% del presupuesto se destinó a alimentación y el 32% al pago de alquileres y suministros de vivienda.
 

Empleo y Economía Social

Empleo es otro de los grandes capítulos a los que Cáritas Diocesana de Mondoñedo-Ferrol dedica más esfuerzos, ya que de cada 100 euros invertidos en el 2017, 31 euros se destinaron a este programa. En total se invirtieron más de 200.000 euros.

La opción por la inserción social a través del empleo y un modelo de economía solidaria viene siendo la gran apuesta de Cáritas en la última década. Es una acción caracterizada por el éxito, si se tiene en cuenta que de 156 personas que abrieron un itinerario en nuestro programa de empleo, de los que 64 personas (41%) consiguieron acceder a un puesto de trabajo en 2017.

Para ello, se han realizado varios cursos de formación ocupacional repartidos en varios puntos de la diócesis, en los que han participado 110 personas.

El 55% de las personas que demandan el programa de empleo son hombres, de los cuales el 68% son de origen español, y se encuentran en un rango de edad de 25 a 35 años (36%).

Todavía son muchas las personas que sufren el desempleo. Una proporción importante de las personas desempleadas llevan en esa situación un largo periodo de tiempo. El desempleo afecta a buena parte de los sustentadores principales, es decir, al miembro del hogar que más aporta al presupuesto familiar. Asimismo la temporalidad, la intermitencia de los empleos, la parcialidad, la precariedad laboral y la insuficiencia de los salarios provocan que muchas familias a pesar de trabajar no consigan superar el umbral de la pobreza.

Para ampliar la información pueden consultar la Memoria 2017 completa en nuestra página web www.caritas.es/mondonedoferrol y en las redes sociales.
 

PROGRAMA DE ACTOS CORPUS

Para finalizar, agradecer nuevamente a los medios de comunicación la atención que vienen prestando a Cáritas, anunciando que el próximo viernes día 1 de junio habrá 24 mesas de cuestación colocadas en distintos puntos de los núcleos urbanos de Ferrol y Narón, además de otras mesas distribuidas en varias parroquias de la diócesis, en las que se recaudarán fondos para el programa de ayudas de emergencia de Cáritas.

La campaña del Corpus finaliza con la celebración el domingo 3 de junio, a las 11.30 horas en la Catedral de Mondoñedo y a las 18 horas en la Concatedral de San Julián, de la solemne eucaristía y procesión de Corpus Christi, presididas ambas por el obispo diocesano, monseñor Luis Ángel de las Heras, CMF.