La labor de Cáritas Diocesana durante la crisis sanitaria del COVID-19

· Autor: Cáritas

La caridad no cierra - Cada gesto cuenta

Con un seguimiento y apoyo continuado y de refuerzo a las Cáritas de las parroquias, de las unidades pastorales o de los arciprestazgos

Mons. Luis Ángel: "Todas las Cáritas diocesanas de las diócesis gallegas están comprometidas con los más vulnerables de la sociedad en estos momentos, como en todos los momentos"
· Monseñor Luis Ángel: «Hay mucha gente en Cáritas ayudando en esta situación difícil»

En una entrevista realizada al obispo de Mondoñedo-Ferrol, Luis Ángel de las Heras, en la emisora de Radio Voz, monseñor comenzaba con una reflexión: «Estamos en una situación especial en la que no se pueden celebrar las procesiones, pero sí se puede vivir la Semana Santa desde el confinamiento. Acaba de publicarse un libro, `La procesión va por dentro´, con este título y dirigido a los cofrades, muy interesante y apropiado. Pues sí, la procesión va por dentro especialmente en este tiempo». Leer noticia completa
 

· Cáritas realiza en Vilalba un reparto semanal de leche

Cáritas está llevando a cabo, en Vilalba, un reparto semanal de leche, además de vales para la compra de alimentos en un supermercado. La actividad se realiza en su sede, en el edificio de María Mediadora.El servicio se ha reforzado en estas últimas semanas, debido a la expansión de la epidemia de coronavirus.El sacerdote Juan Pablo Alonso explica que el estado de alarma y la reducción de la actividad económica han causado ya pérdidas de empleos. Por otro lado, agrega, la interrupción de las clases también ha significado el cierre de comedores escolares, con consecuencias en la alimentación de los niños. El reparto de leche se efectúa con la colaboración de Lactalis, y los vales se pueden canjear en el supemercado Familia, en el marco de un acuerdo adoptado entre Cáritas y Vegalsa-Eroski.
 

· Los sacerdotes de la diócesis aportarán una parte de sus percepciones del mes de abril a Cáritas

Cada Jueves Santo la Iglesia celebra el Día del Amor Fraterno, coincidiendo con la conmemoración del momento en que el Señor Jesús nos dejó el mandamiento del amor, en su Última Cena; este día también recordamos la institución de la eucaristía y del sacerdocio.

En fecha tan señalada, y como gesto de solidaridad con las personas que han visto empeorada su situación económica o están empezando a pasarlo mal debido a la emergencia sanitaria y sus consecuencias, la diócesis de Mondoñedo-Ferrol hace público que el obispo y los sacerdotes diocesanos destinarán a Cáritas Diocesana una parte de sus percepciones de este mes de abril. Finalizado el plazo de la campaña se informará del importe obtenido.

El obispo y los sacerdotes se unen así a la campaña de Cáritas ante el coronavirus, Cada gesto cuenta, al igual que están haciendo personas y comunidades de toda la diócesis.
 

· La Iglesia española llama a expresar la solidaridad con los afectados por el coronavirus en el Día del Amor Fraterno

En pleno impacto sanitario y social de la pandemia del coronavirus, que está causando una grave precariedad social y un intenso sufrimiento en tantas familias de nuestro país, la Iglesia española, a través de Cáritas, la Conferencia Episcopal y los medios de comunicación Cope, Trece TV y Ecclesia, invitan a vivir la Semana Santa en clave de fraternidad con todos los afectados.

La celebración del Día del Amor Fraterno en el día de Jueves Santo es un momento privilegiado, en estos días que celebramos como Iglesia la pasión, muerte y resurrección de Nuestro Señor Jesucristo, para llamar a vivir la fraternidad y hacer vida real el mandamiento nuevo del amor.

Propone encender una vela en el momento de compartir la cena y apoyar la campaña de solidaridad «Cada gesto cuenta» de Cáritas. Leer noticia completa
 

· Personal del Speis, Protección Civil y voluntarios de Narón se vuelcan con los necesitados

Una veintena de voluntarios, personal del Speis y de Protección Civil de Narón se encargan estos días de proveer de artículos de primera necesidad a cerca de medio centenar de vecinos del municipio. Se trata de personas mayores o con algún grado de dependencia, como señalan desde el Concello, que solicitan ayuda previa llamada telefónica.

