Comunicado ante la demolición parcial del templo parroquial de Santa Mariña (Ferrol)

Los trabajos darán comienzo el martes 4 de junio

La actuación permitirá dejar al descubierto el mosaico de Segura Torrella que decora el ábside

Este martes, 4 de junio, está previsto que comiencen los trabajos de demolición de la nave de la iglesia nueva de Santa Mariña do Vilar (Ferrol), después de haberse acometido diversas tareas preliminares a lo largo de la semana pasada.

La demolición obedece a un expediente de ruina incoado por el departamento municipal de Urbanismo en diciembre del pasado año. El edificio dejó de ser utilizado como iglesia parroquial hace más de quince años, cuando al ejecutar los trabajos de renovación de la cubierta, muy deteriorada, hubo que paralizarlos al constatarse el mal estado general de la estructura del edificio. Informes técnicos posteriores evidenciaron que no era posible la recuperación del inmueble, aquejado de diversas patologías derivadas de la baja calidad de los materiales utilizados en su construcción, en los años cincuenta y sesenta. Desde entonces el culto parroquial volvió a la antigua iglesia, ubicada en sus inmediaciones, donde se mantiene a día de hoy. Del templo se retiraron, ya en su momento, los altares y la pila bautismal, así como todos los objetos litúrgicos y el mobiliario en buen estado, y finalmente fue desacralizado.

Dada la inviabilidad de la recuperación de la iglesia, la diócesis encargó un proyecto que permitiese salvar al menos el elemento más valioso del edificio, que es el mosaico con la imagen de Cristo que preside el ábside, obra singular del artista ferrolano Segura Torrella.

Una vez demolida la nave, la estructura de la parte que permanezca en pie será reforzada y se la dotará de una nueva cubierta. De esta forma, el mosaico quedará a la vista, pero suficientemente resguardado, manteniendo viva la memoria de un lugar sagrado que ha sido tan importante en la vida de varias generaciones de vecinos del barrio.

[Fotos: Carlos Carballeira / Google]

Servicio Diocesano de Comunicación

@mondonedoferrol