Para orar cada día: Viernes

Viernes después de Ceniza

28 de febrero de 2020. Festividad de San Román

"El ayuno nos hace más libres. Nos ofrece la ocasión de poder decir «no» a una sociedad que continuamente nos invita satisfacer necesidades que nos creamos nosotros mismos"
Días vendrán en que les será arrebatado el novio; entonces ayunarán

Mateo 9, 14-15

En aquel tiempo, se le acercan los discípulos de Juan y le dicen: «¿Por qué nosotros y los fariseos ayunamos, y tus discípulos no ayunan?». Jesús les dijo: «Pueden acaso los invitados a la boda ponerse tristes mientras el novio está con ellos? Días vendrán en que les será arrebatado el novio; entonces ayunarán».
 

Comentario

En este tiempo es importante hacer ayuno. Una importante tarea en esta Cuaresma es redescubrir el sentido del ayuno. Ante todo, tengamos claro lo siguiente: el ayuno es ayuno, es privación objetiva de alimento o de un cierto tipo de alimento para vivir un estilo de vida más  sobrio y frugal.

Pero el ayuno no se reduce a no tomar alimentos. En realidad, nos alimentamos de muchas  otras cosas además de la comida: pensemos en las palabras, las imágenes, las costumbres, los vicios, las falsas necesidades… El ayuno introduce un espacio crítico en nuestra vida. El ayuno es, en el fondo, una escuela de libertad.
 

Pregunta para reflexionar

El ayuno, permite preguntarnos. ¿Necesito realmente eso? ¿Puedo o no puedo prescindir de ello en nombre de un bien mayor?
 

Oración

Que seamos testigos, Señor, de la liberación y la alegría del Evangelio en nuestros ambientes.

Concepcionistas de Mondoñedo

Comunidad de las Madres Concepcionistas Franciscanas de Mondoñedo