¿Y tú qué dices? Di ¡basta!: Nadie sin Hogar

José Mª. Pérez e Irene Rivera, responsables de Cáritas Diocesana · Autor: Cáritas

Acabar con el sinhogarismo es posible, es imprescindible y es urgente

El 23,7% de la población española no tiene acceso a una vivienda digna

Cáritas Diocesana presenta en Ferrol la campaña de 'Personas sin Hogar'

Este año se cumplen 26 años desde que Cáritas se sumó a la iniciativa de la Campaña de “Personas Sin Hogar” (PSH), que durante varios años se denominó “Personas sin Techo”. El status de las PSH significa algo más que no tener un techo donde cobijarse, pues la “situación de sin hogar” supone no poder acceder o conservar un alojamiento adecuado, que le proporcione un marco estable de convivencia que le permita llevar una vida autónoma. El hogar supone la suma del espacio físico (vivienda) más las posibilidades de vivir de manera integral el propio ser (relaciones, sentido vital, ejercicio y acceso a los derechos, como el derecho a la salud, a la protección social, al voto… El sinhogarismo afecta a aquellas personas que viven en hostales, alojamientos temporales, mujeres acogidas en casas temporales o en alojamientos inseguros e inestables que no reúnen las condiciones de seguridad o habitabilidad.


Según el reciente informe de la Fundación FOESSA (Fomento de Estudios Sociales y Sociología Aplicada) “Análisis y Perspectivas 2018”, presentado recientemente por Cáritas Española, las personas que no pueden acceder a una vivienda digna supone el 23,7% de la población. A esto habría que añadir que durante el pasado año 2017 se llevaron a cabo en España 100 desahucios diarios por impago de alquiles, que España es uno de los países con menor porcentaje de vivienda público y social (VPO) y que, según el último censo de vivienda del INE, existen en nuestro país 3.443.365 viviendas vacías, de las que 13.504 son viviendas protegidas de las administraciones públicas, según datos del INE del 2011.
 

La campaña de este año reclama el compromiso común para erradicar el sinhogarismo

Ante este panorama desolador y preocupante, nos preguntamos: “¿Qué podemos hacer? Este año finaliza el trienio 2016-2018 de la campaña de PSH, donde el año 2016 se incidió en la dimensión de la DIGNIDAD, el año 2017 en los DERECHOS y este año 2018 se quiere recalcar que acaban con el Sinhogarismo es posible, imprescindible y urgente, interpelando a la sociedad para que actúe. De ahí que el lema de la campaña este año lleve por título “¿Y tú qué dices? di basta. NADIE SIN HOGAR”. Cáritas acompaña en España a casi 40.000 personas en situación de sin hogar.
 

¿Qué está haciendo Cáritas Diocesana de Mondoñedo-Ferrol con las personas sin hogar?

En octubre del pasado año comenzó su andadura el CENTRO DE DÍA DE ATENCIÓN E INCLUSIÓN SOCIAL “GABRIEL VÁZQUEZ SEIJAS” con el objetivo de acoger y acompañar a estas personas tanto dando respuesta a sus necesidades básicas (servicios de desayuno, duchas, consigna, gestiones sociales, …), poniendo a su disposición un espacio de encuentro que permita a la personas vincularse de nuevo con la comunidad y recuperar una vida autónoma por medio de talleres de habilidades sociales y pre-empleo…, así como potenciando la participación real de las personas sin hogar en el programa, colaborando en los servicios y la organización del centro.

Entre todos, participantes, voluntariado, técnicos y equipo de dirección queremos que la vida que se construya en el Centro de Día dé respuesta a nuestros interrogantes: ¿Qué necesitan? ¿Qué hacen? ¿Qué piensan?  y ¿Qué sienten las personas sin hogar?

En octubre de 2017, y tras una profunda reforma de sus instalaciones, abre sus puertas el nuevo centro de día de inclusión social de Cáritas Diocesana de Mondoñedo-Ferrol, “Gabriel Vázquez Seijas”. Se trata de un centro homologado por la Xunta de Galicia, formando parte de la cartera de servicios de inclusión  de esta administración y especializado en personas en situación de exclusión severa.

