Mondoñedo acoge hoy una reunión extraordinaria del cabildo catedralicio

Se procederá a la elección de los cargos de presidente, secretario y fabriquero, una vez transcurrido el período de cinco años desde los anteriores nombramientos

El obispo confirmará oficialmente los cargos y sus nombramientos al inicio del próximo curso

Comunicado oficial del obispado de Mondoñedo-Ferrol

El cabildo de la Santa Iglesia Catedral Basílica de Mondoñedo se reúne mañana, viernes (27 de julio), a las doce del mediodía, en sesión extraordinaria para la elección de los cargos de presidente, secretario y fabriquero, una vez transcurrido el período de cinco años desde los anteriores nombramientos. Estos cargos están, hasta la fecha, desempeñados por Pedro Díaz Fernández (presidente), Félix Villares Mouteira (secretario) y Ramón Otero Couso (fabriquero).

Dentro del cabildo mindoniense existen los siguientes cargos o canonjías de oficio: presidente, penitenciario, doctoral, magistral, prefecto de Liturgia, prefecto de Música y organista, archivero, director del Museo, sacristán mayor, secretario y fabriquero.

Tal y como disponen los propios estatutos del Cabildo de la Catedral de Mondoñedo, “los oficios de presidente, secretario y fabriquero serán designados por elección entre los capitulares y su duración será de cinco años. El designado para presidente necesita la confirmación del obispo”, de acuerdo con el canon 509 del Derecho Canónico.

La confirmación del deán-presidente (un mismo cargo tras la desaparición de la figura del deán vitalicio) por parte del actual obispo, monseñor Luis Ángel de las Heras Berzal, CMF, y su nombramiento oficial, tendrá lugar conjuntamente con el anuncio de otros nombramientos diocesanos, a comienzos de curso.

Contando ya con los tres nuevos canónigos que tomaron posesión el pasado 6 de julio (Román Escourido Basanta, Antonio Valín Valdés y Xoán Xosé Fernández Fernández), son catorce los canónigos convocados a participar, mañana, en la elección de estos tres cargos.

Servicio Diocesano de Comunicación

@mondonedoferrol