Unas funciones que vieron aumentadas desde ayer con el reparto de alimentos de Cáritas a las personas más desfavorecidas en los barrios de Santa Icía y O Alto do Castiñeiro. Su labor consistirá “en organizar o repartgo á hora da recollida, de modo que as persoas ás que se lles realizará a entrega manteñan as medidas de seguridade impostas tralo decreto do estado de alarma, concretamente gardar a distancia requerida entre uns e outros para garantir a súa seguridade”. Además también colaboran con una familia en la que uno de sus integrantes cuenta con un certificado médico para salir a caminar todos los días por problemas de salud y al que han empezado a acompañar. Leer noticia completa
 

· Profesores do colexio Martínez Otero crean un fondo económico solidario en Foz para as familias

«Desde o profesorado do Colexio Martínez Otero somos conscientes de que se aproximan tempos moi complexos a nivel laboral, económico e social para moitas familias do noso redor. Moitos son alumnos, pais, nais ou, simplemente, veciños. Coas medidas publicadas no último BOE, aínda que necesarias, poden darse situacións ondemoitas familias non teñan ingresos para facer fronte a pagos imprescindibles como o alugueiro da vivenda, a electricidade, o gas, as medicinas etc. No Colexio Martínez Otero sempre soubemos sentir os problemas dos demais como se fosen nosos. Deste xeito, desde o profesorado do colexio, decidiuse crear un Fondo Solidario, onde os docentes farán achegas de carácter económico para axudar a aquelas familias das que se teña constancia que se atopen nalgunha das situacións descritas anteriormente. O encargado de recepcionar as achegas económicas será Cáritas parroquial de Foz». Leer noticia completa
 

· Cáritas Diocesana alerta de la situación que sufren las «familias más vulnerables»

Cáritas advierte de que la situación derivada de la parálisis económica y del confinamiento que vive el país mientras se lucha contra el coronavirus está resultando especialmente dura para las «familias más vulnerables». La organización humanitaria de la Iglesia, que durante el pasado año ya ayudó a subsistir en la provincia de A Coruña (cuyo territorio se divide entre las diócesis de Santiago de Compostela y Mondoñedo-Ferrol) a más de 37.000 personas, vuelve a alzar su voz ahora para llamar la atención sobre lo muy difíciles que están resultando estos días para las familias sin recursos, cuyas penurias se han multiplicado. Y, por supuesto, para todos cuantos carecen de hogar.

De nuevo, Cáritas alerta de que las situaciones más dramáticas se están produciendo en entornos urbanos. Sobre todo, en los de ciudades como A Coruña, Ferrol y Santiago de Compostela. En momentos de restricción de la movilidad, y cuando los ingresos caen drásticamente para sectores muy amplios de la ciudadanía, en las áreas urbanas no existen los recursos que el medio rural ofrece a quienes, en muchos casos, cultivan, al menos en buena parte, sus propios alimentos. Leer noticia completa
 

· Luis Ángel de las Heras: «La atención se amplía ahora a personas que viven solas y pueden necesitar ayuda»

Todas las diócesis tienen su propia organización de Cáritas, adaptada a la realidad de cada territorio y firmemente arraigada a través de las parroquias. Y actúan con total autonomía. Pero, aun así, los prelados gallegos han designado a uno de ellos como encargado de impulsar y seguir, con especial cercanía, la labor que lleva a cabo Cáritas en toda Galicia. Es el obispo de Mondoñedo-Ferrol, Luis Ángel de las Heras.

«Todas las Cáritas diocesanas de las diócesis gallegas están comprometidas con los más vulnerables de la sociedad en estos momentos, como en todos los momentos», dice el obispo De las Heras. «Los trabajadores continúan su labor en teletrabajo, en oficina o en tareas directas con usuarios de programas. La coordinación en el escenario del coronavirus -añade el prelado- ayuda a responder a los retos que surgen».

«Hay un seguimiento y un apoyo continuado y de refuerzo a las Cáritas de las parroquias, de las unidades pastorales o de los arciprestazgos -recalca Luis Ángel de las Heras-. Siempre hay teléfonos para emergencias». Leer noticia completa
 

· Marta Pazo: «El día a día de quienes ya antes vivían en precario se complica muchísimo»

Marta Pazo, coordinadora general de Cáritas Diocesana de Mondoñedo-Ferrol (territorio diocesano del que forma parte toda el área norte de la provincia de A Coruña), explica que, a medida que transcurre el período de confinamiento, el «día a día de quienes ya antes vivían en precario se complica muchísimo».

«Se trata, por ejemplo -explica Marta, a este respecto-, de familias que vivían de actividades como la venta ambulante, o la chatarra, o directamente inmersas en la economía sumergida», y que «ahora se encuentran recluidas en sus casas, sin poder acceder a esas fuentes de ingresos». Y es «bastante frecuente, además», anota, que «en esos casos convivan varias unidades familiares bajo el mismo techo».
 

· Cáritas continúa con su tarea asistencial y atiende a más familias en situaciones vulnerables

Cáritas Diocesana de Mondoñedo-Ferrol sigue atendiendo a través de las cáritas parroquiales y del Centro de Día Gabriel Vázquez Seijas a los que más lo necesitan.

