Celebraciones religiosas durante “As San Lucas” en Mondoñedo

El vicario general presidirá el viernes el aniversario de la Dedicación de la Basílica-Catedral

Nota de prensa del Servicio Diocesano de Comunicación

Hoy, miércoles, dan comienzo en Mondoñedo “As Feiras e Festas das San Lucas”, consideradas de las más antiguas de Europa, ya que se vienen celebrando desde el año 1156. Los festejos, que tienen como pregonero al rector de la Universidad de Santiago de Compostela, D. Antonio López Díaz (natural de Cabarcos, Barreiros, y antiguo alumno del Seminario Santa Catalina), se desarrollarán hasta el domingo.

En cuanto a las celebraciones religiosas que tendrán lugar, durante estos días, en la ciudad episcopal, debemos destacar la Santa Misa que se celebrará, en la iglesia de Santiago, en honor a San Lucas el día de su festividad, 18 de octubre (jueves), a las 11:30 horas. La celebración será acompañada por el Coro Mixto de Mondoñedo, dirigido por el sacerdote Manuel Escariz.

Al día siguiente, viernes 19, presidida por el vicario general Mondoñedo-Ferrol, Antonio Rodríguez Basanta, tendrá lugar la eucaristía solemne de aniversario de la Dedicación de la S.I. Catedral-Basílica. Con la participación del Cabildo, dará comienzo a las 12:30 horas en el templo catedralicio, y también contará con el acompañamiento por parte del Coro Mixto. En palabras de nuestro obispo Luis Ángel: “No se trata solamente del recuerdo de una fecha, sino de una ocasión donde se ahonda la conciencia del misterio de la Iglesia, como casa de Dios que acampa en medio de su pueblo”.

El próximo año, 2019, la Catedral de Mondoñedo conmemorará los 800 años desde el inicio de su construcción.

Por último, cabe señalar (por su coincidencia en el tiempo con estos días de celebración en Mondoñedo) que este sábado, día 20, a las 11 horas, se celebrará, en la capilla del palacio episcopal, el primer encuentro de oración del obispo con los jóvenes de la diócesis de este nuevo curso pastoral (por causas familiares de urgencia presidirá el encuentro el vicario de Evangelización, Antonio Valín Valdés).

Mondoñedo, 17 de octubre de 2018

Servicio Diocesano de Comunicación

@mondonedoferrol