Delegación de Enseñanza

Delegado
D. Juan Antonio Santamaría González
Domus Ecclesiae, Miramar s/n, 15401 Ferrol (A Coruña)
981 353 295 | 630 024 601
Horarios de atención al público: los miércoles, de 18 a 19:30h.
delegacionensenanza@mondonedoferrol.org

 

· Campaña: #MeApuntoAReligión 2018

La Con­fe­ren­cia Epis­co­pal Es­pa­ño­la (CEE) pre­sen­ta esta ma­ña­na la cam­pa­ña Me apun­to a re­li­gión, en el mo­men­to de rea­li­zar la ma­trí­cu­la en los co­le­gios e ins­ti­tu­tos para la ins­crip­ción en esta asig­na­tu­ra. Este año, con­ti­núa la cam­pa­ña con la mis­ma mar­ca que el año an­te­rior, y se ar­ti­cu­la en la pá­gi­na web mea­pun­toa­re­li­gion.com con pre­sen­cia en las re­des so­cia­les de Fa­ce­book, You­tu­be e Ins­ta­gram.

Me apun­to a Re­li­gión

En esta oca­sión la cam­pa­ña se di­ri­ge por pri­me­ra vez y prin­ci­pal­men­te a los ado­les­cen­tes y jó­ve­nes que ya no se ins­cri­ben a re­li­gión o que nun­ca se han apun­ta­do a esta asig­na­tu­ra. La pers­pec­ti­va uti­li­za­da en el ví­deo de cam­pa­ña y en in­ter­net y las re­des so­cia­les in­sis­te en la li­ber­tad para ele­gir esta ma­te­ria, con el claim “Si te lo cues­tio­nas todo, cues­tió­na­te por qué no ir a re­li­gión”.

La di­rec­ción de la cam­pa­ña ha­cia el pú­bli­co ado­les­cen­te se de­ci­de por el he­cho de que se cons­ta­ta como, a par­tir de los 12-13 años, son los mis­mos alum­nos los que to­man la de­ci­sión so­bre la ins­crip­ción en la cla­se de re­li­gión. Des­pués son los pa­dres los que, so­bre esta de­ci­sión, rea­li­zan pos­te­rior­men­te la ma­trí­cu­la.

Tam­bién par­te de la cam­pa­ña se di­ri­ge ha­cia los pa­dres que to­man esa de­ci­sión, vin­cu­lan­do el de­re­cho que tie­nen para ele­gir el mo­de­lo de edu­ca­ción de sus hi­jos con la res­pon­sa­bi­li­dad que ello im­pli­ca. Por eso, des­de la Co­mi­sión Epis­co­pal de En­se­ñan­za se in­vi­ta a los pa­dres a fa­vo­re­cer la edu­ca­ción re­li­gio­sa de sus hi­jos, sin de­jar­se fre­nar por las di­fi­cul­ta­des que pue­den en­con­trar a la hora de apun­tar­les a la asig­na­tu­ra de re­li­gión ca­tó­li­ca.
 

Si­tua­ción de la en­se­ñan­za de Re­li­gión

La cla­se de re­li­gión es hoy una de­man­da so­cial y una ne­ce­si­dad so­cial, que re­cla­ma más del 60% de la po­bla­ción es­co­lar, en los dis­tin­tos ni­ve­les de in­fan­til, pri­ma­ria y se­cun­da­ria, y que es­co­gen li­bre­men­te 3,5 mi­llo­nes de alum­nos. 30.000 pro­fe­so­res de re­li­gión rea­li­zan esta mi­sión edu­ca­ti­va en­co­men­da­da por los pa­dres con una ca­pa­ci­ta­ción pro­fe­sio­nal del mis­mo ni­vel que se exi­ge al res­to de sus com­pa­ñe­ros, pro­fe­so­res en otras asig­na­tu­ras. Del nú­me­ro de pro­fe­so­res de re­li­gión, el 35% rea­li­zan esta ac­ti­vi­dad en cen­tros pú­bli­cos y 65% en cen­tros con­cer­ta­dos.

La pre­sen­cia de la Igle­sia en el ám­bi­to edu­ca­ti­vo se rea­li­za a tra­vés de 2.600 cen­tros edu­ca­ti­vos en­tre los que se cuen­tan casi 400 cen­tros de edu­ca­ción es­pe­cial que atien­den a 12.000 alum­nos con ne­ce­si­da­des es­pe­cia­les. Otro dato que es im­por­tan­te es que en los cen­tros ca­tó­li­cos hay 71.000 alum­nos de otros paí­ses, in­mi­gran­tes, a los que se edu­ca para for­mar par­te de esta so­cie­dad en la que vi­ven y a la que con­tri­bui­rán con su tra­ba­jo.

