Delegación de Catequesis

Delegado
Rvdo. Sr. D. Carlos Miranda Trevín
690 660 655
pastoral@mondonedoferrol.org

Secretaría
Dña. Pilar Lourido Fernández
Domus Ecclesiae, Miramar s/n, 15401, Ferrol (A Coruña)
Despacho de libros y materiales
981 353 295 I 981 351 433 (Fax)
dcatequese@mondonedoferrol.org

 

· ¡Comenzamos la Catequesis 2017-2018!

En este nuevo curso de catequesis que estamos por iniciar, queremos, como todos lo años, poner a tu disposición el material de la temática que nos impulsará este año en nuestra labor de catequistas. Estará como telón de fondo lo Iniciación Cristiana, como el eje transversal en donde confluyen todas las actividades e iniciativas catequéticas.

Las delegaciones de Catequesis de Galicia, (Tui-Vigo, Mondoñedo, Ferrol, Ourense, Lugo y Santiago) como cada año, elaboran el material para el curso catequético en nuestras parroquias y asi, vivamos nuestro ministerio en ese dinamismo y creatividad que requieren los tiempos actuales; asimismo nos mantenga en comunión como catequistas. 

Los materiales son:

1. Cartel y lema

2. Carta a las familias

3. Folleto informativo

Ya están disponibles en el portal de recursos en programa catequético 2017-2018 y podrás acceder a los materiales

http://recursos.catequesisdegalicia.com/course/view.php?id=43

En este mismo apartado encontrarás algunas propuestas de celebración de inicio de curso, algunas dinámicas para tener el primer día de la catequesis y crear un ambiente de acogida y confianza; así como fichas de inscripción que podrás descargar y utilizar en cuanto les sea posible.

Y ante todo desearles un buen año, lleno de bendiciones y abundantes frutos espirituales en los niños, jóvenes y adultos que de una u otra manera, participaran este año en  la catequesis.

Y  les seguimos invitando a estar en contacto a la RED DE CATEQUISTAS, que cada semana envía el material de cada domingo para las misas con los niños, jugando también se aprende, cartel del evangelio del domingo (Fano) y moniciones de la misa.

Estamos a la orden.

Equipo de Catequesis Galicia
 

DIÓCESIS: Anota en tu agenda (muestra de materiales y novedades del curso):

27 de septiembre 2017: Asamblea del Clero en Mondoñedo
28 de octubre 2017: Asamblea Diocesana de inicio de curso en Mondoñedo

 

· OPINIÓN: ¿Cómo dar catequesis? Indicaciones básicas para los catequistas

La catequesis es un pilar maestro para la educación de la fe, y hacen falta buenos catequistas. Gracias por este servicio a la Iglesia y en la Iglesia. Aunque a veces pueda ser difícil, se trabaje mucho, con mucho empeño, y no se vean los resultados deseados, educar en la fe es hermoso. Es, quizás, la mejor herencia que podemos dejar: la fe. Educar en la fe, para hacerla crecer. Ayudar a niños, muchachos, jóvenes y adultos a conocer y amar cada vez más al Señor, es una de las más bellas aventuras educativas: se construye la Iglesia. «Ser» catequistas. No trabajar como catequistas: eso no vale. Uno trabaja como catequista porque le gusta la enseñanza… Pero si tú no eres catequista, ¡no vale! No serás fecundo, no serás fecunda. Catequista es una vocación: “ser catequista”, ésta es la vocación, no trabajar como catequista. ¡Cuidado!, no he dicho «hacer» de catequista, sino «serlo», porque incluye la vida. Se guía al encuentro con Jesús con las palabras y con la vida, con el testimonio. Recuerden lo que nos dijo Benedicto XVI: “La Iglesia no crece por proselitismo. Crece por atracción”. Y lo que atrae es el testimonio. Ser catequista significa dar testimonio de la fe; ser coherente en la propia vida. Y esto no es fácil. ¡No es fácil! Ayudamos, guiamos al encuentro con Jesús con las palabras y con la vida, con el testimonio. Me gusta recordar lo que San Francisco de Asís decía a sus frailes: “Predicad siempre el Evangelio y, si fuese necesario, también con las palabras”. Las palabras vienen… pero antes el testimonio: que la gente vea en vuestra vida el Evangelio, que pueda leer el Evangelio. Y «ser» catequistas requiere amor, amor cada vez más intenso a Cristo, amor a su pueblo santo. Y este amor no se compra en las tiendas, no se compra tampoco aquí en Roma. ¡Este amor viene de Cristo! ¡Es un regalo de Cristo! ¡Es un regalo de Cristo! Y si viene de Cristo, sale de Cristo y nosotros tenemos que caminar desde Cristo, desde este amor que Él nos da.

SS Francisco: Discurso a los participantes en el Congreso Internacional sobre la Catequesis, 27 de septiembre de 2013

 

¡Nueva web de los Secretariados de Catequesis de Galicia!

La provincia Eclesiástica de Galicia está conformada por  5 diócesis: Lugo, Ourense, Vigo, Mondoñedo Ferrol y Santiago de Compostela. Esta página es el fruto del trabajo conjunto de las diferentes delegaciones de Catequesis de Galicia.

Los delegados actuales son:

· José Luis Vázquez Coego (Lugo)
· Miguel López Varela (Santiago)
· José Vidal Novoa y Juan Andión Marán (Vigo)
· Francisco Enríquez Pérez (Ourense)
· Carlos Miranda Trevín y José Manuel Carballo Ferreiro (Mondoñedo-Ferrol )

El equipo está coordinado por Luis Otero Outes, Vicario de Enseñanza de Santiago de Compostela.

El Equipo de Secretarios de Catequesis de Galicia fue creado en 1975 al clausurar el Concilio Pastora de Galicia (1974) y tomando como referencia las orientaciones del Primer Directorio General de Pastoral Catequética de 1971, como lo son:

· La utilización de la Biblia como fuente privilegiada de la catequesis (cf. DGC, 94-118).
· El empleo de los catecismos oficiales (universal y nacionales) como base (cf. DGC, 119-130).
· Desarrollo de cuadernos para el catequizando en aras a una catequesis diversificada por edades (cf. DGC 171-214).
· El empleo de una pedagogía para el catequista (cf. DGC, 217-232).
· Aprobación de los Sres. Obispos (cf. DGC, 131-136).
· El empleo de las dos lenguas de uso de la región (cf. DGC 208).
· Desde los primeros años se centraron en la renovación de la catequesis y crear e implantar nuevos catecismos. Para lograr este fin el Equipo se reúne de manera periódica para programar y realizar una acción catequística común en toda Galicia. Además, se han creado una rica oferta de materiales para la catequesis, de gran importancia no solo en el ámbito gallego, sino que también en el nacional.

Si eres catequista, esta será tu página de referencia en Galicia.

Puedes acceder a ella directamente a través de este link: www.catequesisdegalicia.com