Para orar cada día: Martes

32ª semana del Tiempo Ordinario

12 de noviembre de 2019. Festividad de San Josafat

"Sea cual sea el origen de la muerte, lo más importante es el más allá después de la misma. Los justos están destinados a la vida"

HEMOS HECHO LO QUE DEBÍAMOS HACER

Lucas 17, 7-10

En aquel tiempo, el Señor dijo: «¿Quién de vosotros tiene un siervo arando o pastoreando y, cuando regresa del campo, le dice: ‘Pasa al momento y ponte a la mesa?’. ¿No le dirá más bien: ‘Prepárame algo para cenar, y cíñete para servirme hasta que haya comido y bebido, y después comerás y beberás tú?’. ¿Acaso tiene que agradecer al siervo porque hizo lo que le fue mandado? De igual modo vosotros, cuando hayáis hecho todo lo que os fue mandado, decid: ‘Somos siervos inútiles; hemos hecho lo que debíamos hacer’».
 

Comentario

Las exigencias  y durezas que hoy nos presenta el evangelio, en tiempos de Jesús eran bastante corrientes, pues ninguno de los prestes parece protestar del: “¿Quién de vosotros…?”.

Si somos sinceros, también hoy se dan situaciones equivalentes, guardada toda proporción.

Tenemos, a veces con los demás algunas exigencias de este tipo. Jesús no justifica  esa situación, hay muchos pasajes en el Evangelio demostrando que Jesús está a favor  del espíritu de servicio, pero se sirve de esa comparación para exponernos una idea importante.

Por otra parte: A veces queremos “ajustar las cuentas” con Dios, nos parece que no nos paga lo suficiente, le exigimos que nos compense nuestros desvelos y tareas. No tiene sentido. Dios nos lo ha dado todo, antes de que nosotros lo hubiéramos pedido, nos ha dado mucho más de lo que podríamos merecer. Por eso, tenemos que decir: “Somos unos pobres siervos, hemos hecho lo que teníamos que hacer”.
 

Pregunta para reflexionar

Siguiendo el ejemplo de la Virgen María y de tantos santos ¿nos hacemos servidores y servidoras de Dios sin esperar recompensa? ¿Estamos convencidos de que nunca hemos hecho lo suficiente?
 

Oración

Acepto, Señor, situarme ante ti como un humilde servidor. Tu gracia me lleva de la mano.

Concepcionistas de Viveiro

Comunidad de las Madres Concepcionistas Franciscanas de Viveiro