Los alum­nos que eli­gen la cla­se de re­li­gión op­tan por una asig­na­tu­ra bien pre­pa­ra­da, con buen pro­fe­so­ra­do, útil para co­no­cer la so­cie­dad en la que vi­ven, sus tra­di­cio­nes y su cul­tu­ra, y por en­ci­ma de todo va­lio­sa para desa­rro­llar­se como per­so­nas de ma­ne­ra in­te­gral.
 

Mea­pun­toa­re­li­gion.com

La cam­pa­ña que se pre­sen­ta ha sido rea­li­za­da por la agen­cia Sr.Burns y se ha desa­rro­lla­do con el con­cur­so de ex­per­tos en co­mu­ni­ca­ción y en en­se­ñan­za de la re­li­gión. Dado que el pú­bli­co ob­je­ti­vo de la cam­pa­ña se de­fi­nió como el de ado­les­cen­tes que no asis­ten a re­li­gión, la agen­cia di­se­ña su cam­pa­ña uti­li­zan­do el len­gua­je y la es­té­ti­ca en la que se desen­vuel­ven los ado­les­cen­tes y se di­fun­de a tra­vés de in­ter­net (mea­pun­toa­re­li­gion.com) y re­des so­cia­les (fa­ce­book.com/​mea­pun­toa­re­li­gion/ e ins­ta­gram.com/​mea­pun­toa­re­li­gion).

Página web: http://meapuntoareligion.com

 

· Requisitos para la obtención de la D.E.C.A. en Educación Infantil y Primaria

"Dada la confusión que nos han transmitido desde algunas diócesis respecto a los requisitos para la obtención del título D.E.C.A. en las etapas de Educación Infantil y Primaria, se ha considero útil para todos, remitiros esta carta para aclarar la cuestión.

Para la obtención de la D.E.C.A. en Ed. Infantil y Primaria es necesario ser maestro y haber cursado los 24 ETCS de Teología Católica y su Pedagogía, con programas conformes a los establecidos por la CEE. Quiero poner el acento en el perfil de acceso a la docencia en estas etapas: es imprescindible que los candidados tengan el título de Magisterio o el título de Grado en Educación Infantil y/o Primaria.

Si bien es cierto que anteriormente la misma Conferencia Episcopal contemplaba la emisión de la D.E.C.A. en Educación Infantil y Primaria para candidatos con Bachiller en Teología o con Grado en Ciencias Religiosas, en el año 2014 ha habido sentencias que ya no dejan lugar a interpretaciones, por lo que los requisitos se han adecuado a las exigencias dictadas por la legislación vigente (...). Por las sentencias queda claro que el discriminante es la formación pedagógica específica para dichas etapas".

Extracto de la carta del director de la CEEC dirigida a los delegados diocesanos de Enseñanza Religiosa, 30 de octubre de 2015


Requisitos para la obtención de la D.E.C.A. en Educación Infantil y Primaria

1) Estar bautizado por la Iglesia Católica.

2) Tener el título de Maestro o Grado en Educación Infantil y/o Primaria.

3) Haber cursado 24 créditos ECTS de Teología Católica y su Pedagogía, conforme a los programas establecidos por la Conferencia Episcopal Española.
Materias de Teología Católica y su Pedagogía:
· RELIGIÓN, CULTURA Y VALORES (6 ECTS)
· MENSAJE CRISTIANO (6 ECTS)
· LA IGLESIA, LOS SACRAMENTOS Y LA MORAL (6 ECTS)
· PEDAGOGÍA Y DIDÁCTICA DE LA RELIGIÓN CATÓLICA (6 ECTS)


Requisitos para obtención de la D.E.C.A. en Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato

1) Estar bautizado por la Iglesia Católica.

2) Tener unos de los siguientes recorridos formativos:
a) Bachiller en Teología.
b) Grado en Ciencias Religiosas (4 años).
c) Licenciatura civil + Bachiller en Ciencias Religiosas (3 años).

3) Haber cursado 18 ECTS de Pedagogía y Didáctica de la Enseñanza Religiosa Escolar, con contenidos conformes a los programas definidos por la Conferencia Episcopal.