Aunque debido a la crisis del coronavirus, han tenido que reestructurar su actividad, limitar el número de voluntarios y han dedicido suspender todos los servicios que conllevaban actividades de tipo grupal como talleres, formaciones, actividades de ocio o tiempo libre. También han habilitado números de emergencia para atender a las necesidades básicas que no son pocas. Se trata de los teléfonos: 981 352 339 y 667 922 235, de los que ruegan hacer un uso responsable. Leer noticia completa
 

· Cuarenta personas conviven en el Refugio Pardo de Atín de Ferrol durante el confinamiento

La Fundación Santo Hospital de Caridad de Ferrol acoge en estos días de cuarentena en el refugio Pardo de Atín a cuarenta usuarios sin hogar para proporcionarles comida, aseo y un lugar seguro donde pasar el confinamiento.

Esta labor se lleva a cabo con la colaboración de la Cocina Económica que se encarga de las comidas del mediodía, del resto se ocupa la Fundación Santo Hospital de Caridad.

Entretenimiento, comidas, higiene y todo lo necesario para que los 40 residentes estén en condiciones óptimas bajo la supervisión de los trabajadores de la entidad benéfica.

Desde la Fundación Santo Hospital de Caridad de Ferrol insisten en las medidas de seguridad que se están llevando a cabo internamente siguiendo las directrices de confinamiento aportadas por la autoridad sanitaria. Leer noticia completa
 

· Vecinos al rescate de sus vecinos en Ferrol

Con los locales sociales cerrados a cal y canto, a las asociaciones de vecinos les toca reinventarse. Y reivindicar un papel que, quizás, nunca haya sido tan necesario como ahora. El coronavirus ha dicho hasta luego a cursos, actividades, exposiciones o bailes, que tanta vida daban cuando el día a día se vivía de otra manera. Pero ha puesto de relieve todo lo que, aún desde sus casas, las entidades de los barrios pueden hacer por sus vecinos en la era de la pandemia. Estos son solo algunos ejemplos.

Barrio de Canido. Red solidaria con la parroquia. La Asociación de vecinos de Canido inició la crisis del coronavirus con una «avanzadilla» de una red solidaria que venía preparando previamente con la parroquia de Santa Cruz, según explicó su presidente, Roberto Taboada. Inicialmente, un grupo de voluntarios se encargó de repartir alimentación y medicinas entre personas que no podían salir a por ellas. Pero a petición del alcalde, todas esas gestiones se derivaron después a través de Protección Civil. No obstante, la red se mantiene a través de atención telefónica y llamadas periódicas a gente mayor o vulnerable. Y con los voluntarios prealertados por si las necesidades excediesen la capacidad fuese necesario que volviesen a la acción. «Estamos aí, por si fixera falta un plus, e polo que poda pasar», señaló el presidente vecinal. Leer noticia completa
 

· Unas 20 familias se benefician del primer reparto de alimentos en Viveiro

Unas veinte familias del municipio de Viveiro en situación de vulnerabilidad son las primeras beneficiarias del reparto solidario de alimentos y medicinas que inició el  lunes el Concello gracias a la colaboración de Cruz Roja, Cáritas y Puerto de Celeiro con los servicios sociales municipales, Protección Civil y la Policía Local. Leer noticia completa
 

· Cáritas de Vilalba repartirá en María Mediadora leche donada por Lactalis

Cáritas de Vilalba llevará a cabo este miércoles, en horario de 11.00 a 13.00 horas en la casa de María Mediadora, localizada en la Rúa Porta de Cima, el reparto de un total de seis palés de leche, donados por la empresa Lactalis.

El párroco vilalbés Juan Pablo Alonso Rolle precisó que el reparto se hará de uno en uno, en fila y guardando las distancias de seguridad estipuladas para prevenir la propagación del coronavirus. Leer noticia completa
 

· Concello, empresas, oenegés y fuerzas públicas cooperan para alimentar a familias en Viveiro

Las entregas continuarán en los próximos días; en principio, el miércoles y el viernes. Se beneficiarán hogares o personas cuya situación de vulnerabilidad se agrava o surgen como consecuencia de las restricciones de movimiento en la guerra contra el COVID-19. Servizos Sociais de Viveiro coordina una acción solidaria en la que cooperan y participan las oenegés Cruz Roja, en cuya sede se recopilaron los alimentos, y Cáritas. Policía Local y Protección Civil entregaron los paquetes. La Policía Nacional, además de ofrecerse a colaborar en el reparto, está pendiente de personas en apuros para comer, en coordinación con Servizos Sociais. La alcaldesa María Loureiro agradece toda la cooperación y resalta el «altruismo» de Puerto de Celeiro al donar merluza. Leer noticia completa
 

· ENTREVISTAS EN RADIO

Programa "El Espejo de Mondoñedo-Ferrol" (Cadena COPE): Marta Pazo, coordinadora de Cáritas Diocesana. Viernes 3 de abril.


 

Programa "Voces de Ferrol" (RadioVoz): Marta Pazo, coordinadora de Cáritas Diocesana. Viernes 3 de abril.


 

· ACTIVIDAD EN SUS REDES SOCIALES

Servicio Diocesano de Comunicación

@mondonedoferrol