Durante este primer año de vida del centro, se han atendido un total de 350 personas, estando la media diaria en 60 personas. El perfil de las personas atendidas es  hombre, de nacionalidad española y mayor de 40 años siendo el factor común  entre ellos la imposibilidad de acceso a una vivienda adecuada y todo lo que implica la pertenencia a un hogar. Los factores desencadenantes más comunes de la pérdida del hogar son: la escasez o ausencia de medios económicos, sucesos personales y familiares traumáticos, las adicciones, enfermedades mentales duraderas.

El 73% de las personas atendidas en el ultimo año son hombres frente a solo un 23% de mujeres, si bien estas últimas se encuntran en una mayor grado de deterioro físico, psicológico y social. Estas mujeres viven situaciones de marginalidad severa, que, ohan ejercido la prostitución, o son víctimas de violencia de género, y mujeres que sufren discriminación por razón de género.

Dado que la exclusión social afecta de manera diferente a hombres y a mujeres, desde Cáritas vemos la necesidad de intervenir desde una perspectiva de género donde se evita la doble victimización, por ser mujer y por estar en exclusión social , promovemos y practicamos el usode  un lenguaje verbal y escrito no sexista y atendemos a las necesidades diferenciadas  trabajando coordinadamente con recursos especializados.


Otro de los perfiles en los cuales constatamos un vertiginoso aumento es el de personas  migrantes, habiéndose atendido un total de 45 personas desde enero de este año. En general son personas en situación irregular que no pueden acceder al sistema público de protección social, agravándose, en muchos casos esta situación, por la falta de red de apoyo familiar y/o social que les sirva de sostén mientras que no se regulariza su situación y puedan acceder al mercado laboral normalizado o al sistema social público.

Cabe destacar que se ha apostado por un centro inclusivo, un centro participativo  donde la intervención pone a la persona en el centro, pilar básico del Modelo de Acción social de Cáritas,  fortaleciendo sus capacidades y potencialidades y teniendo en cuenta las necesidades que puedan tener en un momento complicado de sus vidas.

Así se han iniciado itinerarios de acompañamiento individualizado desde una perspectiva integral donde además de la intervención más puramente social se han ofrecido espacios de participación donde las personas sin hogar  colaboran en la gestión de los diferentes servicios del centro como la cafetería, el punto neto la portería, dan su opinión a través de asambleas de participantes y  forman parte en actividades de ocio inclusivo.

Entre estas actividades cabe destacar el yoga, los talleres decoración navidadeña, de reciclado de móviles, la participación en  seminarios  de reflexión y participación activa y las clases de alfabetización digital. Todas ellas impartidas por personal voluntario.
 

El papel del voluntariado

El centro cuenta con un total de 38 voluntarias y voluntarios que con su tarea hacen que el proyecto sea posible. Voluntariado con los que  mensualmente  se llevan a cabo encuentros de formación  donde se combina la reflexión sobre las implicaciones que conlleva su compromiso con el conocimiento de la realidad del sinhogarismo y de las técnicas de acogida y acompañamiento.

Nuestro trabajo necesita de un contacto continuado con  el sistema de atención público (servicios sociales municipales, salud mental, servicios públicos de salud, policía local y nacional, grupos de trabajo social, etc.) y también con otras entidades de carácter privado (Cocina Económica de Ferrol, albergue de transeúntes 'Pardo de Atín', las asociaciones Dignidad, Asfedro y Arraigo). Juntos hacemos posible la atención integral y coordinada a las personas sin hogar y en exclusión social severa.

De este modo, mensualmente nos reunimos en una mesa de trabajo conjunta con otras entidades sociales y con el ayuntamiento de Ferrol con el fin de compartir visiones, desarrollar protocolos y acciones de atención temprana destinadas a prevenir situaciones de mayor exclusión residencial que afectan a las personas más vulnerables.

Por último destacar que la sensibilización de la sociedadr  es otro de los compromisos de Cáritas en la lucha por los derechos de las personas sin hogar Con este fin, además de la campaña anual de personas sin hogar, este año se han  acercado a nuestro Centro de Día varios centro educativos de Ferrol así como de la Universidade da Coruña para conocer la realidad de las personas en situación de sin hogar a través del testimonio de las mismas.