Emotiva despedida de la Asamblea de Cáritas Diocesana a su directora, Josefina Rebés

Asamblea de Cáritas Diocesana en Mondoñedo · Autor: Carmela Primo

Tras casi diez años como máxima responsable de Cáritas, anunció su despedida

Fina Rebés: "Lo primero que siento es la necesidad de darle gracias al Señor por haberme dado la oportunidad de esta gran experiencia tan profunda que sólo puede ser vivida en Cáritas"

Presidida por el obispo Luis Ángel de las Heras, el pasado 13 de mayo se celebró en Mondoñedo la Asamblea General de Cáritas Diocesana en la que se tributó una emotiva y cariñosa despedida a su directora, Josefina Rebés Torra. 

Responsables de las Cáritas parroquiales, trabajadores y voluntarios de Cáritas fueron acogidos en el Seminario de 'Santa Catalina' de Mondoñedo para asistir a la Asamblea General de Cáritas Diocesana, en la que la directora, Josefina Rebés, anunció su despedida.
 

Eucaristía en la Capilla Mayor del Seminario

Previamente, se celebró la eucaristía, presidida por el obispo Luis Ángel de las Heras, quien comenzó su homilía invitándonos a ser peregrinos , al igual que el papa Francisco que había ido a "Fátima como peregrino de la paz y la esperanza".

Continuó señalando que "trabajar en Cáritas es trabajar por la fe, porque si nos falta la falta la fe, no podemos desarrollar la caridad. Porque si la fe no desarrolla la caridad, es una fe que se queda coja, vacía y no entiende a Cristo, no entiende al Señor que nos impulsa a hacer lo que hacemos. Pero la fe no se queda sola sino que tiene que ser alimentada con la esperanza".

Refiriéndose a la relación entre las tres virtudes, el prelado continuó diciendo "trabajar en Cáritas es para gente de fe, porque sin fe el cansancio nos come y nos retiramos. Que la fe sea la que impulse este camino de caridad para que de verdad responda  a la llamada a ser comunidad y en este acontecer, la esperanza inundará nuestros corazones y nos ayudará a tener pensamientos de paz y no violencia".
 

Asamblea General

La Asamblea General de Cáritas de Mondoñedo-Ferrol tendrá para todos los asistentes un recuerdo muy especial porque en el transcurso de la misma, Josefina Rebés Torra, quien a lo largo de casi diez años condujo con dedicación y acierto la entidad, dirigió a los presentes unas emocionadas palabras de despedida, que fueron respondidas por la Asamblea con un cálido y sentido homenaje.

Tras la presentación del nuevo gerente de Cáritas, Jesús Garea Ares, y la aprobación de los diversos puntos del orden del día, monseñor Luis Ángel de las Heras se dirigió a los presentes recordando el compromiso de la  diócesis con los pobres: "Me alegro de que la diócesis sea pobre, esto nos exige escuchar más a los pobres y hacerlos visibles. Somos nosotros los que hacemos visibles a los pobres para que ellos tengan el sitio que se merecen en esta sociedad".

Con respecto a Josefina Rebés, le agradeció los años de entrega y desvelos por los pobres  "Gracias Fina, por todos los años, por tu entrega, tus desvelos en servicio de todos. Una entrega que no dejas porque seguirás con nosotros".
 

Josefina Rebés Torra

Visiblemente emocionada, Josefina Rebés se dirigió a todos con un discurso breve y sentido en el que dijo: "Durante esta reflexión, lo primero que siento es la necesidad de darle gracias al Señor por haberme dado la oportunidad de esta gran experiencia tan profunda que sólo puede ser vivida en Cáritas. Una experiencia que he vivido no solo conmigo misma sino también acompañada.

Acompañada por los participantes de Cáritas que a lo largo de estos 9 años compartieron con nosotros su cariño y sus necesidades. Con ellos he aprendido gran parte de lo que me conforma como personas, amor, generosidad, entrega y tristeza por la pérdida de personas que formaban parte de esta familia.

Acompañada por los obispos y sus delegados que en los momentos difíciles siempre estuvieron a mi lado de forma incondicional. Acompañada por voluntarios que de forma altruista e incansable prestaron y prestan un servicio insustituible. Acompañada por trabajadores que en el desempeño de su labor diaria tratan de mitigar aquellas penurias que a muchos les toca vivir. Acompañada por Cáritas Española que a través del amor y profesionalidad de los que la conforman, han iluminado e iluminan el camino.

Por último, acompañada por mi familia que siempre aceptaron mis ausencias y compromiso como algo de ellos. A todos nunca me cansaré de darles las gracias. Y le pido al Señor que a la luz de su Espíritu envuelva cada día lo que es, lo que significa y conlleva la palabra Cárita
s".


AUDIO: Entrevista en el programa de COPE 'El Espejo de la Diócesis' (19.05.2017)


 

Alfonso Gil Montalbo

Tras el cálido y prologando aplauso que siguió a la intervención de la directora, tomó la palabra el delegado episcopal de Cáritas, Alfonso Gil, quien en un tono cercano, en su nombre y en el todos los presentes, le dio las gracias por su talante, su paciencia y recordó algunos aspectos de Fina que estaban en la mente de todos, como el de verla "hablando por dos teléfonos y atendiendo al que está enfrente", para continuar relatando toda una serie de tareas complejas que tuvo que afrontar, tanto de carácter económico como de arquitectura o de carácter protocolario, a las que "siempre tu comportamiento y talante , han sabido responder  con la bondad y transparencia de una persona sencilla, llena de bondad y comprensión de cuantas personas se han acercado que han sido muchas".  

Destacó también que había sabido conjugar la visión general de Cáritas Española con la Cáritas local y parroquial y lo había articulado con mucho éxito. Refiriéndose a su labor al frente del equipo de la personas que conforman Cáritas, dijo "Has sabido dirigir un equipo de muchas personas, el grupo de trabajadores y de voluntarios , muy variado, escuchando, dialogando, animando, señalando objetivos, buscando siempre el bien de todos, lo cual a veces no es fácil.  Has dado testimonio de tu fe y de talante cristiano", para finalizar recordando su larga trayectoria como directora: "Has sido capaz de atravesar un largo viaducto de 10 años sin ser presa del vértigo, y lo has superado con éxito".
 

Homenaje de la Asamblea

La emoción y los aplausos inundaron en el salón de actos del Seminario de Santa Catalina en el que Josefina Rebés, acompañada de su hijo, Anxo, y su esposo, José Ángel, recibieron el cariño y el agradecimiento de todos en forma de un vídeo que visualizaba diversas etapas de su trabajo al frente de Cáritas y el agradecimiento de numerosas personas que desde distintos ámbitos de la entidad le mostraban su cariño.
 

Ana Guirao Vives  

Después de un breve paréntesis que permitió compartir y acomodar emociones, tuvo lugar la intervención de Ana Guirao, del equipo de Sensibilización, Comunicación e Incidencia de Cáritas que desarrolló la ponencia "Comunicar es echar las redes. Ser de Cáritas es ser Cáritas".  

Comenzó refiriéndose al ejemplo de comunicación que había dado la Asamblea al mostrar de una forma clara y visible lo que éramos  y eso era la base  de la comunicación en Cáritas, para añadir, "Comunicar es echar las redes, porque cada vez que contamos lo que somos, cada vez que mostramos lo que somos, estamos  brindando a los hombres y a las mujeres de nuestro tiempo la oportunidad de quedarse prendidos a las redes del Evangelio".

Apeló a la  coherencia que deben mostrar los agentes de Cáritas, porque "la comunicación es nuestra forma de vivir, nuestra forma de ser. Cáritas es lo que la gente ve. Cáritas es lo que define su identidad, su misión, su naturaleza. Por ello, lo que hacemos tiene que ser igual a lo que la gente ve, que es su imagen".

Aludió a la humildad y profesionalidad  que deben  mostrar los agentes de Cáritas: "Es necesario que nos comportemos con humildad y con profesionalidad porque somos portadores de la imagen y esencia de Cáritas". 

Y señaló la importancia de la formación de los agentes para contribuir a ser portavoces fieles y leales a la entidad y a la Iglesia.


APUNTES: Josefina Rebés Torra

Fue nombrada directora por el obispo Manuel Sánchez Monge en abril de 2007, una época de especial dificultad en la entidad. Además de la misión del hacer diario en Cáritas, se marcó dos objetivos especiales: normalizar la situación económica y mejorar las instalaciones de Cáritas.

Durante su gestión, la entidad pasó de 6 trabajadores a 11 trabajadores fijos y 6 con contratos de servicios, se dotó de una estructura organizativa y se ampliaron los programas de acción social.  Paralelamente se normalizó la situación económica y el pasado 2 de mayo se  bendijeron los locales que acogen el Centro de Día e Inclusión Social, "Gabriel Vázquez Seijas", destinado a las personas sin hogar.

Informa: Julia Díaz (Servicio de Comunicación de Cáritas Mondoñedo-Ferrol)